Patrimonio emigrado de Aragón

 

La firma de Pedro García de Benavarre

Las dos tablas que ha comprado el Gobierno de Aragón El san Miguel arcángel y ahora el San Gregorio Magno, antes "Sant Palay" se atribuyen al taller de Pedro García de Benabarre, pero no están firmadas ni se sabe de dónde proceden con documentación precisa.

La manera de trabajar de Pedro García de Benabarre está descrita en los documentos que aporta Velasco en relación a su estancia en Barbastro entre 1483 y 1485.


Parece deducirse que tenía su taller principal en la localidad de Benabarre, por eso su afán por añadir a su Garcia el lugar de procedencia y residencia "Benavarre". Durante esta estancia en Barbastro tiene casa abierta en esta localidad. En la transcripción de la cartela del ahora San Gregorio Magno hay elementos que se deben descifrar "Sant Palay [...] ora pro nobis / Virgo Maria no est [...]bi / ¿similis? nata ¿in mundo?. Espero que algún especialista paleógrafo nos dé la lectura exacta.


La única firma de Pedro García de Benabarre que se conoce, según las noticias publicadas se halla en la tabla http://www.mnac.cat/img/foto/colleccio/col_gotic_ambit_33_1_big.jpg “La Virgen con el niño y cuatro ángeles”


La firma en el centro de la cartela

que se conserva en el http://www.mnac.cat/colleccio/col_gotic.jsp?ambit=33&lan=003Museo Nacional de Arte de Cataluña, procedente de Bellcaire d´ Urgell en la que todos los expertos están de acuerdo en transcribir con estas palabras Pere Garcia de Benavarre ma pintat any [¿MCCCCL?]….

Pedro García de Benabarre se nombra así mismo como Pere García de Benavarre en esa obra de Bellcaire de Urgell, parroquia situada entre las poblaciones de Balaguer y Tárrega, en la diócesis de Seo de Urgel.

Durán y Sanpere (1934), uno de los primeros divulgadores del pintor, es fiel a la firma de la tabla de Bellcaire y lo nombra en sus estudios como Pere García de Benavarre. Lacarra le llama Pedro García de Benabarre (1980) y Pere García de Benavarri (1986). En esta última denominación siguiendo la moda iniciada por Fité (1985), continuada por Yarza (1991) Español (1996), Puig, (2000) y Velasco (2002).

En los dieciséis documentos que transcribe Alberto Velasco González (2002-2003) en “Pedro García de Benavarri y el retablo mayor del convento de San Francisco de Barbastro” (Locus amoenus 6, 2002-2003) no aparece la forma autóctona ribagorzana Benavarri para nombrar el lugar de procedencia de su localidad natal.

Las formas que registro son “Benabarra”, en documento en latín, que debe ser error de escritura o transcripción por “Benabarre”. El nombre propio preferido por el autor en la firma de sus contratos en Barbastro es el de Pere, aunque en un documento, el número XV de Velasco firma como Pedro.

Hasta que no se encuentre documentación más explícita sería conveniente llamarle como él se firmó en la tabla de Bellcaire de Urgel: PERE GARCÍA DE BENAVARRE. En la bibliografía en castellano se le cita como Pedro García de Benabarre. En la toponimia escrita triunfó la forma con “b” que es el nombre con el que se le conoce internacionalmente a esta villa BENABARRE. Sería interesante buscar la primera documentación escrita de BENAVARRI, forma oral de la localidad con –i final, del mismo modo que en Camporrells he oído hace años la forma “tardi” por “tarde”. En lugares próximos a la zona se conoce el topónimo con la forma Benabarre, aunque hay lugares donde se oye la voz autóctona “Benavarri” que la bibliografía posterior a Durán y Sanpere han divulgado.

 

 

2009

   
Mayo    
     
  28

 

 

 
   
jueves, 28/05/2009
Educación, Cultura y Deporte
Imagen decorativa de separacion de informacion
El Gobierno de Aragón adquiere las tablas de San Miguel arcángel y San Gregorio Magno de Pedro García de Benabarre
Los informes encargados por el Ejecutivo indican que ambas piezas se adscriben estilísticamente al taller del maestro aragonés
La decoración de las obras, adquiridas en la Galería Balclis de Barcelona, coincide con las fórmulas decorativas de la Escuela de Pintura Gótica de Lérida durante el siglo XV
NP1296/2009

El Gobierno de Aragón ha adquirido las tablas de San Miguel arcángel y San Gregorio Magno del artista aragonés Pedro García de Benabarre en la Galería Balclis de Barcelona por un importe de 140.000 euros.

 

Los informes encargados por la Dirección General de Patrimonio indican que ambas piezas tienen un fondo dorado con decoración en relieve de tipo vegetal lo que coincide con las fórmulas que se utilizaban en la Escuela de Pintura Gótica de Lérida en el siglo XV. El análisis y descripción de las tablas indica además que ambas piezas pertenecieron a una sola tabla en la que había una imagen central entronizada, tal vez la Virgen con el Niño, a la que flanqueaban ambos santos.

 

Las dos obras son de iguales dimensiones y en el retablo original  la pintura de San Miguel ocupaba el lado izquierdo y San Gregorio el derecho, según indica el informe de análisis y descripción que se ha realizado de forma previa a su adquisición. Los estudios señalan también que las obras han sido manipuladas en diferentes ocasiones y su actual estado requiere trabajos de restauración.

 

Las tablas adquiridas por el Departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico se adscriben estilísticamente al taller de Pedro García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1483. Su estilo pictórico es conocido a través de la tabla titular del retablo de la Virgen de Bellcaire depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

La intensa actividad artística del autor aragonés le convirtió en un modelo a imitar y su estilo perdura en el Alto Aragón oriental y en toda la provincia de Lérida hasta comienzos del siglo XVI.

 

La compra por parte del Gobierno de Aragón de las dos piezas por un importe de 140.000 euros contribuye a engrosar los fondos de la colección de arte gótico aragonés.

 

Se adjunta audio con declaraciones del viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez. 

http://portalempleado.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384084&c_id=1416981&regi_id=383851

 

     
   
PATRIMONIO ALTOARAGONÉS
 

Hoy se subastan las dos tablas atribuidas a Pedro García de Benabarre

Cargando...
Una de las obras que se subastan.
Una de las obras que se subastan. | D.A.
Ayer se desconocía si el GA va a pujar

 



D.A.
28/05/2009

HUESCA.- Las dos tablas atribuidas a Pedro García de Benabarre se subastarán hoy en la Sala Balclis de Barcelona con un precio de salida conjunto de 140.000 euros. Se prevé que el turno para dichas obras llegue en torno a las nueve de la noche y, hasta el último momento, pueden aparecer interesados en pujar por esas piezas que, en la actualidad, pertenecen a una colección particular de la ciudad condal.

Ayer se desconocía si finalmente el Gobierno de Aragón iba a participar en esta subasta. De todas formas, el Ejecutivo autónomo ha estado estudiando previamente las piezas, su calidad y su procedencia, con el fin de comprobar su autenticidad antes de tomar una decisión al respecto. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ya declaró que el GA participará en aquellas subastas de arte aragonés con un precio que se considere "razonable" y una vez analizadas las piezas.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, envió la semana pasada una carta a la consejera aragonesa para anunciarle que la entidad leridana no acudirá a la subasta y para pedirle que hiciera lo mismo. Gilabert consideró que el precio de salida de los retablos se había incrementado debido al enfrentamiento entre Lérida y Aragón por los bienes sacros en litigio.

Por el contrario, cabe recordar que la Diputación de Lérida sí adquirió un fragmento de un retablo del siglo XV procedente de Benabarre, en una subasta a la que no se presentó ninguna institución más. El retablo con la escena de la Resurrección, atribuido también a Pedro García de Benabarre, fue subastado en marzo en Barcelona con un precio de salida de 22.000 euros y no hubo que pujar por el mismo porque la institución leridana fue la única interesada en adquirirlo. El Gobierno de Aragón ya anunció que ejercerá el derecho de retracto sobre esta tabla y, la semana pasada, el BOA publicó una resolución por la que se incoa procedimiento para incluir dicho retablo en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Respecto a las dos tablas que se subastan hoy, en una de ellas se representa al arcángel San Miguel con armadura y lanza, y en la otra a San Pelagio Papa, vestido de Sumo Pontífice y coronado con la tiara. Sobre su procedencia, fuentes de la sala Balclis aseguraron que se desconoce con exactitud el lugar, si bien se creía que tendrían su origen en la iglesia de un pueblo cercano a Barbastro y a Lérida.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, reclamó ayer al GA que adquiera "las tablas de Pedro García de Benabarre de procedencia aragonesa" que se subastan. En un comunicado, el colectivo exigió al Ejecutivo autónomo que "cumpla el mandato estatutario contenido en el artículo 22 para desarrollar las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio".

Apudepa recordó que son "competencia exclusiva de la Comunidad autónoma, según lo dispuesto en el artículo 71 del Estatuto, las políticas necesarias encaminadas a recuperar el patrimonio aragonés que se encuentre ubicado fuera del territorio de Aragón. La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, también obliga a la recuperación del patrimonio emigrado".

El colectivo criticó que, hasta ahora, el GA "ha ignorado todas las oportunidades para adquirir las obras aragonesas en el exterior, pese a los persistentes y reiterados anuncios y denuncias de esta asociación".

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=573297

 

 

     
   
La DGA compra en la subasta las tablas góticas de Benabarre por 140.000 euros
Retablos de San Miguel arcángel y San Gregorio Magno que ha adquirido el Gobierno aragonés.. heraldo
   
La DGA compra en la subasta las tablas góticas de Benabarre por 140.000 euros
El Ministerio de Cultura, a petición de Ejecutivo aragonés, ejerció el derecho de tanteo y adquirió al precio de salida las obras del mismo autor que la que compró Lérida en febrero
ANA IPAS. Huesca

Esta vez sí. El Gobierno de Aragón se hizo ayer, y por el precio de salida, 140.000 euros, con la propiedad de las dos tablas góticas atribuidas al pintor Pedro García de Benabarre que se vendían en la casa Balclis de Barcelona. Mientras que una primera sigue en manos de la Diputación de Lérida, que la compró en febrero en una subasta mucho menos mediática, no así su presentación en sociedad que fue considerada por Aragón como "una provocación".

 

Ha sido el Ministerio de Cultura quien, a petición del Gobierno aragonés, quien ha ejercido el derecho de tanteo. Mientras que el Gobierno aragonés, hasta última hora, ha llevado la operación con el máximo sigilo para "evitar la especulación", informaron ayer fuentes de Cultura. Y es que temían que el hacer pública su participación disparara los precios de estas dos obras que el propio director de Patrimonio, Jaime Vicente, inspeccionó en Barcelona hace varios días.

 

No solo en esta visita se ha basado la compra. Patrimonio, además, encargó varios informes en los que se destaca que ambas piezas tienen un fondo dorado con decoración en relieve de tipo vegetal, lo que coincide con las fórmulas que se utilizaban en la Escuela de Pintura Gótica de Lérida en el siglo XV. El análisis y descripción de las tablas indica además que ambas piezas pertenecieron a una sola tabla en la que había una imagen central entronizada, tal vez la Virgen con el Niño.

 

Las dos obras son de iguales dimensiones y en el retablo original la pintura de San Miguel ocupaba el lado izquierdo y San Gregorio el derecho, según indica el informe que también hace hincapié en que el nombre de este último santo estaba equivocado en la subasta -se vendía como Pelagio Papa-, ya que la iconografía no responde con el nombre y la época de la que datan era habitual el vínculo entre los otros dos santos. Los estudios señalan también que las obras han sido manipuladas y que deberán ser restauradas. Las tablas se adscriben estilísticamente al taller de Pedro García de Benabarre.

 

Del mismo autor es también una primera tabla que compró el pasado mes de febrero la Diputación de Lérida, que en esta ocasión había anunciado que no acudiría a la subasta "siguiendo criterios patrimoniales y museográficos". Su precio de salida y adquisición en aquella ocasión fue mucho más moderado, 22.000 euros. No obstante, Patrimonio aragonés, que en aquella ocasión ni le fue notificada ni se enteró de la subasta, todavía no ha aclarado si ejercerá o no el derecho de retracto para hacerse con esa pieza de la que ya tiene cuatro informes sobre la mesa.

La DGA compra en la subasta las tablas góticas de Benabarre por 140.000 euros

Momento de la adjudicación de la pieza.. heraldo

La DGA compra en la subasta las tablas góticas de Benabarre por 140.000 euros

Retablos de San Miguel arcángel y San Gregorio Magno que ha adquirido el Gobierno aragonés.. Heraldo

   

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/la_dga_compra_subasta_las_tablas_goticas_benabarre_por_140_000_euros.html

 

   
ALTO ARAGÓN - SUBASTA DE ARTE EN BARCELONA
 

El GA adquiere por 140.000 euros las dos obras de García de Benabarre

Cargando...
San Gregorio Magno.
San Gregorio Magno. | D.A.
1 2
enes/flecha_documento.jpg'); }
JuSan Miguel arcángel.
San Miguel arcángel. | D.A.
an José Vázquez, viceconsejero de Cultura.
 
Considera que ambas piezas pertenecieron a una sola tabla en la que había otra imagen central

El GA adquirió las dos obras de Pedro García de Benabarre que ayer se subastaron en la sala Balclis de Barcelona por 140.000 euros, su precio de salida. El Ministerio de Cultura ejerció el "derecho de adquisición preferente" en nombre de la Comunidad Autónoma de Aragón" y no se representó ningún otro pujador, según explicaron fuentes del Departamento de Cultura.



D.A.
29/05/2009


HUESCA.- El Gobierno de Aragón (GA) informó ayer en una nota de que los informes encargados por la Dirección General de Patrimonio señalan que "ambas piezas tienen un fondo dorado con decoración en relieve de tipo vegetal lo que coincide con las fórmulas que se utilizaban en la Escuela de Pintura Gótica de Lérida en el siglo XV". Asimismo, concluyen, por el análisis y descripción de las obras, que las piezas "pertenecieron a una sola tabla en la que había una imagen central entronizada, tal vez la Virgen con el Niño, a la que flanqueaban ambos santos".

La sala Balclis estimaba que en una de las obras se representaba a San Pelagio Papa, sin embargo, los informes concluyen que "la iconografía no se correspondía" con San Pelagio sino con San Gregorio Magno. Además, en la época en la que se pintaron las dos tablas "había un vínculo de relación entre San Miguel arcángel y San Gregorio Magno", indicaron las mimas fuentes. Las dos piezas son de iguales dimensiones y en el retablo original la pintura de San Miguel ocupaba el lado izquierdo y San Gregorio el derecho, según remarcan los estudios, que apuntan que "las obras han sido manipuladas en diferentes ocasiones y su actual estado requiere trabajos de restauración".

Las tablas adquiridas por el GA, según la nota, se adscriben estilísticamente al taller de García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1483. La intensa actividad artística del autor aragonés le convirtió "en un modelo a imitar y su estilo perdura en el Alto Aragón oriental y en toda la provincia de Lérida hasta comienzos del siglo XVI".