Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

2006                                                                                                                    NOTICIAS                                    Diciembre

Feria del libro de Monzón

Álbum de fotos

Ecos de prensa

Conflicto eclesiástico Galería de imágenes

Los fines del patrimonio eclesiástico según el derecho canónico El derecho de la Iglesia Católica a poseer bienes

2006 12 09

 
Radio Huesca

 

La Feria del Libro Aragonés de Monzón alcanza con éxito su ecuador
 
 
Numeroso público el que ha asistido hasta el momento a la feria del libro de Monzón
 
Tras un exitoso primer día de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, en la que numeroso público arropó las presentaciones, a los escritores y las editoriales presentes, ha echado a andar la segunda jornada ferial. Las puertas de la Nave de la Azucarera se abrieron a mediodía, y un grupo de autoridades recorrió la feria a las siete de la tarde. El presidente de la Institución Ferial, David Martínez, el gerente, Gorgonio Sanjuán, y el director del certamen, Jesús Planas, fueron los anfitriones de la diputada nacional María Teresa Villagrasa, el diputado provincial Javier Mur, el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio José Ángel Solans, el alcalde Fernando Heras y varios concejales de la corporación municipal.

El alcalde, que ha felicitado a Chorche Paniello por impulsar esta iniciativa hace doce años, ha señalado que la Feria del Libro es una visita obligada los primeros días de diciembre. De ella, destaca su nivel y calidad, y el carácter “cercano y familiar”, después de conversar con Javier Tomeo, a quien ha encontrado paseando por la nave de la Azucarera.

“La noche del lobo” de Javier Tomeo, “La estrella de occidente” de Pascual Tomás, “Hasta siempre, camaradas” de Raúl Tristán, “Dirección noche” de Cristina Grande, Óscar Sipán con “Tornaviajes” o las “Historias para cantar” de Fernando Marías y Eugenia Rico entre otros, son las presentaciones editoriales de este sábado, a las que se suma “La inmigración contada por sus protagonistas testimonios de inmigrantes en Monzón (1950/2006)”, coordinado por José Vicente Ferrández y editado por el Patronato Municipal de Cultura montisonense. También el CEHIMO presenta su cuaderno nº 15 “Construcciones pastoriles en la comarca de Monzón”, de Félix Rivas.

La música llega de la mano de Ángel Petisme. Desde las nueve de la noche presenta su nuevo libro-cd-dvd “Éxitos secretos”

La planta superior de la Nave acoge los escaparates de la producción de más de treinta editoriales públicas y privadas y el escenario para las presentaciones y las actuaciones musicales. En la planta inferior, se exponen las muestras del diseñador gráfico Toño Isla, el fotógrafo Manuel Sorinas y de la Asociación Goya de Zaragoza (grabados), y la sala para la proyección de películas y la ludoteca.
 
 

 

2006 12 06

 

XII FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS

 

8,9 y 10 de Diciembre 06

MONZÓN. RÍO CINCA

 

Presentación

Jesús Planas (Director)

Bienvenidos a una nueva Feria del Libro Aragonés, una edición que tomamos como un nuevo reto. Una feria a la que no debemos ensalzar con palabras grandilocuentes, por que ella misma se ha ido labrando su historia y su propia personalidad, una feria que podeos considerar como la decana de Monzón. Una ciudad que desde siempre ha sido emprendedora con la cultura, y que apuesta por potenciar el patrimonio cultural no solo de la zona sino de todo Aragón, tal y como dice un dicho del que cariñosamente nos hemos apoderado. “Nuestro patrimonio es nuestra historia”.

Somos conscientes de que Aragón es una tierra que de un tiempo a esta parte está en un proceso de “despertar”. Se están poniendo en marcha proyectos tecnológicos, culturales, de comunicaciones… que harán de nuestra tierra un referente a nivel estatal, y aprovechando estas circunstancias tenemos que unir nuestras voces, trabajo, proyectos, ilusiones y mostrar lo que desde siempre hemos sabido hacer, el patrimonio con el que contamos, (del cual estamos muy orgullosos) y decir que estamos aquí, que no queremos perder el tren del progreso, pero al mismo tiempo expresar nuestro deseo de querer seguir contando con nuestro pasado, nuestra forma de ver la vida, la idiosincrasia aragonesa que aunque no difiera mucho de otras comunidades, tiene matices que nos hace estar orgullosos de ser de Aragón. Por eso desde la Feria del Libro Aragonés pretendemos que todo el que venga a visitarnos sepa un poco más sobre la tierra en que vivimos.

Solamente decir que si eres habitual de la feria aquí nos volveremos a ver un año más, y que si es no has estado nunca este es un buen momento para conocerla, hacer nuevos amigos y pasar unos buenos ratos con nosotros. Así que ánimos y esperamos encontrarnos por aquí.

Feliz Feria del Libro Aragonés a todos.


 

2006 11 04

 
   

 

 

VER NOTICIAS  MESES 2006

ENERO

FEBRERO MARZO

 

ABRIL MAYO JUNIO
JULIO Agosto Septiembre Octubre NOVIEMBRE  
           

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..