Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

 

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

 

Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón. Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005. Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

 

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

www.acalaaragon.com

2006                                                                                                                    NOTICIAS                                    Diciembre

8,9 y 10 de Diciembre 06 MONZÓN. RÍO CINCA. XII FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS

 

 

 

 

Ecos de prensa

 

  

 

10 de diciembre 2006  
   
Diario del AltoAragón
LITERATURA ARAGONESA     
10 de Diciembre de 2006
Javier Tomeo, junto a Chorche Paniello, fue uno de los autores que firmó ayer ejemplares. - F. J. P.
 
 


Cine y música, complementos de la Feria del Libro Aragonés
Tomeo fue uno de los escritores que firmó ayer ejemplares en Monzón

Los montisonenses siguen fieles a su cita con el libro aragonés y ayer, segunda jornada de la Feria, la Nave de la Azucarera volvió a registrar una buena entrada. Entre los autores que firmaron ayer ejemplares se encontraban Javier Tomeo, Raúl Tristán, Pepe Cerdá, Óscar Sipán y Ángel Petisme. Hoy, la FLA-2006 cierra sus puertas, pero antes se presentarán varios libros, se proyectará una película y habrá jotas.

MONZÓN.- Para la literatura no hay puente. La segunda jornada de la XII Feria del Libro Aragonés de Monzón también registró un excelente balance de público y ventas. Las mañanas son tranquilas y por las tardes llega el aluvión. La proximidad de la Navidad ayuda a hacer caja. Ayer firmaron ejemplares de sus obras, entre otros, Javier Tomeo (“La noche del lobo”, su último novela, está recibiendo buenas críticas), Raúl Tristán, Pepe Cerdá, Óscar Sipán y el cantautor bilbilitano Ángel Petisme, que cerró la tarde interpretando temas del libro-disco “Éxitos secretos”.

Hoy por la mañana se sucederán las presentaciones de trabajos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y de los escritores Jorge Casamayor (Te Deum) y Eladio Romero (“La esposa de Dios” y “Los crímenes masónicos de Jack el Destripador”), y a las cinco de la tarde se proyectará en la planta baja del recinto ferial “Réquiem por un campesino español”, la tercera entrega de la trilogía dedicada a películas basadas en libros firmados por aragoneses. Cabe recordar que el cine ha sido el tema “complementario” de esta edición, y que el ciclo “Aragón y la guerra civil” desarrollado en el salón de actos de Ibercaja de lunes a jueves atrajo a muchos espectadores.

Por la tarde subirán al escenario Vicente Pascual (“Las 100 visitas del monte interior”), Antonio Osorio (“El lugar del amor”), Ana Cristina César (“Forma sin norma”), Ana Jiménez (“Palestra”) y Antón Eito (“El aragonés de Embún”), estos dos últimos editados por el Consello d´a Fabla, junto con “Recuerdos de l´onso Chorche”, de varios autores. A las ocho y media, la actuación del Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría” bajará el telón de la feria.



F.J.P.

 

   
Red Aragón
Gran afluencia de público a la Feria del Libro de Monzón


 
EL PERIÓDICO MONZÓN


 

La Feria del Libro Aragonés de Monzón llega hoy a su última jornada con una gran asistencia de público como nota más destacada de la edición, que abrió sus puertas a medio día del viernes.
 

En el marco de la feria se entregaron ayer los galardones del VII Concurso de Narrativa Joven Ciudad de Monzón, cuyo primer premio, dotado con 1.200 euros, recayó en la obra El fulgor de las estrellas, de Faustino Lara Ibáñez (Toledo), de 29 años.
 

El segundo premio, dotado con 800 euros, fue para la narración Virginia, de María Cristina Martín Barcelona (Granada), de 24 años. Por su parte, Un hombre que se está quedando sin aire, del coruñés Fernando Fernández Rego, de 27 años, obtuvo un accésit dorado con 200 euros.
 

La última jornada, que concluye a las 21.30, acoge, entre otras, la presentación del libro Los crímenes masónicos de Jack el Destripador, de Eladio Romero y la proyección de la película Réquiem por un campesino español.
 


 

 

 

 

Radio Huesca
La XII Feria del Libro Aragonés de Monzón, en su recta final

 
 
Finaliza hoy la XII Feria del Libro Aragonés.
 

La XII Feria del Libro Aragonés de Monzón entra en su recta final. En la tarde de este domingo, tal y como sucediera el viernes 8, se espera un gran número de visitas. Cientos de personas han pasado ya por esta cita anual con las letras aragonesas, que convierte a Monzón en la capital cultural de Aragón.

El sábado el buen ambiente reinó en la nave de la Azucarera, por la que pasaron autores como Javier Tomeo, que firmó numerosos ejemplares de su último libro “La noche del lobo”.

Para hoy domingo, están previstas entre otras presentaciones “Los crímenes masónicos de Jack el Destripador” de Eladio Romero, “Las cien vistas del monte interior” de Vicente Pascual, o “El aragonés de Embún” de Antón Eito.

A las ocho de la tarde será la entrega de los Premios FLA, dedicados al Medio Ambiente y otorgados a la Agencia Ambiental Ibón, la Asociación Río Aragón, la Coordinadora Biscarues- Mallos de Riglos y los montisonenses Toño Isla y Alejandro Serrano y José Damián Moreno.

La actuación del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría echará el cierre
a la duodécima edición de la Feria del Libro Aragonés

 

 
La Feria del Libro Aragonés de Monzón dedica al Medio Ambiente sus premios

 
 
Buena asistencia a la Feria del Libero Aragonés.
 
La tarde del domingo, en el marco de la Feria del Libro Aragonés se entregan en la nave de la Azucarera los premios FLA. Premios que han sido protagonistas en todas las ediciones de la Feria excepto el último año. Como explica el director de la Feria, Jesús Planas, los premios, con los que se pretende reconocer la labor en materia de patrimonio natural, están dedicados esta vez al Medio Ambiente.


Según Chorche Paniello, del equipo de organización, existía en los premios una deuda pendiente con el tema del medioambiente y la defensa de la tierra; un tema que además este año se pone de relieve con varias exposiciones. Los premios pretenden asimismo reconocer y valorar el trabajo del voluntariado.


Los premiados son la Agencia Ambiental Ibón, la Asociación Río Aragón, la Coordinadora Biscarues- Mallos de Riglos y los montisonenses Toño Isla y Alejandro Serrano y José Damián Moreno.

La Feria ha decidido otorgar los premios la Agencia Ambiental Ibón, que lleva a cabo multitud de actividades de divulgación de Medio Ambiente, y que además ha estado presente en la Feria nueve años con sus publicaciones de educación medioambiental infantil. A la Coordinadora Biscarues- Mallos de Riglos, por su lucha por la cultura aragonesa al impedir el proyecto de embalse de Biscarrués y a la Asociación río Aragón, por su trabajo durante veinte años en la lucha contra el recrecimiento del pantano de Yesa.

El diseñador Toño Isla será otro de los premiados, como autor de campañas medioambientales y autor durante diez años del cartel de la Feria del Libro Aragonés. José Damián Moreno, naturalista dedicado al estudio de la naturaleza, y autor de varias publicaciones y a Alejandro Serrano, de Ecologistas en Acción Cinca, por su lucha en temas medioambientales

 

 

 
Javier Tomeo anima la Feria del Libro Aragonés de Monzón

 
 
Javier Tomeo, en la feria del libro de Monzón
 
“La noche del lobo” es el último título de Javier Tomeo, que presenta en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, la tarde del sábado. Tomeo es uno de los fijos de la feria, a la que llega con este nuevo título editado por Anagrama.

Como explica Tomeo, “La noche del lobo” es una novela que lo devuelve a sus orígenes literarios, en la que se mueve por los campos de lo absurdo. Su objetivo es hacer reflexionar al lector sobre determinados problemas graves de hoy en día, como la incomunicación o el egoísmo.


Tomeo, que no se considera un best seller, destaca de su producción literaria que aguanta “sin pasar de moda”. Javier Tomeo ha destacado el carácter de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que todos los años se convierte en punto de encuentro entre amigos.


Tomeo, natural de Quicena, es autor entre otros títulos de “El cantante de boleros”, “Los nuevos inquisidores”, “Cuentos perversos” y “La patria de las hormigas” en cuarenta años de intensa producción literaria.
 

 

9 de diciembre 2006

 
Diario del AltoAragón

 

LITERATURA ARAGONESA     
09 de Diciembre de 2006
Público en las primeras horas de la Feria del Libro de Monzón. - F. J. P.
 
 


Sabor local en la Feria del Libro Aragonés de Monzón
Numeroso público se acercó en el día de inauguración del encuentro

La primera jornada de la Feria del Libro Aragonés de Monzón tuvo un carácter eminentemente local en las publicaciones que fueron presentadas. Hoy, la agenda es de nuevo apretada, y además se ofrecen proyecciones de cine y exposiciones. Buen número de público se acercó en la primera jornada a conocer las 35 editoriales públicas y privadas que configuran un recorrido de lo más variado.

HUESCA.- La XII Feria del Libro Aragonés de Monzón debutó ayer con notable presencia de público en las franjas de tarde y noche. El escaparate de 35 editoriales públicas y privadas es denso y variado, y en los estands de la planta superior de la Nave de la Azucarera abundaron las ventas. En la planta inferior también está asegurado el entretenimiento: sesión de cine a las cinco de la tarde (“Morirás en Chafarinas” ayer, y “Carreteras secundarias” hoy) y las exposiciones de diseños gráficos de Toño Isla (autor de los carteles anunciadores de la FLA), fotografías pirenaicas de Manuel Sorinas, y grabados de la Asociación Goya de Zaragoza.

La primera jornada tuvo sabor local: la editorial La Zikoleta, que publica la revista publicitaria “La clamor de Monzón”, presentó “L´Aigüeta”, hermana de aquélla en versión ribagorzana (cada semana se repartirán 5.000 ejemplares por todo el territorio). El director, Jorge Ballarín, indicó que la revista nace como “lazo de unión de las gentes de la Ribagorza”, e invitó a las asociaciones y colectivos ciudadanos a enriquecer el contenido de las páginas.

Por otro lado, esta misma editorial ha sacado de imprenta “50 ojeadas alrededor”, libro que reúne las colaboraciones semanales en “La clamor” de José Martín Martín. Se trata de apuntes a vuela pluma de la vida cotidiana de Monzón, bien sazonados con chistes y la salsa pletórica de ironía que es seña de identidad del autor.



D.A.

 

6 de diciembre 2006

 
Diario del AltoAragón
EL SALÓN SE ABRIRÁ AL PÚBLICO EL VIERNES AL MEDIODÍA     
06 de Diciembre de 2006
Sanjuán, Martínez y Planas, en la presentación de la Feria del Libro Aragonés de Monzón. - F.J.P.
 
 


Monzón, escaparate del libro aragonés
Treinta y cinco editoriales y más de cincuenta presentaciones literarias, este fin de semana en la feria montisonense



MONZÓN.- La XII Feria del Libro Aragonés de Monzón saldrá a escena este fin de semana con el escaparate bibliográfico de 35 editoriales públicas y privadas y un programa que enlazará la presentación de 55 libros. El salón se abrirá al público el viernes al mediodía. Por las mañanas se podrá visitar de once a dos, y por las tarde de cinco a nueve. Ayer detallaron el contenido el presidente de la Institución Ferial, David Martínez, el gerente ferial, Gorgonio Sanjuán y el director del certamen, Jesús Planas.

En esta edición, el cine es el “cómplice” de la literatura. A modo de prólogo, las Jornadas Técnicas “Cine y guerra civil en Aragón” se están desarrollado desde el lunes en el salón de actos de Ibercaja con notable presencia de público. Las películas y documentales bélicos han sido seleccionados por Alberto Sabio, profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, y el ciclo ha despertado el interés de jóvenes y adultos. Esta tarde, presentadas por Irene Abad, se proyectarán las cintas “Prisioneros de guerra” y “Rejas en la memoria”, y mañana “Paisaje aragonés para después de una guerra” (2006) y “Presos del silencio” (2005).

El cine tendrá continuidad durante el fin de semana en la planta baja de la Nave de la Azucarera, a las cinco de la tarde, con tres películas basadas en libros: “Morirás en Chafarinas” (viernes), “Carreteras selidarias” (sábado) y “Réquiem por un campesino español” (domingo). Por otro lado, tres exposiciones acompañarán el escaparate bibliográfico: una de fotografías de temática pirenaica de Manuel Sorinas, otra de trabajos del diseñador gráfico Toño Isla (autor de los carteles anunciadores de la FLA), y una tercera de grabados de la Asociación Goya de Zaragoza.



 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER NOTICIAS  MESES 2006

ENERO

FEBRERO MARZO

 

ABRIL MAYO JUNIO
JULIO Agosto Septiembre Octubre NOVIEMBRE  
           

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..