Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

2006                                                                                                                    NOTICIAS                                    Octubre

Conflicto eclesiástico Galería de imágenes

Los fines del patrimonio eclesiástico según el derecho canónico El derecho de la Iglesia Católica a poseer bienes

2006 10 25

 
Diario del Altoaragón
MANUEL CASTÁN ES SU PRESIDENTE     
30 de Octubre de 2006
Los miembros que componen la Academia de L´Aragonés. - S. E.
 
 


Constituido el consejo de la Academia de l’Aragonés




HUESCA.- En sesión celebrada el sábado en dependencias de la Diputación Provincial de Zaragoza, los miembros de la recientemente constituida Academia de l’Aragonés eligieron sus cargos directivos. Su Consello de Gobierno queda conformado por Manuel Castán como presidente; Chabier Lozano, vicepresidente; Fernando Sánchez, secretario, y Juan José Lagraba como tesorero. Además, los cinco vocales de la Academia son María Pilar Benítez, Francho Rodés, Óscar Latas, Juan José Segura y Fernando Romanos.

Los objetivos inmediatos de la Academia son perfilar una serie de proyectos lingüísticos y sociolingüísticos que contribuyan a la divulgación, al desarrollo y al estudio de la lengua aragonesa. Asimismo, se realizarán contactos con las instituciones aragonesas implicadas para dar a conocer sus fines.





D.A.

 

2006 10 25

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

 

El obispo de Lérida  erre que erre

 

 Frontal de Sant Hilari, procedente de Buira. Foto:  RAMON GABRIEL

Frontal de Sant Hilari, procedente de Buira. Foto: RAMON GABRIEL

 Frontal de Treserra, del siglo XII, en el Museu Diocesà de Lleida. Foto:  RAMON GABRIEL

Frontal de Treserra, del siglo XII, en el Museu Diocesà de Lleida. Foto: RAMON GABRIEL

 

Roma desoye a Lleida y le ordena entregar el arte sacro a Aragón

 

  1. • El obispado prepara un último recurso ante el plenario de la Signatura Apostólica
     

  2. • Las 113 piezas que reclama Barbastro están 'blindadas' por el Parlament
     

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
LLEIDA

El Tribunal de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, el máximo organismo judicial del Vaticano, ha vuelto a desatender los argumentos del Obispado de Lleida en el litigio del arte sacro de la Franja de Ponent y ha ordenado la entrega a la diócesis de Barbastro Monzón (Huesca) de 113 piezas que se encuentran en el Museu Diocesà de la capital del Segrià y que proceden de parroquias aragonesas de la Franja.
El gabinete jurídico del obispado leridano anunció ayer que prepara un recurso de alzada contra la resolución, que presentará ante el plenario de la Signatura, formado por 12 cardenales y arzobispos, entre ellos el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
El nuevo dictamen vaticano, que responde a un recurso de súplica presentado por Lleida el pasado 13 de mayo, en contra de un decreto anterior de la Congregación de Obispos, ha "contrariado enormemente" a la diócesis leridana, si bien el jurista que representa a Lleida en el caso, Josep Casanova, añadió: "Ya hacía tiempo que nos temíamos que la decisión volvería a ser en contra nuestra". En opinión del abogado, "este último decreto se limita a hacer un juicio declarativo, a ratificar la resolución anterior, sin analizar quién es el verdadero propietario de los bienes en conflicto".

TRIBUNAL DE LA ROTA
La resolución establece que las 113 piezas originarias de la Franja "se encuentran en el museo de Lleida en concepto de depósito y no a título de propiedad", informó anoche en un comunicado el obispado. El representante legal de la diócesis reconoció que, con este nuevo contratiempo, la vía contencioso-administrativa del Derecho Canónico "queda prácticamente agotada", al haber llegado al equivalente del Tribunal Supremo.
Todas las esperanzas están ahora puestas, dijo el jurista, en el recurso presentado hace tres semanas ante el Tribunal de La Rota, "que abriría un nuevo camino, que se podría definir como la vía civil dentro del Derecho Canónico". Lleida confía en que esta instancia judicial determine la propiedad de todas y cada una de las piezas".
Para ello, recordó Casanova, se cuenta con el dietario escrito por el obispo Josep Messeguer, fundador del museo diocesano de Lleida, que anotó las transacciones y pagos hechos, a finales del siglo XIX, a cambio de muchas de las piezas reclamadas por Aragón. Estos pagos demostrarían que Lleida es la propietaria de los bienes, no una mera depositaria. Es una prueba documental que, hasta ahora, el Vaticano no ha tenido en cuenta y que, según los asesores legales del obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, tiene grandes probabilidades de prosperar.

BLOQUEO
Las 113 piezas en litigio forman parte, además, del patrimonio cultural catalán, al que pertenecen desde hace más de 100 años. Como tal, están inscritas en el catálogo artístico catalán y sujetas a la legislación del Parlament de Catalunya. Para reforzar la protección, la cámara autonómica votó el pasado mayo, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, una moción que blinda el arte sacro de la Franja, al prohibir su salida de territorio catalán mientras no se resuelva el proceso judicial sobre la propiedad.
Otro escollo judicial, que sigue todavía pendiente de resolución, es el recurso contencioso-administrativo que la Diputación de Lleida presentó contra el decreto de la Conselleria de Cultura de la Generalitat que autorizaba, con condiciones, la entrega a Aragón de los bienes.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=350540&idseccio_PK=1023&h=061025

 

ABC

 

ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA. Ya es difícil llevar la cuenta de por cuántas veces las diversas instancias eclesiásticas han resuelto a favor de la aspiración aragonesa por ver recuperados los conocidos como «bienes de la Franja». Desde finales de los años 90, han sido sucesivos -y siempre en la misma línea- los pronunciamientos a favor de la reivindicación aragonesa. Reclama 113 obras de arte que salieron de municipios aragoneses cuando estos pertenecían, a efectos eclesiásticos, a la Diócesis de Lérida. A mediados de los 90, estos municipios pasaron a depender de una diócesis aragonesa, la de Barbastro-Monzón, pero aquellas obras de arte no regresaron.
Los «bienes de la Franja» siguen en el Museo Diocesano de Lérida. Los tribunales de la Santa Sede ordenaron el año pasado la devolución. Pero tantas veces como ha habido un pronunciamiento en ese sentido, el Obispado ilerdense ha planteado un recurso. En todas las ocasiones, con resultado negativo para las tesis leridanas. El último que presentó ante la decisión emitida hace un año por el alto tribunal vaticano ha sido de nuevo rechazado. Nada más hacerse pública esta última decisión, ayer, los responsables de todos los partidos políticos aragoneses exigieron a Lérida que no demore más la devolución de estas obras de arte. Pero esta Diócesis catalana ya ha dado otro paso dilatorio en los últimos días, intentando derivar el asunto ante el Tribunal de la Rota.
Satisfacción en Barbastro
Por su parte, el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, se mostró satisfecho por esta última resolución de la Signatura Apostólica, porque «se han mantenido las tesis que defendíamos desde nuestra posición». Entre tanto, el obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, recibe cada vez más críticas desde Aragón. Hace varios días, el PAR pidió que fuera separado de su cargo. Ayer lo volvió a reclamar de forma «fulminante». El portavoz del PAR, Javier Allué, afirmó que la actitud de Ciuraneta es de «chulería y mofa» y que el prelado «parece más un diputado que un obispo».
Pero ya no es sólo el PAR el que pide la destitución de Ciuraneta. Ayer también la reclamaba el PP. Su líder en Aragón, Gustavo Alcalde, declaró que es «inconcebible» e «impresentable» la postura del obispo .
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, exigía ayer que se ponga fin al conflicto y que Lérida entregue de una vez las piezas. PP y CHA, por su parte, le piden más vigor en las acciones, defienden una gran manifestación en Aragón.

 

2005 10 18

 
Noticias Universidad de Navarra

 

"El Vidal Mayor"

 

escrito en Navarro

El catedrático de la Universidad de Navarra Fernando González Ollé demuestra que un prestigioso texto jurídico medieval está escrito en navarro

 

- Se trata de una traducción contenida en un códice de la segunda mitad del siglo XIII

Fernando González Ollé, catedrático de Lingüística Histórica Española. Foto: Manuel Castells

El profesor Fernando González Ollé, catedrático de Lingüística Histórica Española en la Universidad de Navarra, ha publicado una investigación en la que demuestra que un importante texto jurídico del siglo XIII, muy citado en el ámbito de la Historia del Derecho y en el de la Filología, está escrito en navarro y no en aragonés, según se creía.
 

Cuando en 1247 el rey Jaime I de Aragón quiso unificar la legislación de su Reino, encomendó la tarea a Vidal Canellas, obispo de Huesca. Éste lo realizó bajo el título de In Excelsis Dei Thesauris o Compilatio Maior, cuyo original, en latín, está perdido. Sin embargo, se ha conservado una traducción romance de tal obra, con el nombre de Vidal Mayor. Está contenida en un códice miniado de la segunda mitad del siglo XIII, editado en 1956, 1989 y 1997. La mayoría de los filólogos y juristas siempre han dado por consabido que estaba escrita en aragonés.
 

Ahora, el profesor González Ollé ha demostrado mediante diversos argumentos, algunos de ellos textuales (desde las grafías hasta el léxico), que la obra está redactada en navarro. Además, ha probado que Miguel Lópiz de Zandio, cuyo nombre figura al final del códice (Michael Lupi de Çandiu), tenido por mero copista, es el autor de la traducción y ha identificado su personalidad. Se trata de un notario pamplonés, firmante de varias escrituras redactadas tanto en navarro como en occitano (publicadas e inéditas, datadas entre 1296 y 1305), que ahora se reproducen en el estudio del profesor de la Universidad de Navarra.
 




El códice se encuentra actualmente en Londres, en manos privadas, tras haber pasado dos veces el Atlántico. Lleva a pensar que estaba destinado a un gran señor o incluso a algún miembro de la familia real navarra. Las anotaciones

Ficha Bibliográfica

  • Vidal Mayor, texto idiomáticamente Navarro
  • GONZÁLEZ OLLÉ Fernando
  • Revista de filología española
  • 2004, vol. 84, pags. 303-345

2006 10 20

 
20minutos.es

Sobre las lenguas de Aragón
 

NICOLÁS ZARAGOZA PELETERO. 20.10.2006

Hay una polémica sobre el tema de las lenguas y los folletos informativos del Museo de Zaragoza. Es triste ver cómo la gente de casa desprecia lo suyo.
El propio Comité de Ministros del Consejo de Europa realizó una recomendación en septiembre de 2005 en la que decía, a propósito de la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España: «Refuercen la protección del aragonés y del catalán en Aragón, incluido el establecimiento de un marco jurídico apropiado».
Los de fuera tendrán que decirnos lo que no sabemos hacer en casa, porque a excepción de CHA, los demás grupos han despreciado esta cuestión en la reforma del Estatuto de Autonomía.

2006 10 19

 
El Periódico de Aragón

LENGUA

¡Así nos va!

Francho Beltrán Audera "

Zaragoza

Un amable lector nos ponía recientemente (Jose Luis García Fernández, 10-10-06) al corriente de "las tonterías y abusos que cometen nuestros vecinos en el ámbito lingüístico Entre ellas citaba "las políticas de inmersión que cercenan derechos" o las "sanciones a quien rotula sólo en castellano".

Para quien quiera saber más sobre abusos lingüísticos cometidos no en tierras vecinas sino en Aragón, les diré que conozco personalmente a gente que fue castigada (incluso físicamente) en la escuela por hablar aragonés. Por "hablar mal" como les decían entonces los profesores.

Gentes que fueron víctimas una "política de inmersión" en el castellano que ciertamente cercenó todos sus derechos lingüísticos y que y nos empobreció culturalmente a todos.

Quizás hubo entonces quien olvidó que las lenguas son un instrumento de comunicación, y que cuando se emplean para otro propósito como rescatar un imperio soñado (Barcelona fue bombardeada en la guerra civil española con pasquines que conminaban a hablar la "lengua del imperio", en alusión al castellano) se incurre en el abuso o en la estupidez.

Sin duda alguna. En Aragón nadie ha recibido sanciones por rotular en castellano pero, por el contrario, es casi imposible rotular en aragonés sin recibir alguna sanción en forma de comentario cargado de desprecio o de intransigencia.

Hay quienes están más dispuestos a aceptar el árabe o el rumano que a tolerar una simbólica e inocua presencia de las dos lenguas minoritarias que se hablen en nuestra tierra.

Verdaderamente, no entiendo nada... ¡así nos va!

 

*Francho Beltrán Audera en representación de una asociación fue  el firmante de un recurso de alzada porque el que se regula el nombre de otra asociación nacida en defensa de la lengua aragonesa

10/10/2006  

 

LENGUAS

SOBRE ESTUPIDECES LINGÜÍSTICAS

José Luis García

Zaragoza

Mi reciente comentario sobre el folleto explicativo del Museo de Zaragoza ha merecido una acerba contestación de don Francho Beltrán, quien, evidentemente, no ha entendido nada de lo que escribí. Hablaba yo de las tonterías y abusos que cometen nuestros vecinos en el ámbito lingüístico, sin detallarlas. Pero puedo citarlas: las políticas de inmersión que cercenan derechos, las sanciones a quien rotula sólo en castellano, pero no a quien lo hace sólo en catalán, las oficinas de garantías lingüísticas que realmente no son más que ventanillas para la delación. Las lenguas son un instrumento de comunicación, y cuando se emplean para otro propósito se incurre en el abuso o en la estupidez. Y sacrificar las posibilidades de difusión que debiera tener un folleto de contenido cultural y turístico, de difusión de los contenidos del Museo en este caso, por criterios de política lingüística --que por cierto, alguien debiera explicarnos-- me parece criticable. Y es lo que hice. Porque, ¿cuántos visitantes del Museo hablan aragonés y cuántos francés? ¿Y los que hablan aragonés o catalán no pueden ver satisfecha su necesidad de información si va redactado en castellano? En fin, deducir de mis palabras desprecio o intransigencia sólo demuestra que no se ha entendido nada.--

 

2006 10 18

 
Diario del Altoaragón
PATRIMONIO ARAGONÉS     
18 de Octubre de 2006
Alcalde, en la foto en un acto organizado por su partido para pedir la devolución de los bienes, lanzó ayer la idea de la manifestación. - EFE
 
 


Los partidos, dispuestos a salir a la calle por los bienes
El PP propone una gran manifestación en Zaragoza y sólo IU se desmarca del acto

El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, propuso ayer la celebración en Zaragoza de una gran manifestación para exigir la devolución de las obras de arte de las parroquias de la zona oriental de Aragón que permanecen en Lérida, siempre que se convoque sin romper la unidad de acción que ha caracterizado a las fuerzas políticas aragonesas en este asunto. El presidente del GA, Marcelino Iglesias, también hizo un llamamiento a la unidad en esta reclamación y no descartó “movilizaciones o manifestaciones”. Sólo IU se desmarcó de esta posición mayoritaria.



HUESCA/ZARAGOZA.- La polémica sobre la devolución de los bienes religiosos de las parroquias de la zona oriental de Aragón depositados en Lérida ha arreciado esta semana tras la decisión del obispo ilerdense, Francisco Javier Ciuraneta, de recurrir al Tribunal de la Rota para dilatar el proceso.

Ciuraneta anunció el pasado sábado -un día antes de iniciarse la campaña catalana- que su Obispado había presentado hacía 15 días ante el Alto Tribunal de la Rota un recurso para insistir en su reclamación de propiedad de las 113 piezas de arte sacro que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida pero que una sentencia de hace un año de la Congregación de Obispos -máximo órgano judicial vaticano- estableció que debían ser devueltos a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Este anuncio ha causado gran revuelo en Aragón, donde se apuesta por la “unidad de acción” y donde ayer mismo el presidente del PP, Gustavo Alcalde, propuso la celebración en Zaragoza de una gran manifestación para exigir la devolución de las obras de arte, siempre que ésta se convoque sin romper la unidad que ha caracterizado a las fuerzas políticas aragonesas en este asunto.
 

 

2006 10 16

 

Elena Chazal en La Crónica de Barbastro

ELENA CHAZAL PLAYÁN, ESCRITORA EN LENGUA RIBAGORZANA

 

Elena Chazal, natural de Estadilla es Licenciada en Filología Hispánica. En 1992 dio a conocer su investigación sobre "La Virgen de la Carrodilla de Aragón a Mendoza (Argentina)" en cuya presentación estuvo el ahora Presidente de Aragón y el estadillano José María Lemiñana Alfaro.

 

 

Tiene en su haber varios premios. Obra publicada:

2006 10 16

 
Radio Huesca
 
 
Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón  

 

 

El obispo de Barbastro-Monzón destaca que la obligación de Lérida es obedecer la órdenes de Roma
Alfonso Milián, obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, ha roto el silencio que ha mantenido en los últimos meses sobre el asunto de la devolución de las piezas de arte. Milián ha explicado a Radio Huesca Digital que el recurso enviado por Lérida al Tribunal de la Rota Romana es para entorpecer la decisión del Vaticano, al mismo tiempo que ha señalado que la obligación de Lérida es obedecer lo que dice Roma, que este asunto hace daño a la gente y que la postura del Vaticano, que se hará publica en los próximos días, no debe ser distinta a los decretos de la Santa Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica, que obligaban a la Diócesis Ilerdense a devolver las ciento trece piezas de arte.

Respecto al recurso presentado por Lérida al Tribunal de la Rota, sin conocer todavía la decisión final del Vaticano, el obispo de Barbastro-Monzón ha destacado que la obligación de las diócesis es obedecer lo que dice Roma. Alfonso Milián ha señalado que piensa que el Tribunal de la Rota ratificará todo el proceso seguido hasta estos momentos y por tanto no habrá ninguna modificación, al mismo tiempo que indica que se trata de un nueva acción para dilatar en el tiempo la devolución de los bienes.

Alfonso Milián ha adelantado que espera que el órgano dependiente del Tribunal de la Signatura Apostólica, que se encuentra redactando el decreto, de a conocer la decisión definitiva en este último trimestre. El obispo de la Diócesis manifiesta que Roma va a mantener la misma postura puesto que los expertos en derecho no ven razones para que ahora sea distinta.
El obispo de la Diócesis ha dejado claro que la diócesis de Lérida no está manteniendo un litigio con Barbastro-Monzón, sino con la Santa Congregación de los Obispos y el Tribunal de la Signatura Apostólica puesto que recurre reiteradamente los decretos que se emiten desde estas instituciones.

 

2006 10 15

 
MARCELINO IGLESIAS PRESIDENTE DE ARAGÓN / «Se tiene más en cuenta a las autonomías que han echado pulsos al Estado»

Iglesias no esconde sus difíciles relaciones con Cataluña

MARCELINO IGLESIAS A "EL DIARIO MONTAÑES.ES"

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias , no esconde sus difíciles relaciones con el Gobierno de Cataluña. El jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PSOE aragonés lamenta que en el último siglo en Cataluña hayan intentado rescribir la historia de Aragón. Iglesias, que preside una región antaño convulsa y convertida ahora en un oasis de tranquilidad, advierte a sus vecinos que de no salir del atasco identitario sufrirán graves problemas en el futuro.

-En su defensa del Estatuto de Aragón en el Congreso, usted dijo que se ha penalizado a esta comunidad por su lealtad a España. ¿El aumento del autogobierno acabará con esa situación?

-Sin duda es un avance. En estos 25 años de funcionamiento constitucional, la lealtad de Aragón no fue un valor que cotizara mucho en bolsa. Se ha tenido más en cuenta a las autonomías en función del ruido que han generado y de los pulsos que han echado al Estado.

-Parece una queja contra Cataluña, con la que mantienen frías relaciones.

-Aragón no elige a sus vecinos. Estamos rodeados de catalanes, valencianos, navarros, vascos y castellanos. Tenemos dificultades con Cataluña, que durante 25 años ha impedido que participáramos en la gestión del archivo histórico de la Corona de Aragón, y eso que no pretendemos sacar los papeles, sino que el archivo lo gestione un patronato. También genera tensión la devolución de los bienes de la Franja. Es un problema entre dos obispos, pero el Parlamento catalán politizó la cuestión y por eso Aragón salió de la 'eurorregión'. Espero que, resueltos estos conflictos, podamos tener relaciones normales.

-¿Siente que desde fuera intentan rescribir la historia de Aragón?

-Sí, sin duda han intentado rescribir una historia común tratando de anular el papel de Aragón. Por ejemplo, en lugar de hablar de la Corona de Aragón hablaron de la confederación catalano-aragonesa, una de las claves de por qué no se constituyó el patronato del archivo. En Cataluña a mucha gente los documentos históricos les tergiversan sus elucubraciones.

 

2006 10 13

 
El correodigital
 
Al mal tiempo, alegría y jotas. Con este buen ánimo homenajearon ayer a la Virgen del Pilar los cientos de aragoneses y vitorianos que asistieron a misa en la iglesia de los Desamparados en un día plomizo y lluvioso que no logró aguar el espíritu festivo de esta cita anual. Un año más, la parroquia contó con invitados especiales llegados desde Huesca para acompañar en esta jornada de añoranzas a las setenta familias mañas afincadas en la capital alavesa. «Ha sido un viaje relámpago, pero merece la pena sólo por ver las caras de alegría de nuestros compañeros», reconoció Abel González, uno de los 40 joteros del grupo de Tamarite de Litera.

Las flores a lo largo del pasillo de la abarrotada iglesia llenaron de color y aroma el templo, engalanado para la ocasión no menos que el manto de La Pilarica, que lucía claveles, rosas y lirios. Durante la misa baturra, laúdes, guitarras y bandurrias rindieron rítmica pleitesía a la patrona de Aragón.

Entre el tumulto, los paisanos echaron de menos a algún que otro amigo. «Se nota que este 'puente' de cuatro días ha animado a muchos a marcharse a tierras aragonesas», observó al final de la homilía José María Arbex, presidente de la Casa de Aragón de Vitoria.

Pero los que quedaron dejaron bien alto el pabellón. Desafiando al implacable sirimiri, cientos de aragoneses desfilaron por las calles del centro de Vitoria entonando a coro los temas más populares de su patria chica. Hasta la pequeña Irene Pardos, en brazos de su padre, ataviada con traje regional, pañoleta y alpargatas se atrevió a piropear a la protagonista de la jornada. «Le hace mucha ilusión ponerse el vestido tradicional, lo lleva en la sangre desde muy pequeña», explicó, orgulloso, su padre Diego.


'El paragüero viene...'

«'...el paragüero se va...'». El coro invitado animó a sus seguidores a cantar sus canciones preferidas hasta llegar a la plaza de España. Allí bajo los arquillos, llegó lo mejor: las siete jotas bailadas. 'La danza de los pañuelos', 'La corona', 'San Lorenzo'...Las danzas aragonesas cautivaron al multitudinario público que se guarnecía en los soportales.

Y es que, la exhibición prevista en la plaza de la Provincia tuvo que realizarse a cobijo. «¿Vaya por dios...!», lamentó Gaspar Algarate, vicepresidente del hogar aragonés, acostumbrado a que la lluvia le haga la gracia. «El tiempo siempre lo complica todo», puntualizó.

Eso a los bailarines baturros tocados con el típico cachirulo no les restó ni pizca de gracia. «Para bailar una 'Guara' hay sentir la química», explicó Beatriz Castel, mientras se acurrucaba junto al danzarín Nacho Rondella en un pasodoble a la aragonesa. Los esfuerzos les fueron recompensados con una copiosa comida de hermandad en el Mesón Araba.

 

2006 10 12

 

15 de octubre de 2006

MOSEN ALCOVER Y EL CONGRESO DE LA LENGUA CATALANA

El sábado 28 las actividades de estas jornadas se trasladarán a Ciutadella. Jaume Corbera ofrecerá una ponencia por la mañana bajo el título de 'Mossèn Alcover i el Congrés de la Llengua'. Salord destacó que la isla jugó un gran papel en el primer congreso de la lengua catalana tanto por la aportación de Alcover en el diccionario catalán-valenciano-balear como por la participación de importantes personajes de la cultura menorquina. Salord se refería a Camps i Mercadal y Ángel Ruiz y Pablo, entre otros. Más información12 Alcover y el congreso de la lengua catalana\index.html

Primer Congres Internacional de la lengua Catalana

La Biblioteca de Cataluña celebra el centenario del Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana con una exposición y un catalogo

Ver vídeo de la Biblioteca de Cataluña sobre el centenario del I Congreso Internacional de la Lengua Catalana. Intervienen  Dolors Lamarca, María Pilar Perea, Magdalena Gelabert,  Maria Lloïsa Solà, Joan Martí Castell,

2006 10 11

 
El Periódico de Aragón

 

Palabra de honor

Daniel : "Me gustaría ser un grupo de comunicación" *

11/10/2006 JOAQUÍN CARBONELL

 

RadioCharrando.com

 

Ha montado todo un emporio mediático desde Benasque donde reside. A través de internet se puede conectar con RadioCharrando.com, o con un canal de televisión. Está de profesor en la zona y con su impulso demuestra que una sola persona puede mover el mundo.

--Para usted Internet será el invento del siglo...

--Claro, yo he vivido la popularización de internet cuando entré en la universidad, y hasta entonces no se me había ocurrido montar una radio. Lo primero que hice, en el año 96, fue un boletín electrónico en aragonés, era la voz de una asociación cultural llamada Colla unibersitaria por l´Aragonés.

--Muy pronto...

--Sí, y enseguida creé el portal Charrando.com, que no era la radio todavía. Ese portal te pone en contacto con todo lo que exista relacionado con la lengua aragonesa. Y el siguiente paso fue crear la televisión, hace seis meses, Charrandotb.com, y ahora la radio.

--Es usted una multinacional de la comunicación aragonesa.

--Ja, ja, ojalá, pero no. Es un proyecto altruista y voluntario, que ojalá tuviéramos apoyo oficial para ser un grupo de comunicación como dios manda.

--¿Y lo hace usted solito?

--Lo que es el portal y la radio, lo hago básicamente yo. Y en la televisión estamos más personas. Y como ahora vivo en Benasque, lo hago desde allí.

--No acaba de despegar la ley de lenguas en la comunidad aragonesa.

--Pues, no, y es una vergüenza. No sólo eso sino que en el proyecto de reforma del Estatuto ni tan siquiera se dice que en Aragón se habla aragonés. Dice que hay lenguas, pero no dice cuáles.

--¿Por qué cree que se da esta desatención, precisamente con un presidente que habla las tres lenguas de Aragón?

--No lo sé, pero supongo que los intereses políticos son más fuertes que su interés personal...

--¿No le interesa demasiado la política a usted?

--Me interesa y tengo mis ideas, pero las desarrollo en otro sitio. Mi interés es exclusivamente lingüístico y cultural. El aragonés es patrimonio de todos...

--¿Van bien sus proyectos mediáticos?

--Muy bien. Para los medios de que disponemos estamos muy contentos. Entre el mundo de la gente que habla aragonés estamos muy reconocidos. Tenemos reconocimiento entre los aragoneses de fuera de España, desde Argentina a México, y a menudo nos piden ayuda filólogos y estudiantes extranjeros. Todo iría mucho mejor si nos concediesen alguna ayuda oficial.

*Daniel González García es Coordinador de charrando.com

2006 10 04

 

Unidad en la defensa de la reforma del Estatuto

La unidad en el discurso ha sido la tónica dominante de las intervenciones de los tres representantes de las fuerzas políticas aragonesas, Marcelino Iglesias, Gustavo Alcalde y José Ángel Biel, quienes han basado su defensa de la reforma estatutaria en el amplio consenso alcanzado en Aragón y en la trayectoria histórica de la Comunidad.


CALENDARIO

La toma en consideración ha tenido 283 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones (Chunta Aragonesista, Nafarroa, BNG y Esquerra). Tras esta aprobación se abre un periodo de enmiendas de 30 días. La Comisión Constitucional del Congreso debatirá, a puerta cerrada, el texto final (la ponencia con 11 diputados estudia el texto y las enmiendas presentadas, bajo la Presidencia de Alfonso Guerra). El Congreso ratificará en pleno el texto ya cerrado; el Senado deberá dar su aprobación; en torno a abril, el Congreso dará el visto bueno definitivo. Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Marcelino Iglesias
Me atrevería a decir, por tanto, que podemos hablar de un modelo aragonés de reforma. Un modelo que ha permitido que ninguno de los cinco grupos políticos representados en las Cortes de Aragón, y que también cuentan con representación en estas Cortes Generales, se hayan opuesto al texto que hoy debatimos.
Las actitudes centrífugas de algunos de nuestros vecinos han ocupado en exclusiva el debate político territorial durante la etapa democrática. Aragón, que puede exhibir su incuestionable identidad histórica y su sentimiento colectivo de país, se vio, por el contrario, relegado a un estatus de Comunidad Autónoma con un desarrollo institucional y político lento e insuficiente.
En primer lugar, reconoce la diversidad lingüística de Aragón, y los derechos de utilización de los hablantes, de las lenguas y modalidades lingüísticas propias en los correspondientes territorios.
Otro de nuestros hechos diferenciales es que somos un territorio fronterizo con Francia. El Pirineo central es la última frontera física real en el interior de la Unión Europea.
La reforma recoge asimismo la nueva organización territorial que hemos construido en los últimos años en Aragón. Las comarcas se han consolidado como entes supramunicipales para la prestación de servicios, habiendo asumido competencias autonómicas en servicios sociales, cultura, deporte o medio ambiente, entre otras.
La reforma del Estatuto de Aragón da un tratamiento especial a la política hidráulica, uno de los elementos fundamentales de nuestro desarrollo socioeconómico. Lo hacemos apelando al principio de unidad de cuenca, de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
No necesitamos de debates estériles acerca de nuestra identidad. Nos sentimos cómodos en España y en Europa. Y al mismo tiempo, los aragoneses tenemos un fuerte sentimiento autonomista.
Conjugamos perfectamente nuestra doble pertenencia a Aragón y a España. Somos españoles porque somos aragoneses y eso es lo que dice la reforma de este Estatuto.


José Ángel Biel
Que partidos tan distintos como PSOE, PP, IU y el PAR (a quien represento en este acto) hayamos dado nuestro voto afirmativo a la propuesta de Estatuto, y el quinto, CHA, se abstuviera, hacen del caso de Aragón un caso único en España y por tanto histórico.
No convertir el Estatuto en arma arrojadiza ha sido un acierto que quiero agradecer a todos los partidos de Aragón, desde mi posición aragonesista y de centro. Y, si sus Señorías, me lo permiten, también desde mi condición de ex diputado de las Cortes constituyentes de 1977.
La consigna “duro con ese, que es de aquí”, empezamos a superarla en Aragón.
Señorías: este es el Estatuto posible que quiere y necesita Aragón. Desearíamos que fuera también el Estatuto de este Parlamento. Queremos que Aragón crezca en España, porque cuanto mayor sea la presencia de Aragón en España, mejor será para Aragón, para España y para sus Señorías.
Velen, pues, para que esta propuesta no se modifique a la baja, por muchos argumentos más o menos técnocráticos, que no políticos, quieran alegar en el trámite parlamentario.
Señorías, tampoco nos gustaría que nuestro Estatuto fuera de peor condición que otros. No nos hagan eso a los aragoneses ¡!. Eso sí que sería inconstitucional ¡! ….. y una decepción más.
Traigo ante sus Señorías una propuesta de Estatuto de Autonomía que no es una mera Reforma del vigente, sino un texto nuevo en su articulado y en su contenido.
Consta de un Título Preliminar y nueve Títulos desarrollados en 115 artículos, frente a los 61 artículos del vigente texto.
Eso da idea, por tanto, del cambio que su aprobación va a suponer para el autogobierno de Aragón.
Nos encontramos ante un proyecto estatutario que a diferencia de otros, no nace con vocación reglamentista, no es intervencionista, y regula lo necesario en un Estatuto, es decir las normas básicas del autogobierno de Aragón tal y como exige el artículo 147 de la Constitución.
Estas normas básicas de autogobierno posteriormente serán desarrolladas mediante las leyes que aprueben las Cortes de Aragón y las Cortes Generales, todo ello dentro del actual sistema constitucional.
Precisamente por que el nuevo Estatuto de Aragón se limita a regular lo básico, se trata de un estatuto flexible que se adaptará con facilidad a los nuevos cambios de la sociedad que sin duda se producirán.
El nuevo estatuto también es ambicioso y sitúa a Aragón en la primera línea de las Comunidades Autónomas con mayor autogobierno. El avance es muy importante y servirá para consolidar el Estado autonómico en España, si bien todavía puede avanzarse más dentro del marco constitucional.
Importante es destacar que sobre el nuevo Estatuto no hay ni una sombra de duda sobre su constitucionalidad y en esto hemos coincidido todos los partidos políticos en Aragón. Es respetuoso con la Constitución española y ejemplo en la aplicación y desarrollo del Estado autonómico. Creemos tanto en ella que nos duele que no se desarrolle con mayor generosidad por parte de los poderes generales del Estado. La fuerza de esta propuesta que hoy debatimos y la de su desarrollo hacia el futuro, está en la Constitución y en el acuerdo aragonés con el que se presenta aquí.
La propuesta mantiene los aspectos más autonomistas del Estatuto vigente, como son la definición de Aragón como nacionalidad, la referencia a que Aragón no renuncia a sus derechos históricos, el tratamiento del Derecho Foral y la cultura aragonesa o el convenio económico financiero con el Estado. Porque tenemos claro que en España la autonomía política favorece el desarrollo equilibrado y desde el punto de vista del Estado, esta forma de compartir el poder político recoge mejor la pluralidad de intereses territoriales y sociales, haciendo que las comunidades se sientan partícipes del proyecto común y de su desarrollo.
Por primera vez en nuestro Estatuto se introduce un catálogo de derechos de los ciudadanos aragoneses que complementan los que ya les reconoce y garantiza la Constitución española.
Entre estos derechos que el nuevo Estatuto reconoce debe destacarse por razones evidentes,el derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras.
Este proyecto de Estatuto mantiene el diseño institucional de la Comunidad Autónoma pero perfecciona su regulación y profundiza en sus poderes.
Así las Cortes de Aragón decidirán la convocatoria de un referéndum para futuras reformas estatutarias (art. 115); el Presidente de Aragón podrá acordar la disolución anticipada de las Cortes sin las limitaciones actuales (art. 52); el Gobierno tendrá la facultad de dictar Decretos-Leyes (art. 44); y el Justicia además de la Administración autonómica supervisará la Administración Local e incluso a las empresas privadas que gestionan servicios públicos (art. 59).
En materia de Justicia el nuevo Estatuto incorpora el olvidado recurso de casación en material foral y consolida al Tribunal Superior como el órgano que culmina la organización judicial en Aragón, sin perjuicio de las competencias del Tribunal Supremo.
El nuevo Estatuto exige que el conocimiento acreditado del Derecho propio de Aragón sea mérito preferente para el nombramiento de magistrados y jueces en Aragón.
También se otorga rango estatutario al Consejo de Justicia de Aragón, como órgano territorial del Consejo General del Poder Judicial.
Sin duda uno de los mayores logros de este Estatuto es el acuerdo alcanzado en relación con las competencias de la Comunidad Autónoma.
El nuevo marco competencial que contiene el nuevo Estatuto reconoce a la Comunidad Autónoma 60 competencias exclusivas, 15 compartidas y 14 ejecutivasque incrementan sustancialmente el actual nivel de autonomía.
Se incluyen nuevas competencias como la policía autonómica, políticas de igualdad social, biomedicina y genética, seguridad privada, servicios de contenido audiovisual, protección de datos de carácter personal, policía de dominio público hidráulico en aguas intracomunitarias, consultas populares, sistema penitenciario y la ejecución de obras de interés general mediante mecanismos de colaboración con el Estado, entre otras.
Sin embargo, todavía la Constitución da margen para un mayor avance, especialmente en las competencias de ejecución, de tal forma que la Administración autonómica se convierta definitivamente en la Administración ordinaria del propio Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma. En este sentido puede y debe avanzarse por ejemplo en competencias como la de inmigración, gestión de los aeropuertos de interés general (aeropuerto de Zaragoza) y la gestión tributaria, todo ello en necesaria coordinación y colaboración con el Estado.
En esta línea el nuevo Estatuto ya reconoce que la Administración aragonesa ostenta la condición de Administración ordinaria del Estado en Aragón en la medida en que le sean transferidas las funciones ejecutivas que todavía ejerce la del Estado.
Otro aspecto importante en relación con las competencias es la definición que se realiza de las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas, lo que sin duda es imprescindible para una correcta articulación del Estado autonómico. La exigencia de que en las competencias compartidas la legislación básica del Estado debe fijarse por ley es razonable y necesaria, ya que los abusos del Estado a la hora de fijar la misma han sido continuos, vaciando de contenido las competencias autonómicas a través de Reales Decretos e incluso Órdenes Ministeriales.
A diferencia de otros proyectos de reforma de su Estatuto de autonomía el proyecto aragonés no sigue la técnica del blindaje competencial consistente en una descripción detallada y minuciosa del contenido de cada competencia.
Desde Aragón se ha optado por un método más esencial, manteniendo la técnica de la enumeración de los distintos títulos de competencia, precisando su contenido sólo en aquellos aspectos que se han considerado relevantes y adoptando una cláusula de cierre que establece el principio general de que las competencias se entiendan asumidas por Aragón en la totalidad de su contenido conforme a la Constitución. (Art. 80).
Esta técnica entendemos que tendrá la ventaja de ser más flexible y responde al contenido propio que debe tener un Estatuto de Autonomía.
Respecto de la organización territorial y gobierno local se reconocen a los municipios, las comarcas y las provincias como base de su estructura territorial y local. El nuevo Estatuto supone un avance muy importante en las competencias en materia de régimen local, que debe ser definitivamente una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Aragón.
También la ciudad de Zaragoza es protagonista en el nuevo Estatuto ya que se declara como capital de Aragón y dice que tendrá un régimen especial establecido por Ley de Cortes de Aragón (art. 87).
Otro de los rasgos novedosos que caracteriza el nuevo Estatuto aragonés es el principio de colaboración con el Estado y con las demás CC.AA. a través de órganos multilaterales y bilaterales.
También se recoge en el Estatuto la participación de Aragón en los asuntos relacionados con la Unión Europea, en las materias de su competencia.
En materia de financiación, no se alcanza el modelo de cupo que, por historia, le debería corresponder a Aragón, pero con el nuevo Estatuto se gana en autonomía financiera. Se reconoce a la Comunidad Autónoma una mayor capacidad normativa y una mayor participación en la gestión tributaria, previéndose la creación de una Agencia Tributaria de Aragón que se coordinará con el Estado a través de una organización común creada mediante concierto (Art. 105 y 106).
La participación en los ingresos del Estado no se cuantifica, pero se exige en su aplicación que se atienda al esfuerzo fiscal de Aragón, su estructura territorial y poblacional, así como a sus desequilibrios territoriales.
Pero no debe olvidarse que la competencia para garantizar la solidaridad entre todas la Comunidades Autónomas le corresponde al Estado según el artículo 138 CE y no es el Estatuto el instrumento adecuado para su desarrollo.
En el nuevo Estatuto no se renuncia al convenio económico-financiero con el Estado que ya recogía en la reforma del Estatuto de Aragón de 1.996 y que sistemáticamente ha incumplido el Estado.
En materia de infraestructuras, se exige que para las inversiones del Estado en Aragón se tenga en consideración, con carácter prioritario, el territorio (les recuerdo a sus Señorías que las carreteras y ferrocarriles en Aragón son más caros por ser más largos).
El agua, elemento de esencial importancia para Aragón, se tiene muy presente en el nuevo Estatuto ya que además de reconocerse como un derecho para los aragoneses (art.19.1) y ampliarse sus competencias (art. 73), se adoptan cautelas para evitar una nueva amenaza del trasvase del Ebro.
Y como garantía de las necesidades de agua presentes y futuras de Aragón, se cuantifica una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hm3.
Otro tema que preocupa en Aragón y que ha creado un cierto conflicto es el Archivo de la Corona de Aragón, ante el peligro de disgregación que supone la regulación contenida en la Disposición Adicional Decimotercera del Estatuto de Cataluña.
Para evitar este desafuero contra la unidad del Archivo de la Corona de Aragón, el nuevo Estatuto de Aragón adopta dos medidas necesarias y urgentes: una estableciendo que hasta la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón no podrá aplicarse ninguna norma ni adoptarse medidas relativas al citado Archivo con la única excepción de las destinadas a su gestión ordinaria, y otra, que exige la participación preeminente de Aragón en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
Y tampoco olvida el nuevo Estatuto los bienes que la Diócesis de Barbastro-Monzón reclama a la Diócesis de Lérida en cumplimiento de los decretos del Vaticano y del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
Así, según el art. 22 del nuevo Estatuto, los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio.


Gustavo Alcalde
Gustavo Alcalde, por su parte, ha asegurado como recogía Aragón Press que este Estatuto “es la prueba de que sabemos hacer las cosas de otra manera, construyendo desde lo que nos une y no desde lo que nos separa”, así como de que “sabemos llegar a acuerdos cuando se sustentan en bases nacionales y no en experimentos explosivos”.
Alcalde ha hecho también referencia al amplio apoyo recogido por el texto en el Parlamento aragonés y al sentimiento de pertenencia a España, “no como una reivindicación patriótica sino como una evidencia de que compartimos un proyecto común”. Además, ha negado que ésta es una iniciativa legislativa “cuyo principio y fin sea exclusivamente Aragón”.
El objetivo de esta reforma es, según el presidente del PP Aragón, “consolidar el actual modelo de organización territorial y aprovechar al máximo los cauces que brinda para que Aragón avance”, por lo que se ha buscado lograr el máximo nivel competencial “para conseguir un beneficio real y un respaldo político y social lo más amplio posible”.
“Estamos ante una reforma muy seria, medida y equilibrada, ejemplo de pacto, que apuesta por el desarrollo autonómico” y cuyo mayor valor “es el sentido común, una virtud que debería ser suficiente para que estas Cortes Generales respetaran la voluntad de la mayoría de la Comunidad aragonesa”.
Para finalizar, ha resaltado tres aspectos “primordiales”: el agua, “que no puede seguir siendo un elemento de confrontación y un arma arrojadiza entre territorios”; la financiación, ya que considera que “no existe autonomía real sin recursos suficientes”, y el tratamiento que da al Archivo de la Corona de Aragón, “joya documental de la Edad Media que, bajo ningún concepto, se puede disgregar”.


El socialista Diego López Garrido ha hablado de Aragón como ejemplo de consenso y como antesala de lo que puede ser España como Estado Federal.
Ángel Pintado, del Partido Popular, ha aprovechado para denunciar cuestiones como los problemas de desarrollo de Teruel, la crisis del campo aragonés, fuga de proyectos empresariales importantes,...
José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, ha interrogado al Partido Socialista y al Partido Popular pidiéndoles explicaciones sobre por qué se niegan a que competencias que tienen otras Comunidades Autónomas no las pueda desarrollar Aragón.
 

2006 10 03

 
SIGLO XXI

 

Iglesias garantiza una ley de lenguas, Biel pide unanimidad y Alcalde arremete contra ERC

Redacción / EP
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, garantizó hoy la aprobación de una normativa autonómica sobre las lenguas minoritarias de la comunidad, en el segundo y último turno de intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde hoy está prevista la aprobación de la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.

En el mismo turno, el de los ponentes de la reforma elegidos por las Cortes autónomas para presentar el texto en el Congreso, el vicepresidente de la DGA y presidente del PAR, José Ángel Biel, pidió la aprobación del nuevo Estatuto por unanimidad, mientras que el presidente regional del PP, Gustavo Alcalde, arremetió contra ERC.


El jefe del Ejecutivo autónomo se dirigió al diputado nacional de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, quien anunció que por ahora CHA mantiene la abstención. A Labordeta le dijo que "desde el punto de vista de las lenguas hemos llegado hasta donde hemos podido y si usted es capaz de avanzar sin perder un solo voto, estaremos encantados".

Sobre la normativa autonómica de las lenguas minoritarias, Iglesias reiteró que "tan pronto tengamos las condiciones" para hacerlo posible "la aprobaremos", pero "ustedes --los diputados nacionales-- que son gente práctica, entenderán que mezclado con el debate tan apasionante del Estatuto de Cataluña, había pocas condiciones".
 

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, aclaró que el inicio del proceso de reforma del Estatuto aragonés comenzó con una Comisión especial --no permanente-- de profundización en el autogobierno, de las Cortes de Aragón, en 2003, es decir, que no procede de "ningún profeta, ningún muecín, no ha hecho falta ningún tiempo nuevo", rechazando así cualquier vinculación con la "segunda transición" autonomista propugnada por el PSOE federal.

Tras reiterar que las comunicaciones transfronterizas son "una cuestión de Estado", Gustavo Alcalde rechazó cualquier similitud del proceso aragonés con el Estatuto de Autonomía de Cataluña. "No hay ningún parecido, ningún fondo que compartan ambos Estatutos". Alcalde se dirigió al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Agustí Cerdá, a quien recordó que la Franja "no es una franja en el sentido de zona por conquistar, sino una franja territorial donde han convivido durante siglos distintas lenguas", tras lo que denunció el "afán colonizador" de los independentistas catalanes.

2006 10 01

 
Terra

 

estatuto aragonés 01-10-2006

 

El Congreso inicia la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía el próximo martes


El Congreso de los Diputados inicia el próximo martes, 3 de octubre, la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón, ley orgánica que se reforma profundamente por segunda vez y que debe entrar en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007.
El Pleno del Congreso celebrará el martes una primera sesión de toma en consideración, mecanismo mediante el cual la Cámara Baja de las Cortes Generales iniciará el debate.
La enviada por las Cortes de Aragón es la sexta reforma estatutaria que llega a la Cámara Baja, tras las del País Vasco --la única que no fue tramitada--, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares. Después del inicio del debate sobre el Estatuto aragonés llegará el turno del canario, que previsiblemente tendrá lugar en noviembre.
Los grupos parlamentarios han acordado reservar la sesión plenaria del martes únicamente para el debate de toma en consideración de esta reforma estatutaria, tal y como se viene haciendo con la propuestas de este tenor que han llegado al Congreso en lo que va de legislatura.


El debate comenzará a las 13,00 horas con los discursos de los representantes de las Cortes de Aragón, que serán el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias (PSOE), el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel (PAR) y el presidente regional del PP, Gustavo Alcalde. La sesión se reanudará a las 16,00 horas con las intervenciones del Gobierno y los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Posteriormente, se abrirá un proceso de enmiendas que se tramitarán, inicialmente, en la Comisión Constitucional, ya que al ser el Estatuto la norma institucional básica de la comunidad autónoma pertenece al denominado bloque legislativo constitucional. Como todos, el Estatuto aragonés es una Ley Orgánica y tiene la máxima fuerza de ley dentro del ordenamiento jurídico español.

El presidente de la Comisión Constitucional es el, a su vez, exvicepresidente del Gobierno de España y actual diputado socialista, Alfonso Guerra, quien estará asistido por el vicepresidente primero de la Comisión, el también socialista José Andrés Torres Mora, mientras que el vicepresidente segundo es el diputado nacional del PP Jaime Ignacio del Burgo. La secretaria primera es la socialista zaragozana Eva Sáenz y la secretaria segunda, la popular Carmen Matador de Matos.


Los portavoces titulares de esta Comisión son Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Aitor Esteban (EAJ-PNV); Ramón Jáuregui (PSOE); Begoña Lasabaster, de Eusko Alkartasuna, que cederá su puesto al nacionalista de CHA José Antonio Labordeta, durante la tramitación del Estatuto aragonés; Gaspar Llamazares, de IU-ICV; Paulino Rivero (Coalición Canaria), Joan Tardá (ERC) y Federico Trillo-Figueroa (PP).


También pertenecen a la Comisión Constitucional Ángel Acebes; Javier Arenas; Ignacio Astarloa; José Antonio Bermúdez de Castro (PP); Gabriel Cisneros; Gabriel Elorriaga; Jorge Fernández; Jesús López-Medel; Dolors Nadal; Julio Padilla y Juan Carlos Vera, por el PP, así como Diego López Garrido; Francesc Antich; Elviro Aranda; Juan Antonio Barrio de Penagos; José María Benegas; José Luis Galache; Antonia García Valls; Elisenda Malaret; José Pedro Muñoz González; Jordi Pedret; Juan Luis Rascón; Javier Torres y Francesc Vallès, por el PSOE.

Otros miembros de la Comisión Constitucional del Congreso, en este caso adscritos, es decir, con voz pero sin voto, son Cipriá Ciscar, Francisco Garrido y Pilar Unzalu, por el PSOE; Olaia Fernández, del BNG-Grupo Mixto; Ana Torme, del PP y Jordi Xuclá (CiU). Los letrados encargados de asistir a los parlamentarios en esta Comisión son Manuel Fraile y José Luis Peñaranda.

Como señala la Sección primera del Capítulo III del Título V del Reglamento del Congreso de los Diputados, la aprobación de la reforma del Estatuto aragonés exige el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en una votación final sobre el conjunto del texto, lo que supone el apoyo de al menos 176 diputados. PSOE y PP, mayoritarios también en las Cortes de Aragón, negociaron con sus respectivos Grupos del Congreso la aprobación de la reforma aragonesa, paralelamente al debate del Estatuto en las Cortes aragonesas. De los partidos representados en Aragón, tienen diputados al Congreso PSOE, PP, CHA e IU.

Tras el debate de las enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso, y una vez el texto aragonés obtenga el sí inicial del Pleno de la Cámara Baja, pasará al Senado, donde están representados -de entre los partidos de Aragón_PSOE, PP, PAR e IU. En el caso de que el Senado introdujera enmiendas, se devolvería al Congreso, que debatiría la incorporación de estas, o no. El Pleno del Congreso deberá celebrar un debate final, al que seguirá una votación en la misma sesión. Finalmente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor.

CONTENIDO


La reforma del Estatuto incluye un preámbulo que pretende ser una declaración de la ubicación política de Aragón y que realiza un recorrido por la Historia, al tiempo que recuerda que Aragón es una nacionalidad.

El proyecto de reforma incluye, por primera vez, un Capítulo sobre derechos de las personas, entre otros el testamento vital, y mantiene a la comunidad dentro del régimen común de financiación de las comunidades autónomas. Las lenguas minoritarias, aragonés y catalán, no serán co-oficiales, como pretendía CHA, que justificó su abstención inicial por este y otros motivos.

Entre otras novedades, Aragón podrá tener su propia Policía autonómica y convocar algunas consultas populares, así como disolver las Cortes cuando el presidente de la DGA quiera, inaugurando después legislaturas autonómicas completas, de cuatro años de duración. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) volverá a ser la máxima instancia en recursos de casación y revisión de causas civiles forales.

Por lo demás, el nuevo Estatuto destaca la voluntad de integración de las personas inmigrantes, facilita la cooperación de los aragoneses en el exterior, y establece nuevas relaciones con la Unión Europea

2006 10 02

 
La Razón
 

La reconquista del concepto de España

Julio Valdeón documenta que la fragmentación de los reinos cristianos no impidió que todos se consideraran españoles

Julio VALDEÓN

 



Francisco Pradilla pintó «La rendición de Granada», un cuadro de gran simbolismo

 
Una vez presentadas las principales líneas de la evolución histórica de las tierras hispanas, caracterizadas en el transcurso de los siglos XI al XIII por el extraordinario avance territorial de los reinos cristianos del norte, resulta oportuno que hagamos algunas someras observaciones a propósito del concepto que existía en aquellos siglos del término «España», palabra que procedía, como ya vimos, de la «Hispania» de origen latino. Por de pronto, es muy frecuente encontrar en las crónicas de aquella época expresiones tan significativas como las de «reges Hispaniae», es decir, «reyes de España», o también «reges vel principes Hispaniae», es decir, «reyes o príncipes de España».
   Pero la España cristiana no estaba en aquellos tiempos ni muchos menos unificada, pues contaba con un variado mosaico de núcleos políticos, desde el reino de Galicia, situado en la zona noroccidental, hasta el condado de Barcelona, que se hallaba al Este, próximo al Mar Mediterráneo, pasando por los reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón. Sin embargo, esta diversidad no impedía que todos pensaran en la posibilidad de una unificación de los reinos cristianos de la Península Ibérica. Así pues, el concepto de España se proyectaba sobre el pasado visigodo, pero a la vez se pensaba en un futuro de unidad, cuando los diferentes núcleos políticos cristianos se juntaran. Esto explica que en los textos de aquellos siglos se empleara, como término de indudable proyección colectiva, la expresión «España».
   En plural
   Comenzaremos a referirnos al destacado cronista Rodrigo Jiménez de Rada, quien llegó a ser nada menos que arzobispo de la diócesis de Toledo. Dicho autor escribió una significativa obra que se titulaba «Historia de rebus Hispaniae», es decir, «Historia de los hechos de España». En un momento dado, el autor escribió lo siguiente: «Me he esforzado con honestidad, en la medida de mis posibilidades, para poner en pie la historia de España». En algunos párrafos utiliza la expresión «las Españas», por ejemplo cuando presenta al monarca Alfonso VII de Castilla y León como «rey de las Españas», cuando dice que los árabes habían ocupado «las Españas» o cuando manifiesta que el legado pontificio Jean de Abbeville «se encontraba en las Españas». Está claro que la expresión «las Españas» se utilizaba en el transcurso de la Edad Media con bastante frecuencia, sobre todo por parte de los autores eclesiásticos, según demostró en su día el destacado historiador José Antonio Maravall.
   Veamos, no obstante, algunos otros ejemplos. A propósito del rey visigodo Leovigildo, Jiménez de Rada afirma que dicho monarca «dilató los límites de España siendo ya señor de gran parte de ella». Unas páginas más adelantes señala que el Suintila fue «el primero entre los godos que consiguió, tras expulsar a los romanos, el control de toda España». [...]
   Otro brillante cronista catalán de la segunda mitad del siglo XII fue Bernat Desclot. Para comenzar es preciso señalar lo que Desclot, quien utilizó en sus obras la lengua propia del territorio de Cataluña, es decir, el catalán, dijo a propósito del rey de Aragón y conde de Barcelona: «Yo són I chomte d´Espanya que apela hom le chomte de Barcelona». ¿No se trata de una expresa muy significativa? ¿No aceptaba Desclot que el Conde de Barcelona formaba parte del conjunto de España, término con el que se aludía a todas las tierras de la península Ibérica? En otro párrafo de su «Crónica», el autor afirmó lo siguiente con motivo de una visita realizada ante el que entonces era nada menos que el emperador de Alemania: «yo son I cavaler d´Espanya». ¿Y cuando Bernat Desclot habla de «II cavalers d´Espanya, de la terra de Catalunya? Todas estas afirmaciones ponen de relieve cómo en aquel tiempo se pensaba, sin duda alguna, que el territorio del futuro principado de Cataluña era una parte inequívoca del conjunto de lo que se llamaba «España», expresión que hacía referencia al pasado reino de los visigodos, pero también a las expectativas abiertas de una unión política de los diversos reinos cristianos en el futuro.
   Cuando Bernat Desclot alude al fallecimiento del rey aragonés Pedro III el Grande, protagonista en 1825 de la expansión catalano-aragonesa hacia la isla de Sicilia, situada el sur de la península italiana, señala que causó un grandísimo dolor entre los caballeros, los burgueses y los ciudadanos de su reino, «més que hanch rey fos en Spanya». Y presenta a Valencia, incorporada a la Corona de Aragón unas décadas atrás, como una de las más importantes ciudades del conjunto de las tierras de España cuando dice que «Anaren tant ves Espanya, tro que vengren a la ciutat de Valància». En otro momento, Bernat Desclot habla de la «costuma d´Espanya» y de las «osts d ´Aspanya». El autor mencionaba, obviamente, diversos rasgos, costumbres o hábitos de vida que eran comunes al conjunto de los ciudadanos de los diversos núcleos políticos españoles. ¿No dijo también que los musulmanes, o si se quiere, los soldados sarracenos, pasaron «de Barberia en Espanya»? Concluiremos estas referencias citando lo que dijo un grupo de nobles al monarca aragonés: «Que en Spanya parrà tots tempos ço que vós e vostres antecessor hi ha fret».
   En definitiva, el concepto de España estaba vivamente presente en la mente de los intelectuales de aquellos siglos medievales, tanto en los que eran originarios de los territorios occidentales de la península Ibérica como en los que habían nacido en tierras orientales.

 

VER NOTICIAS  MESES 2006

ENERO

FEBRERO MARZO

 

ABRIL MAYO JUNIO
JULIO Agosto Septiembre Octubre    
           

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..