Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

2006                                                                                                                    NOTICIAS                                    Septiembre

Conflicto eclesiástico Galería de imágenes

Los fines del patrimonio eclesiástico según el derecho canónico El derecho de la Iglesia Católica a poseer bienes

2006 09 21

 
Radio Huesca

Consello d’a Fabla Aragonesa comienza sus cursos de lengua y cultura aragonesa

 

Durante este curso escolar el Consello d’a Fabla Aragonesa se propone realizar un proyecto educativo dentro del cual se establecen varios módulos en cinco poblaciones de la comarca de la Hoya de Huesca. Los cursos serán subvencionados, ya que se espera que el proyecto cuente con el respaldo de la DGA y que se incluya dentro del Plan de Formación Permanente de Adultos. Así se oferta un Módulo de Lengua y Cultura Aragonesas en Huesca, dirigido principalmente a alumnado joven, estudiantes universitarios o trabajadores, que quiere iniciarse en el conocimiento del aragonés, que se desarrollará en los locales de la asociación los lunes y miércoles de 19.30 a 21 horas. También se oferta un curso de perfeccionamiento para aquellos alumnos que con anterioridad ya hubieran realizado algún curso de aragonés. Se mantiene el curso de Torres de Montes y se oferta por primera vez en Biscarrués. Ambos cursos se desarrollarán los sábados por la tarde.

Finalmente, durante este curso se ofertan dos Módulos de Cultura Aragonesa en Almudébar y Alerre. Estos cursos van dirigidos a personas mayores y se centran en el trabajo de lecturas populares o el estudio de textos de tradición oral, de lo que el alumnado es un gran conocedor. El principal objetivo de estos módulos es dinamizar al alumnado a través de diversas técnicas de trabajo de textos y de ejercitación de la memoria. No se centran tanto en la lengua aragonesa, aunque también tendrá una presencia importante en muchos textos, e intenta abarcar los diferentes aspectos de la tradición oral como leyendas, cuentos, tradiciones, refranes... Estos cursos se desarrollarán los sábados por la tarde.

El periodo de matriculación finaliza el día 25 de septiembre y las matrículas se pueden realizar en los locales del Consello d’a Fabla Aragonesa, Avda. Danzantes 34, en horario de 17 a 21 horas.

2006 09 20

 
UNA SELECCIÓN DE PINTORES DE LA TIERRA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX     
20 de Septiembre de 2006
Algunas de las autoridades que asistieron a la inauguración. - S.E.
 
 


La colección artística de las Cortes de Aragón se exhibe en Extremadura
Francisco Pina inauguró la muestra en Mérida



HUESCA.- El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, inauguraron ayer en Mérida la exposición “Vanguardia y Modernidad en la colección artística de las Cortes de Aragón”, una selección de obras representativa de pintores aragoneses de la segunda mitad del siglo XX, junto a varias obras del genial autor González Bernal que fueron adquiridas fuera de nuestro país.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, indicó en la inauguración de la exposición, a la que también asistieron las Mesas de ambos parlamentos, que “en esta muestra se ofrece una cuidada selección pictórica que sumerge al visitante en la vanguardia y en la modernidad”. En este sentido, añadió que “el arte ayuda a acercar y conocer pueblos, y en Aragón pudimos disfrutar en febrero de la mejor creación artística de los pintores extremeños que la mostraron en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Ahora presentamos esta magnífica muestra en la que se ha seleccionado una parte de las obras de la colección”.

Francisco Pina se refirió en su discurso a que Aragón y Extremadura son dos comunidades “históricas y vitales”, con características similares, “ya que tienen mucho territorio y poca población”.



D.A.

 

2006 09 20

 

 

Más información

Diario del Altoaragón

El Defensor del Pueblo recurre ante el TC el nuevo Estatuto de Cataluña

Motivos relacionados con el régimen lingüístico

L a  vanguardia

Madrid. (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al Estatut de Catalunya, que "quien ejerce un derecho, a nadie ofende en democracia".

Terra:

Múgica asegura recurso se basa razones jurídicas y no políticas

Carod acusa a Múgica de tener obsesión enfermiza contra Cataluña

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha lamentado hoy que, con el recurso presentado contra el nuevo Estatut por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, 'no defienda al pueblo catalán', y le ha acusado de 'tener una obsesión enfermiza contra Cataluña'.


 

Expansión. com

Miguel Ángel Belloso

El recurso del Defensor del Pueblo es denso, tiene mucha enjundia y afecta a todos los aspectos clave del Estatut: la consolidación de Cataluña como nación...

El Diario Palentino

«(El defensor) defiende los derechos, no las competencias, de ciudadanos catalanes que quieran dirigirse a él por considerar que le puede atender mejor que otros»

«¿Pero por qué no va a poder venir a mí el ciudadano de Sabadell o de Tarrasa que considera que sus derechos a aprender y hablar el castellano son menoscabados?

Diario de Navarra

DEFENDER DERECHOS, «NO COMPETENCIAS»

TRES CATEDRÁTICOS TRAS SU RECURSO

Minuto digital


EL “ESTATUT” INCONSTITUCIONAL

A juicio de Múgica, la aprobación del Estatuto conlleva que haya ciudadanos que no están en "igualdad" con otros españoles en lo que concierne a las garantías para sus derechos fundamentales
 

La opinión el Correo de Zamora

«El uso de la palabra nación preludia la desvertebración» de España

 

2006 09 19

 

 

 

 

Maestro, escritor y fondo de atleta



MONZÓN.- Sherezade embaucó con sus historias a un príncipe árabe durante mil y una noches. José Antonio Adell, si se lo propone, puede estar ese tiempo hablando de las gentes y los pueblos del Alto Aragón. Ha recorrido toda la provincia y buena parte de la región para fotografiar con la pluma de escritor “el alma de esta tierra”, es decir, las costumbres, las tradiciones, las fiestas, los santos y las brujas, los chascarrillos, los refranes, las sentencias populares, los credos, la idiosincrasia... En suma, las claves etnológicas de un pueblo. Y el fruto de ese trabajo son una veintena de libros (en la mayoría comparte la firma con Celedonio García, otro investigador de su mismo talante), más de 800 artículos periodísticos (“Diario del Altoaragón” es el foro que más frecuenta), y casi un millar de charlas. Con el micrófono en la mano, coge correndida de sabio y no necesita guión. Otrora, Adell hubiera sido trovador.

La faceta de escritor-investigador es sólo una de las muchas que presenta este “poliédrico” personaje, tamaritano de cuna (1955) y mediocinqueño por los vínculos que le unen a Monzón. En los años setenta y ochenta formó parte de la escuadra del Centro Atlético Monzón, y con provecho: campeón de Aragón de cross (1983) y varias disciplinas de fondo, decimoquinto de España en los 3.000 metros obstáculos... y vallista cuando había una baja inesperada en el equipo y Ernesto Bribián, “El Jefe”, echaba mano de su polivalencia. En 1987 colgó las zapatillas de atleta de competición y se calzó las de entrenador, y fueron sus pupilos Fernando García “Fondi”, Javier Yerno, Mónica Saludas, José Pallarés, Javier Bordes... Buena clase, buen maestro.

Maestro: profesión-vocación de José Antonio (él prefiere el término “docente”). Debutó con una tiza en la mano en Tamarite, y después se sucedieron los destinos en Flix, Las Guardiolas, Binéfar, Ballobar y Albalate. Entre pizarra y pizarra, el corredor de fondo licenciado en Historia Contemporánea se doctoró en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Está casado, tiene dos hijas y reside en Binéfar, y desde hace cuatro años ejerce de director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) con sede en nuestra ciudad. En las paredes de su despacho cuelgan títulos y aplausos sin cuento: Literano de Honor de 1987, Premio de la Asociación de Gaiteros de Aragón de 2003 por su labor en pro de la cultura aragonesa, Premio de Investigación Deportiva de la Universidad de Zaragoza, reconocimientos de una docena de ayuntamientos y otras tantas instituciones, pregonero de quince municipios... y “superventas” (con Celedonio) en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.
 


José Antonio Adell, deportista, profesor y pregonero

MONZÓN.- El pregonero mayor de las fiestas de San Mateo-2006, José Antonio Adell, fue el último en tomar la palabra en la ceremonia celebrada el domingo en la plaza Mayor, presentada por Antonio Martínez. Su pregón fue emotivo y sentimental, histórico y deportivo, y estuvo cargado de alusiones al protagonismo de la ciudad en los campos de la actividad industrial y las manifestaciones culturales. Leyó con pasión y se supo ganar al público, que le interrumpió un par de veces con aplausos. Su perfil está recogido en otra página de este cuadernillo.

Nacido en La Melusa, una torre del término de Tamarite de Litera, Adell llegó a Monzón de chaval y estudió tres cursos en el Colegio Salesiano. “Cuando tenía quince años entré en el Centro Atlético Monzón, y su camiseta es la única que he llevado. Fui atleta 17 años y entrenador casi otros tantos. Recuerdo con emoción y gratitud a los pioneros del club, representados por Ernesto Bribián y Paco Manau, y de entre las más de mil carreras que disputé, sobresale la de Campeonato de Cross de Aragón que gané en Sabiñánigo, con 12 grados bajo cero y los dedos de las manos cono principio de congelación. Como entrenador, estoy orgulloso de haber trabajado con Fondi, Javier Yerno, Mónica Saludas, José Pallarés, Javier Bordes y Chicho de la Fuente...”.

Al hablar de su faceta de escritor citó a su compañero Celedonio García, explicó que haber recorrido los 731 pueblos de la provincia para conocer gentes, historias, costumbres y tradiciones ha sido un trabajo gratificante, y ensalzó la Feria del Libro de Aragonés de Monzón, “donde siempre procuramos presentar una novedad”. Desde la perspectiva de su condición de director del Centro de Profesores y Recursos, abogó por la multiculturalidad, la educación en valores y la convivencia en las aulas.
 

 

2006 09 13

 

 

Lleida traduce al latín el recurso que presentará en la Rota romana por el Diocesà

Lleida - Francesc Guillaumet  2006-09-13
 

El anunciado recurso que Lleida presentará en breve en el tribunal de la Rota romana para defender la titularidad de las obras de arte del Diocesà se está traduciendo al latín para aportar toda la argumentación jurídica en la lengua oficial de la iglesia, según apuntaron fuentes del obispado de Lleida.

El recurso ante el tribunal de la Rota –lo que en ámbitos eclesiásticos equivale a la vía civil– consta de 17 páginas, en las que se argumenta la titularidad leridana de las obras en litigio. Entre otras cuestiones, el recurso también se amplía con un apartado en el que se señala que seis parroquias aragonesas se segregaron del obispado de Lleida en los años 50, por lo que no ha lugar a la reclamación.
Desde Lleida se afirma que se ha elaborado este decreto con mucha precisión y que una vez finalizada la traducción –que se estima que estará lista en una semana– se presentará en el tribunal de la Rota.
Las mismas fuentes apuntaron que el recurso de la Rota se presentará al margen de lo que finalmente resuelva la Signatura Apostólica sobre el tema, que aún tiene que pronunciarse sobre el recurso que presentó Lleida contra el decreto de la Congregación de Obispos que obligaba a entregar las obras.
En relación al tema del arte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció ayer que en las próximas semanas tiene previsto un encuentro en la Santa Sede para tratar sobre el arte de la Franja.
Iglesias dijo que están rehabilitando el Palacio Episcopal de Barbastro y el entorno de la Catedral para albergar los bienes religiosos. El presidente aragonés recordó que ya ha mantenido permanentes contactos con el Nuncio del Vaticano en España y el Gobierno español para que se ejecute el decreto de la Signatura y agregó que ahora se está a la espera del fallo sobre el último recurso presentado por el obispado leridano acerca del arte sacro.

Amplían el margen para defender la tenencia pacífica de las obras

La nueva ley del libro quinto del Codi Civil Català da la posibilidad de que personas o instituciones que aleguen motivos económicos puedan defender los derechos adquiridos por otra institución por tenencia pacífica de unos bienes durante unos años determinados. Esta fórmula, que en términos jurídicos se conoce como usucapión, fue aprobada por el Parlament en mayo y entró en vigor en julio.

 

 

2006 09 13

 

 

Curso de lengua aragonesa

en Jaca

El Centro de Educación de Adultos Jacetania oferta nuevos cursos
 
El Centro de Educación de Adultos de la Jacetania, cuya sede central está en el Centro Cultural Rafael Andolz de Jaca, oferta sus enseñanzas en 14 localidades de la comarca, contando con alrededor de 700 alumnos matriculados cada año. La informática y el carnet de conducir para neolectores son las enseñanzas más demandadas. Este curso se incorporan nuevas enseñanzas, entre ellas, nuevos cursos de informática y la ESO a través de Internet.

Alfabetización, español para extranjeros, inglés, francés, Enseñanza Secundaria para adultos, informática, acceso a Formación Profesional, lengua aragonesa y carnet para neolectores son las enseñanzas que imparte el Centro de Educación de Adultos. Está abierto el plazo de inscripción para estas enseñanzas. Las clases comenzarán el 25 de septiembre.

El director del Centro de Educación de Adultos de la Jacetania, Andrés Alonso, ha indicado que este año se ofertan nuevos cursos de informática, contando con una nueva aula con 8 ordenadores. También hay nuevos cursos a través de Internet.


Los cursos de informática y los de carnet de conducir para neolectores son los más demandados cada año. En este último se supera el centenar de alumnos cada curso.

Se trata de un Centro oficial de enseñanza reglada por lo que tras la realización de los cursos se obtiene la certificación oficial del Gobierno de Aragón. Las clases comenzarán el 25 de septiembre, en horario de tres y media de la tarde a diez de la noche.
 

 

2006 09 11

 
AFA EDUCACIÓN

 

 

La norma catalana se come las

 modalidades lingüísticas de las islas

Baleares: mallorquín,

 menorquín,ibicenco y formenterés.

 

 

La iniciativa popular reivindica las modalidades lingüísticas propias y acusa al diputado Francesc Antich de traidor

La campaña de recogida de firmas recoge en un día 2.332 adhesiones

Antich traiciona sus orígenes y pretende suprimir las variedades lingüísticas de las islas

 

 

AFA Educación. El ex-presidente del Govern balear y diputado por el PSOE en Madrid, Francesc Antich, se ha convertido en el gran traidor de las Baleares. En unas declaraciones sorprendentes, Antich ha anunciado que suprimirá del Estatuto de Baleares cualquier referencia a las modalidades lingüísticas de las islas. El Estatuto será modificado en el Parlamento nacional con el objetivo de eliminar el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés del articulado del mismo.
Con esta decisión histórica de Antich que, en cierta manera, viene a ningunear las tradiciones de las islas, su cultura propia y sus variedades, giros y expresiones peculiares de cada isla, el ex-presidente del Govern balear se ha convertido en un auténtico traidor a su tierra y a sus orígenes.

No se puede entender este cambio de actitud de Antich cuando el Estatuto ya había salido consensuado de la comunidad autónoma. No se entiende que ahora, en aras de un nacionalismo catalanista exhacerbado, se pretenda modificar algo que define perfectamente la idiosincracia de las islas. De hecho, esta decisión del PSIB ofende los sentimientos más profundos de buena parte de la población de las islas. Y esto se demuestra por la respuesta masiva que ha tenido la campaña de firmas que hemos iniciado desde nuestra misma web y que en pocas horas ya ha sumado 2.332 adhesiones de personas indignadas ante este intento por menospreciar nuestra cultura propia.

La campaña en favor de que el Estatuto mantenga la referencia al mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés se ha iniciado en la mañana de día 11 de septiembre a las 11.00 horas y ya a las 20.30 horas del mismo día, último recuento efectuado, había 2.332 firmas. La respuesta ha sido masiva. La gente ya está harta de imposiciones catalanistas.

Desde AFA Educación reivindicaremos nuestras modalidades lingüísticas y lucharemos a fin de que el traidor de Antich no siga adelante con esta amputación de las esencias propias de nuestras tradiciones.   

 

2006 09 10

 
Reunión celebrada ayer en la Diputación Provincial de Huesca. - PABLO SEGURA

Constituida la Academia del Aragonés
Los diecinueve miembros que la componen celebraron una sesión fundacional en Huesca. Tras la elección de directivos y representantes, comenzará la presentación a las instituciones

Los diecinueve miembros que componen la Academia del Aragonés se dieron cita ayer en Huesca en la sesión fundacional de esta institución. Cada uno explicó su visión de los temas a tratar, líneas de identidad, miembros y relación con las instituciones. Tras un largo debate, el balance del encuentro es muy satisfactorio, quedando emplazados ahora a una nueva reunión, en la que saldrán los cargos directivos y representantes. Después, comenzará la presentación a instituciones y sociedad.

HUESCA.- Ayer sábado, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, tuvo lugar la sesión fundacional de la Academia del Aragonés, fruto del segundo Congreso de l’Aragonés celebrado el pasado mes de julio.

En la reunión, los diecinueve miembros numerarios que componen esta primera Academia, entre los que se hallan filólogos, hablantes patrimoniales, escritores y personas de reconocido prestigio, dieron lectura a unas palabras de aceptación del cargo y, a continuación, procedieron a tratar los temas que serán objeto de su trabajo, así como las líneas de la entidad, que son consecuencia del mandato de dicho Congreso.

Entre esas líneas, figuran crear una autoridad lingüística que sirva de referencia a la lengua aragonesa y a sus variedades lingüísticas, aunando para este propósito todas las sensibilidades que en estos momentos existen.



 

2006 09 09

 
Noticias breves

La Academia de l’Aragonés se constituye en Huesca

La Academia de l’Aragonés celebra hoy en el salón de actos de la Diputación de Huesca su primera reunión ordinaria, en la que se constituirá como tal. En esta primera ocasión, los integrantes de la Academia esperan ser recibidos por el Presidente de la Diputación de Huesca. Posteriormente se trabajará en la estructuración interna de esta entidad. La Academia de l’Aragonés fue proclamada el pasado 16 de julio en el transcurso del II Congreso de l’Aragonés, que reunió en Zaragoza y Huesca a más de 150 personas. Entre sus objetivos se encuentra velar por el futuro de todas las modalidades del aragonés, así como trabajar en la consolidación de una norma común. D.A.

 
   

VER NOTICIAS  MESES 2006

ENERO

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO Agosto Septiembre      
           

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..