Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

2006                                                                                                                    NOTICIAS                                    Abril

Conflicto eclesiástico Galería de imágenes

Los fines del patrimonio eclesiástico según el derecho canónico El derecho de la Iglesia Católica a poseer bienes

 

 

2006 04 20  
En defensa de `as falas´

 

A Fala, al contrario que el gallego, no tiene normas escritas, ni laboratorios académicos donde alquimistas linguísticos hacen experimentos con ella, algunos por cierto bastante estrafalarios. A fala surge espontánea entre la población de estas tierras que llaman de "entrambasaguas, por estar acotadas entre las cuencas de los ríos Navia y Eo, a pesar de que la alfabetización en la escuela se ha hecho siempre en castellano, y tienen el mayor mérito de haber sobrevivido a las prohibiciones y a la preeminencia del idioma oficial reconocido.

Libertad, naturalidad y espontaneidad, quizá esos y no otros sean hoy los elementos que hacen que todos los niños del ejemplarizante instituto del occidente astur empleen a fala en sus relaciones normales, sin que nadie les obligue ni nadie les ande transmutando periódicamente el léxico y sus normas, para cabreo de estudiantes y general confusión. Quizá también esto último en buena parte explique el retroceso del uso del gallego en Galicia, según e advierte en los últimos estudios científicos.

Cuando el BNG propone en el Parlamento promover el idioma gallego en tres localidades cacereñas donde se emplea a fala -y nadie, salvo el presidente Ibarra, que es hombre de poca fé, duda de la buena intención de los nacionalistas-, es posible que estén promoviendo una alteración negativa de un proceso natural. As falas que perviven en Asturias, en el Bierzo, en el occidente de Zamora o en los tres pueblos cacereños de la Sierra de Gata, tienen vida propia y, seguramente larga, si se procura no meneallas ni manipular sus complejos componentes. La espontaneidad en que se producen tales modalidades idiomáticas y la libertad de la que gozan, aún a pesar de no ser debidamente reconocidas, son posiblemente los mejores caldos para su cultivo.
 

La política lingüística expansionista no resuelve nada, es imperialista y colonialista. Las falas fronterizas a Oriente y Occidente de la Península Ibérica presentan comportamientos similares... La manía de imponer normas genera rebeldía en los hablantes que no quieren ser dominados por minorías normalizadoras. Empiezan alargando mapas y terminan haciendo el ridículo cartográfico ante la realidad de las modalidades de los usuarios de la lengua.

 

 

2006 04 20  

Iglesias ya tiene los bienes entre las manos

Iglesias insiste en que el litigio de los bienes es entre dos Obispados
“La Generalitat ha dicho que no hay inconveniente en la devolución”


HUESCA/ZARAGOZA.- El presidente del GA, Marcelino Iglesias, participó ayer en la tertulia matinal “Ruedo Ibérico” de Antena 3, en la que pasó revista a varios asuntos, algunos de especial interés para la provincia altoaragonesa, como los bienes de la zona oriental, las comunicaciones y la política hidráulica.

En el primer caso, Iglesias señaló que “ésta es una cuestión entre dos Obispados, el de Barbastro y el de Lérida, y el primero reclama unos bienes que están en posesión del segundo”. Explicó que “la Generalitat ha dicho que no hay inconveniente en que los bienes regresen a Aragón, pero la Diócesis de Lérida todavía se está resistiendo a este dictamen, pero creo que finalmente terminará acatando la sentencia”.-Respecto al Archivo de la Corona de Aragón, indicó que “no hay problema que siga en Barcelona”, aunque matizó que “lo que reivindicamos es que las comunidades autónomas que formaron parte de la antigua Corona de Aragón organicemos un Patronato para su gestión”. Este Patronato “se creará muy rápidamente”.
 

2006 04 18  

 

Antonio Naval Mas

El Patrimonio emigrado, bien de interés cultural

(Trébede, julio-agosto de 2000)

Ya está bien con los catalanes


Antonio NAVAL MAS

“EL Estado Español reconoce a la Iglesia Católica... y le garantiza el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las de culto, jurisdicción y magisterio” (Acuerdos con la Santa Sede. 1. art. I,1). “La Iglesia... en particular puede crear, modificar o suprimir... parroquias... que gozarán de personalidad jurídica civil en cuanto la tengan canónica...”(art. I.2). “La Iglesia... concertará con el Estado las bases para hacer efectivos el interés común y la colaboración de ambas partes con el fin de preservar, dar a conocer, y catalogar este patrimonio cultural en posesión de la Iglesia...” (Acuerd. 2, art. XV). “El Estado al reconocer la importancia del Patrimonio Histórico Artístico... reafirma su respeto a los derechos que tienen las personas jurídicas eclesiásticas sobre dichos bienes...” (Documento, marco jurídico de actuación mixta Iglesia-Estado sobre Patrimonio, del año 1980).

Por su parte la Generalidad de Cataluña firmó en 1981 un documento con la Iglesia de Cataluña, que cuando lo publicó diez años después, en 1992, en el Boletín de Cataluña (D.O.), lo publicó mutilado con respecto al texto firmado que apareció íntegro en el Boletín Oficial de La Conferencia Episcopal Española, (num.14, 1987). Este documento es un “reglamento”, siendo la única comunidad autónoma española que no tiene firmado con la Iglesia Católica un acuerdo, acuerdo-marco, un convenio, convenio-marco. En este reglamento del funcionamiento de la Comisión de Coordinación Generalidad-Iglesia en Cataluña para el Patrimonio Cultural se dice en el preámbulo, que formaba parte del texto firmado, pero que posteriormente fue eliminado en la publicación: “La Generalitat reconoce la propiedad de los mencionados bienes a favor de las personas jurídicas de acuerdo con los títulos correspondientes y reconoce la importancia de este patrimonio histórico-artístico...”. La Ley de Patrimonio Cultural Catalán, dice, tal como tiene que decir: “La transmisión de los bienes de instituciones eclesiásticas se rige por la legislación estatal” (Ley 9/1993, BOE 4-XI-93). ¿A qué viene ahora la mascarada de la innombrable consejera de cultura de la Generalidad?.

Después del Decreto de la Nunciatura que establecía la devolución de las piezas, 28 de junio de 1998, en el año siguiente, el 1999, la Generalidad de Cataluña las catalogó, como si estuvieran bajo su administración, y el Obispo de Lérida las entregó a un Consorcio formado por la Diócesis de Lérida, La Generalidad, El Ayuntamiento de la ciudad, y la Diputación de la provincia, cuando ya no podía disponer de ellas.


 

2006 04 18  

Las variedades dialectales, en las V Jornadas de Lenguas de Ribagorza
El programa de actividades de tipo académico y lúdico se inaugura hoy con un taller

GRAUS.- Las Jornadas de Lenguas de Ribagorza pretenden mantener las variedades dialectales existentes frente a movimientos estandarizadores mediante actividades de tipo académico, pero sobre todo, lúdico. El alcalde de Graus, Ramón Miranda, y el técnico del cultura municipal, Jorge Mur, coincidieron en la necesidad de “mantener las lenguas que existen en lugar de “inventarse una nueva lengua”, en alusión a la ‘fabla aragonesa’, durante la presentación de la quinta edición de estas jornadas que comienzan hoy martes y se prolongarán hasta el próximo día 24 de marzo.
 

2006 04 13  

Ángel Ros Domingo

El alcalde de Lérida

 

Ángel Ros, que también es miembro del patronato del Museo Diocesano de Lérida, defiende la postura adoptada por la Generalitat para no devolver las obras de arte

 
2006 04 11  

Paul Preston

Nueva versión de ´La guerra civil española´, de Paul Preston

Paul Preston acaba de publicar una nueva versión, la tercera, de La guerra civil española (Debate), el libro que, desde hace 20 años, se ha convertido en uno de los más consultados y leídos sobre ese conflicto bélico. El hispanista inglés ha incluido en el volumen las últimas aportaciones historiográficas y también sus recientes investigaciones sobre Franco, la represión franquista y el papel desempeñado por Benito Mussolini en la guerra civil española.

Preston asegura que ha reescrito todo el texto, que ha ampliado su contenido, por lo menos, en un 50% y que el resultado final es más interpretativo que descriptivo. El autor reconoce que La guerra civil española no aspira a ofrecer "un perfecto equilibrio", afirmación que justifica en el prólogo con el hecho de haber vivido en la España de una época que aún era víctima del franquismo.

2006 04 11  

Ciuraneta entiende que la resolución “condiciona” la petición que realizó
 


El presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, aseguró ayer que la resolución de Cultura sobre el Diocesà crea las bases para “disgregar la colección”, aunque apuntó que esto no será posible de forma inmediata porque este dictamen es un “barullo” que está lleno de “defectos e irregularidades”.
Gavín, que apuntó que se trataba de una primera valoración provisional antes de analizar el documento en profundidad, anunció que pedirá más información sobre el tema a la consellera de Cultura y dijo que si esto no se aclara acudirá a los tribunales para que sean éstos los que determinen si este “barullo terminológico” se ajusta a la ley.

El editorial de LA MAÑANA es un barullo donde se confunde el arte sacro con el nuevo hipermercado IKEA. Se habla de cromo comercial para el futuro del arte sacro. Si en el límite entre Aragón y Cataluña siempre ha habido mezclas y barretjas, ahora se asiste a la época del barullo sin colmo y sin medida. Marear la perdiz parece que es el nuevo oficio añadido del  obispo de Lérida.
 

 

2006 04 10  

Cataluña autoriza con condiciones la devolución de 113 piezas de arte sacro a la diócesis de Barbastro

  • Exige que se preserve la unidad e integridad de la colección mediante un órgano de gestión
  • Las obras pertenecen a las parroquias oscenses que se disgregaron del obispado leridano

 

2006 04 10  

La diversidad lingüística de la Unión Europea

La Unión Europea, tras la quinta ampliación de mayo de 2004, está formada por 25 Estados miembros. En calidad de lenguas, supone que la Unión tenga un total de 20 lenguas oficiales, además de la multitud de lenguas regionales y minoritarias habladas por diversos grupos de población dentro de las fronteras comunitarias.
 

Uno de los principios fundamentales en los que se funda la Unión Europea es el de “unida en la diversidad”, dada la variedad de culturas, costumbres, creencias, y como no, de lenguas que abarcan las fronteras de la Unión. Así se recoge en la Carta de los Derechos Fundamentales: en el artículo 21 se prohíbe la discriminación por una serie de motivos entre los que figura la lengua; y en el artículo 22, se afirma que la Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística.
 

2006 04 10  

Rehabilitación de la 'Font Centenaria'


El Ayuntamiento de Alcampell ha recuperado la “Font Centenaria”, el antiguo lavadero de ropas y lanas del municipio. La actuación ha consistido en volver a colocar la cúpula de zinc que tenía hasta 1979, cuando fue sustituida por un tejadillo. Esta obra, con un presupuesto de unos 38.000 euros y que cuenta con financiación del Proder, pretende reconvertir el área en un espacio medioambiental. “Nos hemos propuesto ir recuperando espacios interesantes para los vecinos y en este sentido debe entenderse también las actuaciones en el Camí Vell, en el Parque del Molí Falagué o en el espacio de la ermita de Santa Margarita”, comentó el alcalde de Alcampell, Josep Anton Chauvell. J.L.P.


 

2006 04 09  

 

Milián, satisfecho por que Ciuraneta no se opone al traslado de las obras
El obispo de Lérida aceptará la devolución si lo autoriza la Generalitat
 

NAVAL.- El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, se mostró ayer “satisfecho” de la intención manifestada por su homónimo Ciuraneta de no oponerse al traslado de las 112 piezas si lo autoriza el Gobierno de Cataluña, “me alegra que se mantenga en esta posición, que es la correcta y la que debe ser. Por parte de la Generalitat espero que no haya ningún inconveniente, más bien creo que están a favor de esta descatalogación”, indicó. Respecto a la intención de recurrir al Tribunal de la Rota Romana por parte del prelado de Lérida, “no creo que esa decisión favorezca nada, ni a ellos ni a nosotros, porque es una posibilidad remota. Lo más razonable es aceptar el Decreto que ordena la devolución del Patrimonio a la Diócesis de Barbastro-Monzón”, comentó Milián.
 

2006 04 07  

Miguel Servet

Monasterio

Villanueva de Sigena

 

LITIGIO POR LOS BIENES RELIGIOSOS

El pleno de la Comarca de los Monegros aprueba reclamar los bienes de Sijena que se encuentran en Cataluña

HUESCA.- La Comarca de Los Monegros reclamará los bienes del Monasterio de Sijena que se encuentran en Cataluña. Así se aprobó ayer, por unanimidad, en el pleno comarcal, a propuesta del alcalde a su vez de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la comarca, Alfonso Salillas.

Los bienes de Aragón deben estar en Aragón, sobre todo, si han sido expoliados en otros tiempos poco claros como son las guerras y las durezas de etapas dictatoriales.


En la propuesta, presentada por el vicepresidente comarcal y alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, se recuerda que esos frescos “fueron arrancados por mandato de la Generalitat en septiembre de 1936 por lo tanto en plena Guerra Civil y después del recién incendiado Monasterio”. En la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Además, en la resolución se insta al Gobierno de Aragón a exigir al Ministerio de Cultura que adopte las medidas oportunas para recuperar las pinturas. En declaraciones a este periódico, Salillas señaló que esos frescos tienen consideración de “botín de guerra” y deben ser recuperados “al igual que los papeles de Salamanca” y “con la misma celeridad”. Recordó asimismo que estaban protegidos por la declaración de Monumento Nacional del Monasterio de Sijena en el año 1923.
 

 

2006 04 07  

Ciuraneta, obispo de Lérida, erre que erre

El obispo de Lérida, dispuesto a entregar los 'Bienes de la Franja' en cuanto lo autorice la Generalitat de Cataluña

 

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
 

   El obispo de la Diócesis de Lérida, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, se mostró hoy dispuesto a entregar ya a la Diócesis altoaragonesa de Barbastro-Monzón los denominados 'Bienes de la Franja' en el caso de que la Generalitat de Cataluña "no ponga objeciones".

   Fuentes del Obispado ilerdense confirmaron la intención de Ciuraneta, que manifestó este planteamiento a la delegación de alcaldes de la Franja Oriental de Aragón que viajaron hoy a la capital del Segre para solicitar al titular de la Diócesis la entrega de los 113 bienes histórico-artísticos de parroquias altoaragonesas actualmente custodiados en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.

 

 

2006 04 07  

En el último 

Consejo de Ministros

al que asistió José Bono

La Convención tiene como finalidades la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco, y la cooperación y asistencia internacionales.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; en las artes del espectáculo; en los usos sociales, rituales y actos festivos; en los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y en las técnicas artesanales tradicionales.

Entre las funciones de los Estados firmantes se encuentra la de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. Para ello, y para la identificación de estos bienes, cada Estado confeccionará uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial de su territorio y creará una lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

2006 04 04  

El Estatuto de Cataluña

quiere dominar a Aragón

El PAR analiza posibles injerencias del Estatuto de Cataluña en Aragón


La Ejecutiva trató del agua, la lengua y el Archivo de la Corona


El portavoz del Partido Aragonés, Alfredo Boné, aseguró ayer que si Aragón tuviera las competencias hidráulicas de las que disfruta Cataluña, tanto para cauces que íntegramente discurren por su territorio como para otros, las obras del Pacto del Agua se harían desde la Comunidad y no las decidiría el Gobierno central.

 

2006 04 03  

Durruti

Ascaso

 

 

 

 

Aragón localiza 13.412 legajos en el Archivo de Salamanca

Sí hay documentos relativos a los movimientos en el frente de Aragón, como peticiones de armamento, tropas y víveres remitidas desde varias localidades de Huesca, así como comunicaciones de la Brigada Lenin, las columnas lideradas por Durruti y Ascaso o el Batallón de la Muerte, que en abril del 37 comunicó a la Generalitat que "si no
llega material se romperá el compromiso de honor" con esa institución. "Desde el Gobierno de Aragón siempre hemos dicho que nos parecía bien que ese fondo estuviera en Cataluña. No es en absoluto conflictivo", anotó Vicente, que añadió que los investigadores podrán consultarlo en Barcelona.

Los documentos si son aragoneses deben guardarse en Aragón, no en Cataluña, en contra de la conformista opinión del director general de Patrimonio Cultural de la DGA, Jaime Vicente.

 

 

 

En algunos casos, explicaron fuentes de Cultura, su
inclusión en esos paquetes geográficos se debe a que los
documentos, tras ser intervenidos en sus localidades de
procedencia, fueron trasladados a Salamanca en camiones
con origen o destino en esas ciudades. En principio, salvo
que alguna reclamación dé pie a una iniciativa legal similar
a la impulsada por los partidos catalanes, esos documentos
permanecerán en la ciudad castellana. "Se están
documentando para tenerlos localizados", explicó el director
general de Patrimonio Cultural de la DGA, Jaime Vicente.
Recientemente, el equipo del Gobierno de Aragón --
formado por cuatro investigadores que están inventariando
los documentos caja por caja-- ha terminado los trabajos
sobre la llamada caja 336. Se trata de uno de los cajones
entregados por el Gobierno central a la Generalitat en el
que aparecieron más legajos relacionados con Aragón: 28.
Estos documentos ya están en Cataluña.

VER NOTICIAS  MESES 2006

ENERO

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..