Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

2006                                                                NOTICIAS                    Marzo

nOTICIA ROJA DEL MES DE MARzo

 

El alcalde de Almacellas, Josep Ramón Ibarz,  prohíbe presentar un libro a Amigos de Tamarite
El colectivo dice que es un ‘acto de censura’

 

NOTICIA VERDE DEL MES DE MARZO

AYER SE INICIÓ LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

  

Conflicto eclesiástico Galería de imágenes

Los fines del patrimonio eclesiástico según el derecho canónico El derecho de la Iglesia Católica a poseer bienes

 

   
2006 03 30  

Almunia desvincula la devolución de los bienes de su descatalogación


HUESCA/ZARAGOZA.- La consejera de Cultura del GA, Eva Almunia, desvinculó ayer la devolución de los bienes religiosos depositados en Lérida de la descatalogación de los mismos por parte de la Generalitat de Cataluña. El viernes acaba el plazo que se dio la consejera de Cultura catalana, Caterina Mieras, para tomar una decisión. Almunia reconoció que aunque el conflicto es eclesiástico, las administraciones autonómicas tienen “mucho que decir”, porque son las responsables de conservar y custodiar el patrimonio que hay en sus territorios. En este conflicto, recordó, es el obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, quien tiene que decir al de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que las piezas “son suyas” y que “ahí las tiene”, aunque aseguró desconocer si desde Cataluña se van a interponer más recursos.
 

2006 03 28  

 

Barbastro, dispuesto a colaborar con Lérida

La condición indispensable es que vuelva el arte sacro.

"quizás, en Zaragoza no se comprende la psicología de las zonas de frontera, que siempre tienen algo especial"

 

2006 03 28  

El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés

Lleva años haciéndolo con más o menos sutileza. Subvenciones desde la Generalitat, campañas «culturales» con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento «nacional» en la Franja...

Pero este espíritu viene de lejos. CiU, igual que ERC, llegaron a tantear hace años las posibilidades de presentar candidaturas en estos municipios aragoneses para entrar en sus ayuntamientos.

La «Franja de Ponent», en los mapas oficiales de la Generalitat

Desde hace años, no han faltado publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Pero este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán. El mapa que aparece junto a estas líneas figura en la web oficial de la Generalitat. Se refiere a los límites lingüísticos del catalán y a estas comarcas se las identifica en el mapa como «Franja de Ponent».
Parece ser que los cartógrafos de la Generalitat son imperialistas, que anexionan gráficamente territorio que no es suyo y traducen topónimos autóctonos al catalán de Barcelona. Dibujando mapas creen ganar uno de los territorios más ricos contributivamente de Aragón. Parece que les interesa el contribuyente aragonés y muestran despreciar la cultura tradicional de ese contribuyente aragonés del Aragón Oriental. Cartógrafos a sueldo de la Generalitat demuestran desconocer la realidad cultural del territorio vecino ignorando su historia antropológica y la herencia cartográfica de Mercator y sus discípulos. Ven el territorio oriental de Aragón con perspectiva de conquista de ese territorio, no con ojos fundamentados en la historia y en el respeto a la cultura del pueblo vecino. Tal vez piensen que el centro de su nuevo imperio mediterráneo es Barcelona y los puntos cardinales se sitúen desde ese centro geográfico. Para algunos el sol sale al Este de Barcelona y se pone al Oeste de Barcelona, no entienden o no pueden o no quieren entender que en Benabarre, Tamarite de Litera, Fraga y Calaceite el sol nace en el Mediterráneo situado al Oriente y se oculta por Huesca, Zaragoza y Teruel, ubicado al Poniente.

2006 03 27  

El PP exige el retorno de las piezas en Roda de Isábena, un lugar simbólico
El acto conjugó intervenciones de carácter histórico con otras más políticas como la de Lanzuela
 

"Para Aragón también se trata de algo más:

el valor de la dignidad como pueblo y

el respeto a nuestra historia".

 


Porque en Roda de Isábena “empezó todo”, el PP de Aragón eligió este emblemático espacio ribagorzano para celebrar ayer el “acto cumbre” de su campaña “Devolución de los bienes de Aragón ¡ya!”. La jornada, que no supone el cierre de estas movilizaciones, incluyó intervenciones de carácter histórico y otras más políticas. Asistió la plana mayor de la formación en la Comunidad autónoma entre los que destacó el que fuera presidente del Ejecutivo autónomo, Santiago Lanzuela.


El presidente del PP en Aragón se refirió también a la cuestión política, por encima de la patrimonial que es “lo que está en juego para los políticos de Cataluña”. A ellos les criticó que hablen de la zona oriental de Aragón como la Franja de Poniente porque “esta zona no es como la franja de gaza, un territorio de nadie y por conquistas, pero tampoco admito, en ningún caso, el término de poniente porque en todo caso esto será el levante, el levante de Aragón, donde siempre ha estado la Ribagorza, la Litera o el Matarraña”. Alcalde no cerró la puerta a los acuerdos con Cataluña, siempre que primero se produzca la devolución y “en condiciones de igualdad y de respeto entre territorios hermanos”.

 

El PP confía en congregar hoy en Roda de Isábena a numeroso público
Biel dice que la reivindicación debe hacerse ante el Obispado de Lérida



BARBASTRO.- El Partido Popular ha elegido la localidad de Roda de Isábena para celebrar hoy el acto reivindicativo “Devolución de los bienes de Aragón ¡ya!” para el que confían en una gran asistencia de gente “ya que los ciudadanos han mostrado una enorme sensibilidad hacia este conflicto”, según manifiesta Antonio Torres, presidente del PP en Huesca. En este aspecto considera que la recogida de 80.000 firmas es “una demostración del interés claro de los aragoneses porque estamos muy concienciados con la devolución del patrimonio que nos pertenece. En toda la historia democrática de Aragón nunca se han conseguido tantas muestras de apoyo”.
 
2006 03 26  

 
El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés. Lleva años haciéndolo con más o menos sutileza. Subvenciones desde la Generalitat, campañas «culturales», fomento del sentimiento «nacional» en la Franja... CiU y ERC tienen presentes a las comarcas «administradas» por Aragón

 

2006 03 23  

Los alcaldes respaldan al obispo y rechazan una ruptura con Lérida
La comisión de ediles informa a Milián de sus próximos viajes a Cataluña

BARBASTRO.- La comisión de alcaldes de poblaciones del Aragón Oriental de donde proceden buena parte de las 112 piezas del patrimonio artístico religioso que todavía está depositado en la Diócesis de Lérida, se reunieron ayer con Alfonso Milián en la sede del Obispado. Los alcaldes de Graus, Ramón Miranda; Isábena, Alberto Lamora; Tamarite, Francisco Mateo, y Zaidín, María Teresa Font, manifestaron su apoyo al prelado en todas las gestiones realizadas para la devolución de los bienes y explicaron también las acciones próximas, entre las que destacan visitas concertadas (sin fecha) al obispo de Lérida y a la Generalitat de Cataluña.
 

2006 03 22  
 
La Generalitat subvenciona a una plataforma radicada en Teruel que defiende la idea de «Países Catalanes» y que también recibe ayudas del Gobierno aragonés
ZARAGOZA. El PP ha pedido al presidente aragonés, al socialista Marcelino Iglesias, que actúe ante la política de subvenciones que aplica la Generalitat y que se sustancia, en el caso de Aragón, en ayudas a una plataforma que defiende el concepto de «Países Catalanes», que considera las comarcas orientales como «Franja de Poniente» de Cataluña y que, en este momento, está desarrollando una campaña en contra de que la Diócesis de Lérida cumpla la sentencia del Vaticano que le obliga a entregar a la Diócesis oscense de Barbastro-Monzón 113 obras de arte que pertenecen a parroquias aragonesas.
 

Alcalde considera que debe haber «una reacción institucional clara» y que debe existir en varios frentes. De una parte, exige que Marcelino Iglesias traslade una «protesta formal» al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, porque esta política de subvenciones «no es más que el intento de colonización que llevan a cabo los partidos nacionalistas continuamente para promover su idea de Países Catalanes». A juicio de Alcalde, «es una abuso en la utilización de dinero público para entremeterse en otras comunidades autónomas y lo que debe hacer es respetar los ámbitos territoriales definidos en la Constitución».
 

2006 03 21  

Próxima actuación de mejora en el claustro del monasterio de Alaón
Coincide con la reciente licitación de obras en el acceso desde la N-230
 


GRAUS.- A principios de abril, comenzarán los trabajos de limpieza y consolidación en el claustro del monasterio de Alaón. Así lo ha anunciado el alcalde de Sopeira, José María Ariño, quien se muestra confiado en que también salga adelante el proyecto para la iluminación de este conjunto románico lombardo. Estas mejoras, algunas inminentes y otras por concretar, coinciden con un momento de satisfacción en la localidad ribagorzana a raíz de la licitación de las obras en los accesos desde la N-230, publicada recientemente en el BOE y de la que ya dio cuenta este diario, una de las reivindicaciones históricas del municipio.

 

2006 03 21  

 

 

 
El año pasado, esta asociación percibió 40.000 euros para abrir un centro encargado de promocionar la lengua y la cultura catalanas en Aragón
Guillem Chacón matizó que este es un planteamiento de «Países Catalanes» como «territorio cultural» y que, como tal, defienden que sean consideradas las comarcas aragonesas de la Franja. La cuestión política quedaría al margen, aunque reconoce que en el seno de esta plataforma aragonesa hay una parte «que defendería la integración en Cataluña».

 

2006 03 18  

Satisfacción en Aragón por el informe jurídico sobre los bienes
 

La Generalitat emitirá su dictamen definitivo sobre la devolución a mediados de abril

La resolución del litigio sobre los bienes de la zona oriental de Huesca depositados en Lérida parece estar más cerca, tras un informe jurídico de la Generalitat favorable a la devolución. La noticia ha sido muy bien recibida en Aragón, donde se aprovecha para instar a las autoridades catalanas a que aceleren los trámites para el retorno de las piezas. Sin embargo, desde Lérida se recuerda que éste es sólo uno de los tres informes técnicos solicitados por la Consejería de Cultura para tomar una decisión definitiva. Además, el texto da pie a diversas interpretaciones en torno a la gestión de la colección.
 

2006 03 17  

El obispo de Barbastro aplaude el informe de la Generalitat sobre la entrega de los bienes


Para Alfonso Milián, el dictamen jurídico "potencia, fortalece y clarifica la devolución de las obras, la única salida posible". La diócesis de Lérida asegura que no tiene información oficial.
 

2006 03 17  

Ricardo Mur aborda en una charla las creencias populares del Alto Aragón
Continúa en Huesca el ciclo “Luenga de fumo”

 

HUESCA.- Las creencias populares del Alto Aragón fueron motivo de encuentro ayer en el marco del ciclo “Luenga de fumo” que organiza el Consello d´a Fabla Aragonesa en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, con la finalidad de difundir la cultura en lengua aragonesa a través de diversos actos.
 

2006 03 14  

Roma detecta defectos de forma en el último recurso de Lérida


 

La Signatura estudia rechazar la demanda, lo que cerraría el pleito canónico del arte sacro. Iglesias: "Los tribunales han hablado y nuestra postura es invariable".

 

2006 03 14  

FALLECE ALONSO ZAMORA VICENTE (1916-2006)

 

Durante la guerra civil estuvo muy cerca de su maestro científico en la labor de rescate de los cuadros del Museo del Prado, en su calidad de soldado en guerra. Al finalizar la contienda, desde Barcelona y a través del Pirineo francés regresó a España y junto con Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso y Rafael Lapesa iniciaron el largo recorrido del exilio interior de España. Gracias a los ánimos de Dámaso Alonso se inició en los estudios dialectológicos con la investigación

En Cáceres se conservan sus libros en la Fundación Biblioteca ALONSO ZAMORA VICENTE

2006 03 14  

El PP prepara un acto público en Roda para reclamar la devolución
La Generalitat agotará el plazo para decidir sobre la descatalogación
 


ZARAGOZA/HUESCA.- El Partido Popular de Aragón celebrará el próximo 26 de marzo un acto público en la localidad altoaragonesa de Roda de Isábena para reclamar la devolución de los denominados ‘Bienes de la Franja’, según explicó ayer el presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, en un receso de la reunión ordinaria de la Junta Directiva Regional.
 

2006 03 14

La publicación iba a ser presentada el pasado sábado en Almacelles (Lérida), pero el alcalde, Josep Ibarz, decidió desprogramarla en la víspera

ROBERTO PÉREZ

ZARAGOZA. El alcalde del municipio leridano de Almacelles, Josep Ibarz, de CiU, desprogramó a última hora la presentación de un libro sobre la historia del Canal de Aragón y Cataluña. Lo ha realizado la Asociación de Amigos de Tamarite de Litera (Huesca) y ha sido editado por el Consell de Trenta de Tamarite, una asociación cultural de este municipio, situado en la zona oriental de Aragón, limítrofe con Cataluña y en la que la población, desde hace siglos, habla tanto castellano como catalán. El nacionalismo de Cataluña considera esta lengua como catalán, mientras que otros colectivos contrarios a las tesis pro-catalanistas en territorio aragonés insisten en que es un habla propia, aunque ligada al catalán.

 

 

2006 03 13

Censurado por no estar escrito en catalán

 El Ayuntamiento leridano de Almacelles cancela la presentación de un libro por estar redactado en castellano y aragonés antiguo Grupos nacionalistas habían amenazado con boicotear el acto

Marcos Pardeiro

Barcelona- Pese a que el nuevo Estatuto de Cataluña todavía no ha entrado en vigor, el deber de conocer el catalán sí que parece haberlo hecho. Incluso el de escribirlo. En Almacelles (Lleida), el Ayuntamiento decidió suspender este fin de semana la presentación de un libro por no estar escrito en catalán. La osadía de haberlo redactado en castellano y en aragonés antiguo, sumada a las presiones de colectivos nacionalistas, provocó que la concejala de Cultura comunicara a Amigos de Tamarite que la exposición de su obra sobre el centenario del canal entre Aragón y Cataluña debía cancelarse. El anuncio se produjo sólo un día antes de la celebración del acto, previsto para la mañana del pasado sábado, y se justificó -únicamente- por el temor a altercados en plena feria del Agua.


El libro tiene un prólogo escrito en la variedad y modalidad local del Santistebut (de Santistebe de Llitere, Huesca) que es como los oriundos llaman a su pueblo), escrito por el hablante y escritor Antonio Viudas Camarasa, que a su vez está traducido al castellano, donde se ofrece una renovadora visión de las tierras regadas por el Canal de Aragón y Cataluña por el que tanto lucharon el regeneracionista Joaquín Costa, el escritor de Binéfar Benito Coll Altabás y el obispo de Lérida Meseguer Costa.

Este hecho es un atentado a la libertad de expresión y creación literaria de los hablantes de las modalidades lingüísticas asentadas en el territorio del Antiguo Condado de Ribagorza, a la que la comarca de La Litera ha pertenecido desde la Edad Media. La lengua es propiedad de sus hablantes y cada hablante según la Constitución de 1978 tiene la facultad de expresarse del modo que desee y expresarlo tanto en el ambiente familiar como con otros medios y de este modo lo reconoce El Consejo de Europa cuando recomienda que siempre se respete la voluntad de los hablantes de las lenguas minoritarias para conseguir y fomentar su conservación. Si estos hablantes pronuncian "pllat, bllanco y fllame" nadie tiene derecho a obligarles que escriban y pronuncien "plato, blanco, flama"  ni "plat, blanc y flama". La propiedad de la lengua es de sus hablantes y cada hablante es libre de escribir a su modo y no la moda del momento como han defendido todos los grandes creadores literarios en todas las lenguas de cultura y gracias a ello la cultura ha progesado.

2006 03 13  
Marcelino Iglesias confía en que el Tribunal Constitucional esté a favor de devolver las piezas al Monasterio de Sijena
 

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado confiado en que la sentencia del Tribunal Constitucional “esté a nuestro favor” a la hora de que se devuelvan las obras de arte eclesiástico al Monasterio de Sijena.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena convocará a finales de este mes un pleno municipal para formalizar la petición de exigir directamente a la Generalitat de Cataluña la devolución de las 97 piezas religiosas.

2006 03 12

Lérida reclama 4.260 euros por reproducir en EL PERIÓDICO imágenes de las obras aragonesas retenidas en el museo diocesan

El Museo Diocesano de Lérida ha rizado el rizo en el conflicto de los bienes sacros. Ya no sólo impide, en un flagrante y alevoso incumplimiento de las sentencias del Vaticano, la devolución de las 113 obras expoliadas a parroquias aragonesas. Ahora intenta evitar que los aragoneses puedan siquiera ver y conocer su legado. Salvo que pasen por taquilla. Abyecta reacción, propia de la usura, cercana a la provocación y alejada del espíritu de solidaridad que preconiza la Iglesia.

En el siglo XVIII el obispo de Lérida tenía su Palacio episcopal en el baluarte de la Seu Vella a un tiro de piedra de la Porta dels Fillols de la Catedral Vieja, la Seu Vella, que se mantenía gracias a los diezmos de todas las parroquias de la diócesis que tenía más parroquias en territorio del Reino de Aragón que en el Principado de Cataluña.

2006 03 12

Jornada mágica en Tamarite
Este fin de semana se celebra la séptima edición del encuentro nacional que lleva el nombre de Florences Gili
 

Los tamaritanos vivieron ayer un acontecimiento mágico, al amparo de los espectáculos que se fueron desarrollando en la villa literana, con motivo del encuentro nacional que lleva el nombre de Florences Gili. La actividad se mantuvo a lo largo de toda la jornada con diversos números y talleres, y el homenaje al mago tamaritano que da nombre al certamen. Hoy continuarán las sesiones de mañana y tarde.
 

2006 03 12

DIVERSOS DOCUMENTOS LO DEMUESTRAN    
Asociaciones culturales defienden sus tesis sobre el origen del aragonés
Conferencia de representantes de FACAO
HUESCA.- A través de documentos facsímiles del siglo XII extraídos de textos como El Fuero de Jaca y de las Ordenaciones de la Ciudad, entre otros, y “en los que hay un aragonés muy primitivo”, representantes de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) fundamentan su tesis de que la lengua utilizada entonces es muy similar a la que se emplea actualmente en la zona oriental de la provincia de Huesca.

 

2006 03 11

Foto censurada junto con el libro

"Lo Canal de Tamarit"

por el Alcalde de Almacellas

El alcalde de Almacellas, Josep Ramón Ibarz,  prohíbe presentar un libro a Amigos de Tamarite
El colectivo dice que es un ‘acto de censura’
 

Estaba previsto presentarlo en la Feria del Agua


El acto de presentación estaba previsto para hoy sábado a las diez y media de la mañana en la Feria del Agua. “Pedimos permiso y el alcalde nos lo concedió, pero 24 horas antes la concejala de Cultura nos llama diciendo que se suprime el acto, alegando que había recibido muchas denuncias diciendo que se podrían producir desórdenes en esa presentación”. Entonces, Naval se puso en contacto con el alcalde para “pedirle explicaciones”, pero no sirvió para que el munícipe cambiara de opinión. Tras lo sucedido, el presidente de la asociación, concluyó que “quieren que seamos catalanes y el que está contra eso no tiene entrada”.
 

La libertad de expresión y asociación está reconocida en la Constitución Española (6 de diciembre de 1978) que en su articulado dice:

 

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

  1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

  2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

 

Artículo 21.

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

 

Artículo 22.

1. Se reconoce el derecho de asociación.

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

4. Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#c2s1

 

El alcalde de Almacellas ha preferido que no se ejerza la libertad de expresión ni de creación en su municipio, el día 11 de marzo de 2006, a pesar de que esta población tiene firmado un convenio y pertenece a una serie de ciudades que defienden el espíritu libre de la La Ilustración del siglo XVIII.

Sin libertad de expresión y sin libertad de asociación no puede haber nunca ilustración, a no ser que sea la que defendían los partidarios de  "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Si el alcalde, el edil señor Josep Ibarz Gilart, desea que se conozca mejor Almacellas, debe facilitar que un libro que trata sobre la historia de sus regadíos se presente en su municipio.

 

El señor don Josep Ibarz Gilart, alcalde de Almacellas

 

Si Alfonso XIII no pudo visitar Almacellas el dos de marzo de 1906 porque el pueblo padecía una enfermedad contagiosa según los documentos de la época, enfermedad contagiosa es también el miedo a la libertad de expresión y de asociación, argumentando posturas indefendibles para censurar un libro escrito en libertad y publicado por la Asociación de Amigos de Tamarite.

Unos meses después de inaugurar el Sifón de la Sosa y el Puente Perera Alfonso XIII

contrajo matrimonio y el anarquista Morral mató a más de veinte personas

cuando la carroza real se dirigía a la comida nupcial en el Palacio Real de Madrid

En otros tiempos el poder tenía sus controladores de ideas, en estos el poder debe poner al servicio del ciudadano todos los medios para que todas las personas puedan expresarse y crear lo que deseen sin cortapisas, siempre que se cumplan los requisitos constitucionales del Estado al que todos los contribuyentes colaboran en mantener.

Más información

 

2006 03 10

Francho Beltrán. Diario del Altoaragón.com

Francho Beltrán abre con 'A maixa de l´augua' el ciclo 'Luenga de fumo'
El autor defiende la conservación y potenciación del aragonés

 

HUESCA.- “A maixa de l´augua” de Francho Beltrán abrió ayer el ciclo de actividades presentado bajo el epígrafe “Luenga de fumo” y al abrigo organizador del Consello d´a Fabla. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y que persigue la normalización de la lengua aragonesa.
 

2006 03 08

Pirineo Pirineos

Los Titiriteros de Binéfar, finalistas a los Premios Max de las Artes Escénicas

¿Que es el Hombre Cigüeña?

Un carrilano o transeúnte ayudado de toscos y rudimentarios objetos relata la historia de la balsa donde pesca una cigüeña. Él mismo cree ser una cigüeña. ¿Está loco? Canta: “Soy carrilano, ave de paso mientras me quede una sola pluma seguiré volando.” El espectáculo supone un viaje a la esencia del títere y profundiza en la relación entre títere y titiritero. Esta producción aborda la relación del ser humano con su entorno, contemplada con el ojo crítico de un ser marginal.
 

2006 03 06

Los bienes del Aragón oriental

 

Frente a la intoxicación informativa sobre los bienes del Aragón Oriental por parte de los habituales en defender las verdades a medias y con descalificaciones inoportunas, el HERALDO DE ARAGÓN, ofrece al lector una documentada información sobre el conflicto del Aragón oriental, tan rico en historia y manifestaciones culturales y lingüísticas propias.

2006 03 05

Almunia festeja el centenario con una comida en el nuevo merendero
Cerca de quinientos comensales compartieron ayer mesa y mantel


MONZÓN.- Casi quinientas personas comieron ayer al aire libre en el merendero recientemente acondicionado por la Comunidad del Canal de Aragón y Cataluña en el Sifón del Sosa con motivo del festejo del centenario de la inauguración de esta obra hidráulica. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Almunia de San Juan, en cuyo término se encuentra el magnífico Sifón, y la mayoría de los comensales eran vecinos de la localidad. Jorge Hernández, afamado cocinero almuniense, preparó 200 kilos de ternera, 100 de patatas y 100 de verduras en una gran cazuela. La ensalada llegó preparada, y el vino no anduvo escaso.


 

2006 03 06

Las investigaciones de Alcover, en Internet

 

 

PALMA.- Un equipo de filólogos de la UIB está ultimando una base de datos en Internet sobre las investigaciones e instrucciones metodológicas que el célebre erudito de la lengua catalana Antoni Maria Alcover publicó entre 1901 y 1936 durante el proceso de elaboración de su famoso 'Diccionario català-valencià-balear', que involucró a más de 1.200 colaboradores que se implicaron a fondo en la creación de su obra

 

 

2006 03 03  
 

 

 

JOSEP MARIA ESPINÀS (Barcelona, 1927) PUBLICA EL DÉCIMO OCTAVO LIBRO DE VIAJES. SE TITULA "A PEU PER ARAGÓ / A PIE POR ARAGÓN".

El autor que con tanto afecto describió la comarca de La Litera hace ya muchos años ahora nos muestra su experiencia por Aragón. Aragón no lo hacen solo los aragoneses, Aragón lo hacen también escritores que sinceramente y sin alambiques cuentan lo que sienten. El lector sabrá apreciar su valor y sabrá juzgar lo que dicen quienes nos visitan, sin necesidad de censores que le digan qué es lo que está bien dicho y lo que no. Deseamos que su libro sea un éxito editorial y al mismo tiempo sirva para fortalecer la convivencia entre regiones vecinas. Espinàs escribe un catalán fluido, conciso y certero. Es un creador en el mejor sentido de la palabra y su experiencia como escritor quedará en el reconocimiento que le están dando sus numerosos lectores. Su arte de escribir agrada al lector porque cuenta cosas y las cuenta con mucho gracejo y con un "seny" envidiable. Deseamos que este no sea su último libro de viajes.

Jordi Capdevila le dedica una reseña en Avui

Leer biografía y noticias sobre el autor pinchando Aquí

 

2006 03 03
 

 

 AYER SE INICIÓ LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

 

 El acto estuvo falto de las autoridades españolas que debían haber asistido. Por parte de Aragón su Presidente se desplazóa Binéfar, por parte de Cataluña la representación fue muy poco relevante, un secretario general de la Consejería de Agricultura, el señor Josep Pau.

Los organizadores confían en que la Casa Real tendrá la sensibilidad necesaria en apoyo de esta comarca con su presencia a lo largo del año en un  acto solemne en que se rememorá la presencia de la Monarquía Borbónica en esta zona. La comarca de La Litera en estos cien años de historia se merece contar en sus anales con dos reyes que han conocido el desarrollo cultural y económico de la zona: Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y su abuelo, don Alfonso XIII. El primero cumplió su promesa. Esperemos que la Casa Real no defraude las esperanzas de los literanos y comarcas vecinas que disfrutan del preciado bien que es el agua para sus campos. La memoria de Joaquín Costa reclama esta presencia real, acompañada del Presidente del Gobierno Español, que también lo es de los aragoneses de esta zona tan singular y emprendedora.

2006 03 01

 

 

Obispado insumiso

JORGE JARDÓN
Está visto que la insumisión está al cabo de la calle en demasiadas ocasiones. Y, si no, cómo explicar el contencioso que mantienen los obispados de Barbastro y de Lérida por el tema de los llamados bienes de la Franja. Existen dos dictámenes por parte de la Iglesia, uno de la Nunciatura y otro por parte de la congregación de los obispos de la curia romana. Y, además, ambos exigiendo a la diócesis de Lérida la devolución de unas obras de arte, que son propiedad de la de Barbastro, aunque por circunstancias extraordinarias se encuentren en Lérida.
Pues bien, no se entiende cómo los catalanes se resisten a devolver las 113 piezas de la sede aragonesa acogiéndose a subterfugios y a interpretaciones torcidas de la normativa canónica. Tal es así que Lérida amenaza ahora con recurrir a la vía civil para, cuando menos, retardar en lo posible la devolución de los bienes, quizá por muchos años. Esto supone un acto de rebeldía para un obispo que está obligado a respetar y a cumplir con las normas que rigen en la Iglesia. Qué pasaría si los clubes fueran libres para acudir a la justicia ordinaria para dirimir sus cuestiones deportivas. Pues ni más ni menos que habrían de repetirse centenares de encuentros y acabaríamos sin saber quiénes fueron los ganadores de las últimas ligas. Por otra parte, aunque sea cuestión ajena, Cataluña, con idéntico principio que reclamó sus archivos, tiene que estar dispuesta a devolver lo que no es suyo.
 

 

 

   

VER NOTICIAS  MESES 2006

ENERO

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..