Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

 

NOTICIAS

2005 10 31

abc.es
Lunes, 31 de octubre de 2005
OPINIÓN
Cartas al director
Paladines de la «causa justa»
Con ocasión de la denuncia que ERC presenta en el Parlamento europeo acerca de la «discriminación lingüística» que sufren los ciudadanos de la zona oriental de Aragón, Bernat Joan i Marí escribe un artículo en ABC animando a los habitantes de la Franja a «salir del armario». Soy una aragonesa catalanoparlante y he querido aprovechar la invitación que se me hace. Y lo hago para manifestar que nunca he vivido bajo el agravio y la humillación queel señor Joan i Marí afirma y quiere creer que sufro. El artículo da por sentado el disparate de que tengo dificultades en mi comunidad autónoma para usar mi propia lengua cuando resulta que mi lengua es el castellano. Sencillamente, soy bilingüe, y hablo en mi lengua tanto cuando me expreso en catalán como en castellano. Por fortuna, no padezco la esquizofrenia de quienes públicamente no dejan de usar la lengua catalana para atacar a la otra lengua, en la que son hábiles conversadores; ni tampoco la de quienes se dedican a defender a ultranza la autonomía de su propia región y se inmiscuyen sin empacho en los asuntos de los ciudadanos de regiones que les son ajenas. Por fortuna, en el lugar donde habito puedo vivir en el bilingüismo como pez en el agua.
Señores de ERC, defiéndanse, si quieren, de ustedes mismos o háganlo con aquéllos que se sientan representados por ustedes. Pero procuren no caer en la contradicción de tergiversar la voz de otros bajo el disfraz de defensores de la humanidad. Erigirse en paladines de «toda causa justa» al tiempo que provocan la indignación de aquéllos a quienes dicen proteger conforma una estampa ridícula y bien distante de las excelsas virtudes que se atribuyen en ejercicios autolaudatorios, como el del citado artículo.


Josefina Bel Caldú. Fórnoles (Teruel).
http://www.abc.es/abc/pg051031/actualidad/opinion/cartas_director/200510/31/paladines_causa_justa.asp

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..