Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

 

NOTICIAS

2005 10 28

ABC

Viernes, 28 de octubre de 2005
NACIONAL EDICIÓN IMPRESA - Nacional
LA FRANJA SALE DEL ARMARIO Por BERNAT JOAN I MARÍ Eurodiputado por ERC


En un artículo titulado «Buscando el sol en los armarios», Enrique Serbeto (Enric Cervet?) se extraña de que, habiendo tantos problemas en el mundo (terremotos, ciclones tropicales, terrorismo, sida...) a un servidor se le ocurra organizar algunas actividades en Estrasburgo en favor de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de la Franja catalanohablante, bajo administración aragonesa. Más que «buscar el sol pels armaris», lo que nos ha movido a reivindicar unos derechos individuales elementales ha sido un pequeño ataque de dignidad. Porque ciertamente es más preocupante que te peguen un tiro o que te parta un rayo que no que te echen de una consulta médica porque hablas tu lengua en tu tierra, y puede hacer más daño un huracán en México que un juez que ejerza en Fraga, Mequinença o Vall-de-roures i no hable ni escriba la lengua catalana.

Pero también es justo señalar que los derechos son los derechos y deben ser defendidos y aplicados (por muy rumboso que sea el Estado y por muy mañicos que sean los gobernantes de Aragón). Tal vez lo que empieza a ocurrir es que los catalanohablantes bajo jurisdicción aragonesa salen del armario y no están dispuestos a sufrir tantas humillaciones. Quieren que sus hijos puedan estudiar en catalán, que en el ayuntamiento o en la comisaría les atiendan en su lengua, que los servidores públicos (en el mundo civilizado se llaman así; en España y otras regiones de Francia, funcionarios) sirvan a la gente en su lengua.

Si los catalanohablantes de Aragón salen del armario, bienvenida sea su salida. Espero que salgan también los que hablan bereber (amazight) en Al-Meliyia y son tratados como extranjeros por España, los que hablan árabe o amazight en Sebta y se encuentran en el mismo trance, los que hablan portugués en Olivenza y tienen que declarar en español ante el juez o los que se expresan en gallego en Ponferrada y, en cambio, se les obliga a usar el castellano oficialmente. Y nosotros nos apuntamos a todas estas causas justas, como nos apuntamos a la defensa de los derechos de los kurdos en Turquía, de los demócratas en Irán o de los trabajadores del sector petrolero en Rumanía.

Ninguna causa nos es ajena, porque los independentistas catalanes somos, ante todo, personas cosmopolitas, plurilingües, liberales y, sinceramente, sin afán chovinista, creo que tenemos pocos de los vicios más típicamente españoles. Abramos pues los armarios, superemos la naftalina, lavémonos la caspa, y que reluzca un poco más el sol.

http://www.abc.es/abc/pg051028/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200510/28/NAC-NAC-042.asp

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..