Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

 

NOTICIAS

2005 10 27

 

 

 

Aragón,"país opresor"  
AYER se hizo público que Aragón es una Comunidad que viola los derechos humanos de algunos de sus habitantes. Lo aseguran temerariamente unos activistas, que llaman "catalanes" a los aragoneses que hablan catalán, y que denunciarán a Aragón ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, por atentar contra los derechos lingüísticos y culturales de las comarcas "bajo administración aragonesa" en que se habla catalán. La acusación se ha presentado al Defensor del Pueblo europeo, identificando a Aragón -su Gobierno y sus Cortes- como culpables de una situación "terrible" contra los aragoneses que viven en lo que los acusadores denominan "Franja de Ponent" de Cataluña, esto es, una parte del Aragón oriental.

La iniciativa tiene el respaldo activo del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que gobierna Cataluña con el PSC, y acoge la denuncia de la "Institució Cultural de la Franja de Ponent". Ésta fue ayer invitada del diputado europeo de ERC, Bernat Joan, que describió la situación como "grave" y "de las peores de Europa" y consideró poco democrático dejar decidir a los municipios. Joan es el primero de los tres ocupantes sucesivos del escaño logrado con los votos del partido vasco independentista EA y de Chunta Aragonesista, que defiende en sus estatutos la autodeterminación de Aragón, y que ocupará el asiento en el tramo final de la legislatura, según lo pactado con sus socios. Las variadas actividades nacionalistas en el Aragón oriental a menudo incorporan campañas anexionistas en las que se identifica la comunidad de lengua con la "Nació catalana" de los "Països catalans" como Estado separado de España, tesis fundacional de ERC. Las instituciones aragonesas, principales acusadas ayer, deben valorar adecuadamente la reacción que les merezca una iniciativa que, de forma tan hiriente, excesiva y unilateral, quiere enlodar en Europa la imagen de Aragón, donde la convivencia de sus lenguas se caracteriza por su naturalidad y por la visible y creciente atención a las minoritarias

 

http://www.heraldo.es/editorial/editorial_consulta.html?fecha=20051027&seccion=aragon&numero=0&usu=

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..