Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias

 

 

2005 10 11 HOY

EDICIÓN IMPRESA
Cartas
Protegiendo un bien
Como extremeña me siento muy ofendida al conocer la noticia de que la Carta Europea de Lenguas Regionales promulgada por el Consejo de Europa no reconoce 'A fala' como habla, después de que en Extremadura se haya luchado por reconocer a la misma como Bien Cultural en el Decreto 45/2001 de 20 de marzo ratificado por el mismo presidente de la Junta de Extremadura.

Yo me pregunto en qué estarán pensando los miembros del Consejo de Europa cuando se ponen a reconocer realidades. 'A Fala' es una realidad aprobada y reconocida por los extremeños y muy viva en las localidades de San Martin, Eljas, Valverde... Solamente hay que ir a estas localidades y ver cuan viva y presente está. Es una pena que después de lo que cuesta crear una conciencia y luchar por ella, en el papel que más nos puede interesar no se refleje. Qué poco cuesta echarlo todo por tierra. Señores, la importancia de 'A fala' debe transcender, no debe quedarse sólo en Extremadura. Como emigrante en Estados Unidos les tengo que pedir que desde HOY ayuden a que nuestras realidades como región transciendan no sólo a un ámbito regional, que ya lo tenemos, sino también más allá de nuestras fronteras. Debemos sentirnos orgullosos de tener en Extremadura personas dedicadas a proteger un bien que es de todos, pero del que sólo unos cuantos se preocupan, como lo es la Asociación APLEX. Debemos sentirnos orgullosos por apoyar y mimar un patrimonio que es nuestro, de lo contrario no se nos reconocerá nunca como 'na'.

http://www.hoy.es/pg051011/prensa/noticias/Cartas_Opinion/200510/11/HOY-OPI-231.html

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..