Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias

 

 

2005 10 11 ABC SEVILLA

VALENCIA
EDICIÓN IMPRESA - Valencia
Ascensió Figueres considera «correcto» que la UE recoja el nombre de lengua valenciana

Ascensió Figueres considera «correcto» que la UE recoja el nombre de lengua valenciana
Imprimir noticiaImprimirVotar noticiaVotarEnviar noticiaEnviar
 

ABC

VALENCIA. La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha remitido ya al Consejo de Europa un escrito para aclararle algunos «errores» que recogía el informe elaborado por el Comité de Expertos del Consejo de Europa para la aprobación de la Carta de Lenguas Regionales y Minoritarias en la UE, según señaló la presidenta, Ascensió Figueres.

El texto de la UE incurría en «algunas confusiones», según reconoció Figueres, que, no obstante se congratuló de que el organismo europeo haya recogido la denominación de valenciano «tal y como siempre ha defendido» la AVL. La responsable de la entidad opinó que, sin entrar en «otras consideraciones» que ya se especifican en el «Dictamen Principis i Criteris per a l´entitat i denominació del valenciá», el hecho de «que la UE recoja el nombre de valenciano es correcto».

Entre los errores del informe europeo destaca la confusión entre instituciones distintas, como la AVL y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y por ello la Acadèmia se ha dirigido a la UE para aclarar estos puntos.

Por otro lado, Figueres recordó que «por ley, es una obligación que tienen todas las instituciones públicas valencianas seguir la normativa sobre la lengua de la AVL». Por ello se congratuló de que la Institución Alfons El Magnanim (IAM) de la Diputación de Valencia, en la edición de este año de sus Premios Literarios «Valencia», en su modalidad de Narrativa y Poesía en valenciano, especifique en el enunciado de sus bases que las obras deberán presentarse según las normas de la AVL.

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Diputación, Fernando Giner, aseguró que pedirá «explicaciones y, en su caso, responsabilidades» a la IAM por este hecho y aseguró que Figueres «parece olvidar que su obligación es la de someterse como presidenta y órgano administrativo al imperio de la Ley, y ser fiel al pueblo valenciano y a su lengua propia».

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..