Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias

 

 

2005 10 10 ABC NACIONAL

 

NACIONAL
EDICIÓN IMPRESA - Nacional
El PP pide a Iglesias que plante cara al «afán colonialista» del tripartito catalán
El Gobierno aragonés no ha recibido oficialmente el informe del Consejo de Europa, pero advierte que, de llegar, reclamará contra las incorrecciones territoriales
Imprimir noticiaImprimirVotar noticiaVotarEnviar noticiaEnviar
 

ROBERTO PÉREZ

ZARAGOZA. El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, anunció ayer que su partido va a pedir en las Cortes regionales al jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, que «actúe de inmediato» ante el informe sobre las lenguas minoritarias en España del Consejo de Europa y, en particular, que responda al estudio que ha precedido a ese dictamen.

El estudio fue elaborado por un «comité de expertos» y tomado como referencia por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que el 21 de septiembre emitió su recomendación para la aplicación en España de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias. En el informe del «comité de expertos» se liga parte del territorio aragonés a Cataluña, en concreto las comarcas orientales, que limitan con esa Comunidad. Se refiere a estas comarcas aragonesas como «Franja de Poniente», del poniente catalán. Se habla de «unión aragonesa-catalana» en lugar del histórico Reino de Aragón y se alude a una supuesta «dinastía catalana» de la Edad Media.

Iniciativas en las Cortes

Gustavo Alcalde afirmó ayer que el contenido de este informe encargado y recogido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa denota la intervención del nacionalismo catalán, mientras que considera que «el Gobierno aragonés, una vez más, está haciendo dejación de funciones, mientras la Generalitat está desvirtuando y falsificando la historia, intoxicando al Consejo de Europa y preparando el terreno en ese afán colonizador que tiene Maragall y su tripartito». Alcalde pidió a Iglesias que «plante cara» ante esta situación y que «actúe inmediatamente» ante el Consejo de Europa, para «dejar claro que las comarcas orientales de Aragón son comarcas de Aragón, no el poniente de Cataluña en su intento colonialista».

El presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao), Ángel Hernández, también reclamó ayer una protesta oficial del Gobierno autónomo y cree que en el informe encargado por el Consejo de Europa ha intervenido «el integrismo nacionalista catalán, sin base científica ni seriedad».

No hay comunicación oficial

Por su parte, fuentes del Gobierno aragonés explicaron a ABC que no han recibido comunicación oficial del Consejo de Europa sobre este informe. Explicaron que ayer recabaron información sobre este asunto y que, de momento, «el único documento oficial del Consejo de Europa que nos consta es el que se emitió en 1998 y aprobó el Gobierno de España, en el que no había incorrección territorial y se habla de las comarcas orientales de Aragón». Las mismas fuentes adelantaron que, de llegar comunicación oficial sobre este último informe que ha dado pie a la recomendación sobre las lenguas regionales, «se actuará en consecuencia y haremos las reclamaciones necesarias», en particular en contra de la alusión a la «Franja de Poniente».
http://www.abc.es/abc/pg051011/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200510/11/NAC-NAC-027.asp
 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..