Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias

 

 

2005 10 05  REGIONDIGITAL

 

Regional

APLEX denuncia que la Carta Europea de las Lenguas "olvida" a Extremadura
La Asociación Cultural `Estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño´ (APLEX) ha denunciado que la Carta Europea de las Lenguas "olvida" a Extremadura, y ha acusado al comité de expertos del Comité de las Regiones de Europa de desconocer la presencia del portugués en otras zonas de la frontera extremeña, además de en Olivenza.

Según recuerda APLEX, el Consejo de Europa dio a conocer el pasado 21 de septiembre la "Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias. Aplicación de la carta en España".

En esta aplicación, indica, Extremadura aparece citada en el párrafo 75, en el que se dice que el comité de expertos ha observado "una serie de lenguas no mencionadas, de uno u otro modo, en el instrumento de ratificación presentado por España", presentes en territorio español y que se consideran lenguas minoritarias en relación al número de hablantes.

Según señala esta asociación, sólo se cita textualmente "el portugués en la ciudad de Olivenza", por lo que varios estudiosos proporcionaron información a la Secretaría del Comité de las Regiones de Europa sobre la situación de "A fala", declarada bien de interés cultural, y la situación lingüística del resto del territorio extremeño para que lo tuviera en cuenta.

La junta directiva de APLEX lamenta el hecho de que el Comité de Expertos del Comité de las Regiones de Europa desconozca la presencia del portugués en otras zonas de la frontera extremeña con Portugal, como La Codosera en la provincia de Badajoz, y en varias alquerías en la Campiña de Valencia de Alcántara y las poblaciones de Ferreira de Alcántara y Cedillo en la provincia de Cáceres.

Asimismo insta a los miembros y simpatizantes de la asociación, y a todos los extremeños que "sienten el acento extremeño como algo propio", a que envíen las correspondientes aclaraciones al comité de expertos con el fin de que en el próximo informe tengan en cuenta la realidad plurilingüe de Extremadura.

http://www.regiondigital.com/periodico/noticias/mostrar_noticia.php?id=27885

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..