Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias

 

 

2005 10 04  EXTREMADURA

 

PATRIMONIO LINGUISTICO
Críticas por el olvido en la UE de las ´hablas´ extremeñas

  REDACCION 04/10/2005

     
   

 

La Asociación Cultural Estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño (Aplex) denunció ayer que la Carta Europea de las Lenguas "olvida" a Extremadura y acusó al comité de expertos del Comité de las Regiones de Europa de desconocer la presencia del portugués en otras zonas de la frontera extremeña, además de en Olivenza.

Según informa Aplex, el Consejo de Europa dio a conocer el pasado 21 de septiembre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Aplicación de la carta en España , recoge Efe.

En esta aplicación, indica, Extremadura aparece citada en el párrafo 75, en el que se dice que el comité de expertos ha observado "una serie de lenguas no mencionadas, de uno u otro modo, en el instrumento de ratificación presentado por España", presentes en territorio español y que se consideran lenguas minoritarias en relación al número de hablantes.

Según señala, sólo se cita textualmente "el portugués en la ciudad de Olivenza", por lo que varios estudiosos proporcionaron información a la Secretaría del Comité de las Regiones de Europa sobre la situación de "A fala", declarada bien de interés cultural, y la situación lingüística del territorio extremeño.

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..