Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

 

Carta europea sobre lenguas regionales o minoritarias

 

2005 09 30 Terra actualidad

 

La AVL se dirigirá a la UE para 'aclararle' el dictamen sobre la lengua y 'evitar confusiones'


La Acadèmia Valenciana de la Llengua se dirigirá al Consejo de Europa para 'hacerle una aclaración respecto al contenido' del Dictamen sobre los 'Principis i criteris per a l'entitat i denominació del valencià' y 'evitar confusiones como las ocurridas últimamente', según informaron hoy fuentes del ente normativo.


Esta medida, que fue aprobada hoy en la sesión plenaria que mantuvo la institución en su sede del Monasterio de San Miguel de los Reyes, se ha adoptado después de hacerse público el informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa para la aprobación de la Carta de Lenguas Regionales y Minoritarias por parte de la UE.

La AVL pretende que los miembros del organismo comunitario entiendan 'qué es lo que dice exactamente' el dictamen sobre el nombre y la entidad de la lengua al tiempo que evitar confusiones entre distintas entidades, ya que en algunas partes de dicho informe se confunde a la Acadèmia Valenciana de la Llengua con la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).

Con esta voluntad, los académicos se mostraron partidarios durante el pleno de hacer una traducción del Dictamen a otras lenguas, como el castellano, el inglés y el francés, indicaron las mismas fuentes.MEMORIA 2004

Asimismo, durante el pleno, el primero que celebra el organismo tras las vacaciones de verano, se aprobó por unanimidad la memoria del ejercicio de 2004, en la que quedan recogidos todos los acuerdos de las sesiones plenarias y de las distintas secciones de la institución, así como las actividades llevadas a término por los órganos de gobierno y también por sus miembros, explicaron.

La memoria correspondiente al año pasado sólo había recibido enmiendas de tipo formal o de estilo, pero no por cuestiones de fondo, razón por la cual en la sesión no se ha registrado ningún debate alrededor del informo anual, elaborado por los mismos académicos, que ha contado con el visto bueno de los todos los miembros, a excepción del vicepresidente Josep Palomero, quien ha excusado su asistencia, resaltaron desde la AVL.

La Acadèmia, por tratarse de una institución de la Generalitat, remitirá la memoria de 2004 a Presidencia, como es obligatorio, y a las Cortes Valencianas, donde se encuentra la Comisión de Política Lingüística. En los dos casos, el informe se tramitará tras el próximo plenario de la AVL, una vez el acta de la sesión de hoy sea ratificada.

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas, los académicos consideraron necesario, para los próximos ejercicios, incorporar a la memoria consideraciones y reflexiones relativas al uso del valenciano. Estas observaciones podrían ser coordinadas por la Secció de Foment y, si es el caso, debatidas y aprobadas en el último Plenario del año, concluyeron.

 

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..