Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias

 

 

2005 10 24 ABC Sevilla

EDICIÓN IMPRESA - Valencia

 

 

El Consell, satisfecho al reconocerse la vigencia del valenciano en la UE

M. CONEJOS

VALENCIA. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, explicó ayer que están plenamente satisfechos con el informe efectuado por el Consejo Europeo en el que se valora el uso de las lenguas minoritarias. En este documento, «que no tiene carácter vinculante», según González Pons sí que se reconoce «la legalidad y la diferenciación de la lengua valenciana frente a las otras tres lenguas cooficiales».

El Consejo Europeo, que ha redactado este informe a petición de los Estados miembros de la UE, afirma que «las características léxicas y sintácticas no difieren mucho del catalán» y aseguran que «en su momento formó parte del mismo sistema lingüístico».

Esteban González Pons recalcó que el Consejo Europeo valora que esa pertenencia a un sistema lingüístico «fue en el pasado» y destacó la comparación que se hace del valenciano y el catalán con la situación que se da entre los brasileños y los portugueses. «Son nacionalidades radicalmente diferentes», explicó el conseller portavoz, «al igual que sucede con los valencianos».

El informe mantiene la denominación del valenciano «que es un signo de diferenciación desde hace muchos siglos para los valencianos». Esta afirmación es clave para González Pons, quien manifestó la coincidencia de esta afirmación con la que el Consell mantiene desde hace más de un año.

Esa diferenciación lingüística es clave para los valencianos y para sus señas de identidad «por eso la recogemos en el Estatuto de Autonomía», indicó el conseller de Presidencia, quien también anunció que la decisión que la Unión Europea adoptará sobre el uso de las lenguas minoritarias «antepondrá la legalidad (los Estatutos de autonomía) a cualquier otra consideración».

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050924/prensa/noticias/Valencia/Valencia/200509/24/NAC-VAL-144.asp

 

 

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..