Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias

 

2005 09 23 LA VOZ DE ASTURIAS

 

CULTURA LENGUAS MINORITARIAS

El Consejo de Europa pide la oficialidad del asturiano

  L. ORDOÑEZ 23/09/2005

   
 
 

Imagen de la manifestación celebrada el pasado mes de marzo para reclamar la cooficialidad del astu
Foto:ARCHIVO
 
 

 

España pasa con buena nota el informe del Consejo de Europa sobre la situación de la lenguas minoritarias aunque también destaca que aún quedan cosas por hacer y, entre ellas, señala la atención a la lengua asturiana para la que recomienda la cooficialidad y resalta su "creciente prestigio social".

El grueso del informe, dado a conocer ayer, se dedica a analizar la situación de las lenguas oficiales (catalán, gallego y euskera) reconocidas junto al castellano aunque también se ocupa de otros idiomas que no gozan de esta protección jurídica.

En el caso de Asturias, el Consejo de Europa destaca el reconocimiento del "asturiano (o bable)" recogido en el Estatuto de Autonomía del Principado y, sin embargo, resalta que, durante la visita "en el lugar", el comité de expertos "percibió una gran insatisfacción por el hecho de que no se haya reconocido la cooficialidad" del asturiano que permitiría, según el informe, acogerse a la protección de la carta europea sobre lenguas minoritarias según el modo en que se aplica por el Estado.

Las conclusiones de los expertos continúan destacando que esta circunstancia provoca que "la falta de cooficialidad no esté en consonancia con las medidas que están adoptándose particularmente en el ámbito de la administración" en referencia a la Ley de Uso que "no puede aplicarse debidamente precisamente debido a la falta de cooficialidad de la lengua".

Más aun, el informe cita la labor de normalización desarrollada por la Academia de la Llingua y la existencia de una literatura escrita para desautorizar "el punto de vista del Gobierno español" a la hora de negarse a reconocer la cooficialidad.

Tampoco se explican los expertos las razones aducidas desde el Ejecutivo central a lo largo de los años para no reconocer el establecimiento de una titulación de Filología asturiana en la Universidad de Oviedo.

En concreto, el informe insta a las autoridades españolas a "clarificar esta situación y, en particular, a explicar las razones de la decisión del Consejo de Coordinación Universitaria, teniendo en cuenta que la Academia de la Llingua ha completado su trabajo de normalización y que la Universidad de Oviedo ha desarrollado una considerable investigación filológica".

Lo cierto es que, a la hora de poner nota al tratamiento del asturiano, el Consejo de Europa carga las tintas de forma especial en los ámbitos de educación y en la atención prestada por los medios.

En el primer punto, los expertos destacan el esfuerzo en el aumento de profesorado de lengua asturiana pero advierten de la traba que representa el hecho de que se ofrezca como asignatura optativa "que debe competir con otras materias (...) que por razones prácticas pueden resultar más atractivas como una lengua extranjera o formación tecnológica".

El informe alerta también de la escasa repercusión del asturiano en los medios y señala que "paradójicamente", pese al anuncio de la creación de una televisión autonómica, los medios privados ofrecen a la llingua mayor presencia.

Fuente:

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=226293

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..