LEGISLACIÓN

2007

Currículo de la Educación secundaria obligatoria

Comunidad Autónoma de Aragón

El Gobierno de Aragón fomenta el uso y respeto a las

modalidades lingüísticas de la Comunidad Autónoma

Selección de citas más significativas de la Orden legislativa para el curso académico 2007-2008

en relación a la docencia de las modalidades lingüísticas  de Aragón y literatura aragonesas desde la Edad Media

  ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Dada la realidad lingüística de Aragón, en las zonas de habla aragonesa y catalana es necesario potenciar el aprendizaje de las lenguas y modalidades lingüísticas propias a lo largo de toda la etapa.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8871

 

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 4. Contextualización a la realidad de la Comunidad autónoma

2. En el establecimiento, concreción y desarrollo del currículo en los distintos cursos y materias de la Educación secundaria obligatoria, respetando la identidad cultural del alumnado y su entorno familiar y social, se incorporarán aprendizajes relacionados con las producciones culturales propias de la Comunidad autónoma de Aragón, con su territorio, con su patrimonio natural, histórico, artístico y cultural, las instituciones y de sus lenguas y modalidades lingüísticas, el derecho aragonés, sus características sociológicas, geográficas y demográficas, la utilización sostenible de los recursos, la evolución de las actividades económicas y los retos que plantea el futuro de nuestra Comunidad dentro de un contexto global.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8873

 

Artículo 6. Objetivos generales de la Educación secundaria obligatoria

j) Comprender y expresar con corrección, propiedad, autonomía y creatividad, oralmente y por escrito, en lengua castellana y, en su caso, en las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad autónoma de Aragón, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Utilizar los mensajes para comunicarse, organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.

m) Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, histórico-artístico y lingüístico de Aragón y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, siendo partícipes en su conservación y mejora desde el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística, entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8873

 

Artículo 28. Enseñanzas de lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón

1. Los centros que impartan enseñanzas de lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad autónoma de Aragón podrán solicitar, previa aprobación por el Claustro de profesores y por el Consejo escolar del centro, la modificación del horario semanal establecido en el Anexo III de la presente Orden. Para ello, deberán presentar una propuesta que respete el horario mínimo establecido para cada materia en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Dicha propuesta de modificación horaria, justificada mediante un proyecto, deberá ser informada por el Servicio Provincial del Departamento competente en materia educativa con carácter previo a su autorización.

2. Asimismo, aquellos centros que impartan enseñanzas de lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad autónoma de Aragón podrán desarrollar proyectos lingüísticos que faciliten el aprendizaje funcional de las mismas mediante su uso como lengua vehicular para la enseñanza de otras materias. Dichos proyectos han de ser aprobados por el Claustro de profesores y por el Consejo escolar del centro y deberán ser informados por el Servicio Provincial del Departamento competente en materia educativa con carácter previo a su autorización. Estos centros podrán acogerse, asimismo, a una propuesta de distribución horaria en las condiciones establecidas en el apartado anterior.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8880-8881

 

Orientaciones didácticas

Parece interesante remarcar en nuestra sociedad plural y diversa que el alumnado de esta etapa ha de conocer las relaciones que se establecen entre las lenguas y las sociedades.

El conocimiento de estas relaciones le va a permitir entender la diversidad de las lenguas del mundo, los diferentes usos sociales y geográficos de la lengua, el carácter plurilingüe de España, el español de América y la situación lingüística de Aragón. El respeto por las diferentes variedades e idiomas que se hablan en nuestra Comunidad y en el Estado, así como por los modismos procedentes de otros países en los que se habla castellano, forma parte esencial de la educación del alumnado en la interculturalidad y en la valoración de la diferencia como elemento enriquecedor.

8958 1 de junio de 2007 BOA Número 65

EDUCACION FISICA

Desde esta materia se puede contribuir a la transmisión de la cultura y tradiciones aragonesas a través de las danzas y los juegos tradicionales, y también se puede facilitar el conocimiento de nuestra comunidad a través de actividades físicodeportivas en el entorno natural del territorio aragonés.

8918 1 de junio de 2007 BOA Número 65

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Igualmente, para el desarrollo de una identidad cultural aragonesa es importante que el alumnado también entre en contacto con la tradición oral, vinculada con la música hasta nuestros días en sus aspectos líricos, o con la literatura escrita producidas en Aragón o por autores aragoneses, contribuyendo así a la valoración de las diferentes manifestaciones artísticas de la Comunidad autónoma de Aragón.

8958 1 de junio de 2007 BOA Número 65

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura española en general y aragonesa en particular.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8959

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

—Lectura personal de varias obras de la literatura española en general y aragonesa en particular, adecuadas a la edad, en la que se inicien en la diferenciación del contenido literal y el sentido de la obra, en la observación de los rasgos de género, la estructura global, el uso lingüístico y la relación de la obra con la propia experiencia.

8960 1 de junio de 2007 BOA Número 65

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

—Identificación de los rasgos de la literatura oral y popular. Familiarización con los ejemplos de la literatura oral aragonesa: refranes, dichos, romances, canciones...

8960 1 de junio de 2007 BOA Número 65

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición oral y escrita, culta o popular de la literatura española, con atención específica a la aragonesa, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a las figuras semánticas más generales.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8961

PRIMER CURSO

Criterios de evaluación

Se atenderá también a la identificación de los rasgos de la literatura oral y popular, tomando como ejemplo la literatura oral aragonesa: refranes, dichos, romances, canciones, fiestas...

8962 1 de junio de 2007 BOA Número 65

Bloque 3. La educación literaria

—Lectura personal de varias obras de la literatura española, de las que algunas podrán ser aragonesas, adecuadas a la edad, y observación en las mismas de los rasgos estructurales del género al que pertenecen, de las características relevantes del estilo y de la relación de la obra con la propia experiencia.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8963

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición tanto oral como escrita, culta o popular de la literatura española en general y aragonesa en particular, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto.

8964 1 de junio de 2007 BOA Número 65

—Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes períodos y autores de la literatura española, con atención específica a la aragonesa, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, prestando atención a la estructura, género y estilo y a la relación de la obra con la propia experiencia y con el contexto que los ha generado.

8966 1 de junio de 2007 BOA Número 65

—Conocimiento de las características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura oral y escrita, culta y popular, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, y acercamiento a algunos autores relevantes de la literatura española, de los que algunos podrán ser aragoneses (como la literatura popular, Baltasar Gracián o el pensamiento ilustrado en Aragón) por medio de las lecturas personales y comentadas.

8966 1 de junio de 2007 BOA Número 65

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8967

—Lectura de obras de la literatura española, entre las que algunas pueden ser aragonesas, desde el siglo XIX hasta la actualidad, de las que se argumente la valoración crítica de la estructura, los elementos del género, el uso lingüístico y la relación de la obra con su propia experiencia y con el contexto que la ha generado.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8969

—Conocimiento de las características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura oral y escrita, culta y popular, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas, europea y universal desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se atenderá de modo específico a escritores aragoneses como Benjamín Jarnés, Ramón J. Sender, M. Labordeta, Ildefonso M. Gil.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8969

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, análisis y valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea aragonesa, española y universal.

8970 1 de junio de 2007 BOA Número 65

—Conocimiento y observación de la realidad plurilingüe de España, con especial atención a la situación en Aragón (lenguas, dialectos y otras variedades lingüísticas), y de los factores sociolingüísticos e históricos que han dado lugar a la situación plurilingüe de España en general y de Aragón en particular.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8963

—Conocimiento de la situación actual del español en el mundo y de la diversidad lingüística de España (lenguas, dialectos y fenómenos de influencia lingüística). Observación de estos aspectos en textos orales o escritos que recojan las variedades lingüísticas en Aragón.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8969

10. Conocer y valorar la situación actual del español en el mundo y la diversidad lingüística de España en general y de Aragón en particular.

Con este criterio se pretende comprobar que son capaces de explicar la situación del español en el mundo, así como la diversidad lingüística de España, sus lenguas, sus dialectos y otros fenómenos de influencia lingüística; se valorará que sean capaces de observar estos aspectos en textos orales o escritos que recojan las variedades lingüísticas en Aragón.

BOA Número 65 1 de junio de 2007 8971

   
 

Disposiciones finales

Segunda. Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" y su aplicación se efectuará de la siguiente forma: en el año académico 2007-08 se implantará en los centros educativos de Aragón la nueva ordenación del currículo en los cursos primero y tercero de la Educación secundaria obligatoria, y en el año académico 2008-2009 se implantará en los cursos segundo y cuarto.

En Zaragoza, a 9 de mayo de 2007

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte.

EVA ALMUNIA BADIA

8882 1 de junio de 2007 BOA Número 65

 

SECCIÓN BOA I. Disposiciones Generales
Rango: Orden
Fecha de disposición: 9/05/07
Fecha de Publicacion: 1/06/07
Número de boletín: 65
Número marginal: 1701
Subsección:
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
Titulo: ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto en página Web:  http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCR=6&SEC=BOA_DIA_ACTUAL&RNG=200&AUX=_IaV&SEPARADOR=&&%40PUBL-E=20070601
Documento en PDF http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=201255412828
Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com