Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

 

Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón. Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005. Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

 

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTAS DE PRENSA

6 de junio de 2006

 

NOTA DE PRENSA DE ACALA:

CONFLICTO ECLESIÁSTICO

ACALA DESEA QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA DEL VATICANO

ACALA PIDE ADEMÁS DEL ARTE SACRO LA DOCUMENTACIÓN DE LOS ARCHIVOS LERIDANOS QUE PERTENECEN

A LA NUEVA DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN.

La Asociación Cultural "Academia de la Lengua Aragonesa" manifiesta, una vez analizada la documentación allegada sobre el conflicto eclesiástico por los bienes que están en litigio entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida, el deseo de que se cumplan las sentencias del Vaticano con el fin de que esos bienes pasen a sus legítimos propietarios, es decir, a la circunscripción eclesiástica aragonesa.

Al mismo tiempo critica la posición de diversas asociaciones implantadas en territorio aragonés que sin razones fundamentadas han mostrado su adhesión a que estos bienes permanezcan en la comunidad autónoma de Cataluña.

Tras un minucioso estudio de la documentación, esta asociación lamenta que el no acatamiento de la sentencia vaticana por parte del obispo de la diócesis de Lérida, utilizando trámites disuasorios para su cumplimiento, ha supuesto un deterioro de las relaciones entre ciudadanos aragoneses y catalanes.

ACALA no solamente se lamenta de que los bienes eclesiásticos no lleguen a sus propietarios legítimos sino que, además, pone en consideración que todos los documentos que tienen relación con las parroquias y los feligreses de la diócesis de Barbastro-Monzón, tras los trámites oportunos, pasen a custodiarse en el Archivo de la diócesis altoaragonesa. Se refiere a los documentos como el Archivo de la antigua catedral de Roda de Isábena, el Monasterio de Villanueva de Sigena, los libros de visitas a partir del Concilio de Trento y otros documentos que permanecen en el Archivo diocesano o catedralicio de Lérida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..