Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

 

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

 

Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón. Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005. Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

 

Web reealizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

Página inaugurada el día 27 de septiembre de 2005

 

2006

 

 

 

AGENDA

 

 

 

7 de junio

 

COPE BENASQUE

 

 

 

 

 

ACALA exige además del arte sacro

 

la documentación de los archivos ilerdenses

 

que pertenecen a la nueva diócesis de

 

Barbastro-Monzón,

 

tanto los históricos

 

como los actuales

 

 

Entrevista de Ángel Gayúbar a Antonio Viudas Camarasa

7 de junio de 2006

COPE BENASQUE (Huesca)

13:40 HORAS.

DURACIÓN: 19:41 minutos

 

Transcripción cuasiliteral

 

 

MARÍA:-- Tenemos ya, Ángel, tenemos al teléfono a nuestro invitado de hoy: Antonio Viudas.

 

ÁNGEL:-- Antonio Viudas, que es el Presidente de la Academia de la Lengua Aragonesa. Una Academia que, bueno, en una nota de prensa ilustrativa se hace eco de un sentir mayoritario en el Alto Aragón. Pide que se cumpla la sentencia del Vaticano y exige además del arte sacro la documentación de los archivos ilerdenses que pertenecen a la nueva diócesis de Barbastro-Monzón, tanto los históricos como los actuales, los modernos, porque hay que recordar que muchos de los habitantes del Aragón Oriental, pues siguen teniendo pues sus partidas de bautismo, matrimonio, las partidas de defunción de sus padres en los archivos ilerdenses. Antonio Viudas, muy buenos días.

 

ANTONIO:-- Muy buenos días, Ángel.

 

ÁNGEL:-- Bueno, pues, estamos viviendo un proceso, yo no sé, si definirlo como surrealista, como una sucesión de despropósitos. Francamente no lo entiendo. Un obispo que desoye, que desobedece públicamente al Vaticano. Un Vaticano que ignoraba esa desobediencia, o hace oídos sordos a esa desobediencia, cuando por otra parte muestra una mano especialmente dura hacia otros prelados o hacia otros sacerdotes y en le fondo una situación de avasallamiento de... totalmente impúdica por decirlo de alguna forma, de prepotencia de unos vecinos hacia otros, de Cataluña hacia Aragón, a cuenta de esos bienes religiosos de las parroquias del Aragón Oriental que con contumacia el obispo se niega a devolver y que además con recochineo los partidos, todos, todos los partidos políticos catalanes defienden la postura del obispo.

 

ANTONIO:-- Pues yo no lo sé. Yo creo que en vez de una persona de frontera es una persona nacida en el Mediterráneo. Creo que nació en Barcelona, ¿no?

 

ÁNGEL:-- Sí, sí...

 

ANTONIO:-- No conoce que la gente de frontera somos gente abierta, sabemos negociar. Somos gente de frontera, sabemos negociar. Tenemos educación. No nos importa que nos hablen en un idioma o en otro. Sabemos acoger. Somos gente de frontera. Pero cuando llega a una sede una persona que es del Mediterráneo --y no como Serrat-- no entiende a esta parte que le toca de la Cataluña, digamos pobre.

También se ha encontrao con un diócesis empobrecida, en el sentido que le han quitado la gran riqueza que tenía que eran las parroquias de Aragón. En 1602 tenía 230 parroquias. Del "Principatu Cathaloniae, 70", "in regno vero Aragonis, 165". Setenta frente a ciento sesenta y cinco. En esta zona estaban las parroquias más ricas. Léase Colegiata de Roda, en aquel momento muy importante (la riqueza ganadera). Colegiata de Santa María de Monzón. Colegiata de Tamarite. Colegiata de Albelda y evidentemente la iglesia tan importante de San Pedro de Fraga. Y si además añadimos esos despoblados ricos como Pertusa, Berbegal, Azlor, Peralta de Alcolea el límite de Ballerías, al lao de Peralta de Alcofea. Pues, vemos, que se ha encontrao con una herencia pequeña.

De los tres archidiaconatos que tenía en 1602 le queda solamente Terrantona, porque Ripacutia ya ha pasado a Aragón y Benasch ya había pasado antes a la diócesis de Barbastro. Por tanto tres frente a uno.

 

Un obispo empobrecido que como otros obispos anteriores nunca se había vendido al poder terrenal. El obispo Aurelio del  Pino y Gómez, a pesar de toda la historia que tuvo que ser y haber sido confesor particular de Franco en la Guerra Civil, hizo cumplir los decretos de conservación de los museos diocesanos e incluso de buena tinta sé que creó el Museo Diocesano como tal y fue recogiendo esas artes y las recluyó en un aula del Seminario Diocesano, en el  Seminario Menor, entrando a la izquierda. Porque los he visto cómo llegaban los cuadros, cómo llegaban las estatuas e incluso con una cebolla yo he limpiado un cuadro que valía muchísimo dinero. Con una cebolla, eh. Técnica de restauración de aquella época. De 1961, le estoy hablando.

 

ANGEL:-- Curiosamente...

 

ANTONIO:-- Y evidentemente, el señor Francesc Xavier Ciuraneta, si hubiera sido un hombre de frontera, no hubiera mal interpretado todo lo que ha hecho. Se vendió al César. Al poder civil para mantener un museo abierto. Pero, caramba, sé negociante cómo ha sido José María Lemiñana. Monta un museo diocesano propiedad de la diócesis, cobra entradas y gana dinero como hace Tarazona y otros insignes obispos que ganan dinero con las obras de arte. Se vendió. "El poder civil me lo va a resolver todo" debió de pensar. ¿Y qué le resolvió el poder civil? Catalogar algo que no es suyo. Y además menta a Messeguer y Costa. La saga de los obispos caciques. Costa y Borrás fue uno de los 222 catedráticos de la Universidad Española en 1846. Era catedrático de la Valenciana eclesiástica. Se redujo el escalafón a 222 catedráticos. Llegó a obispo de Lérida. Luego dejó el obispado de Lérida a un sobrino suyo: José Messeguer y Costa, que como estaba de moda en aquella época enseñar a los seminaristas el arte sacro. Dijo pues una manera de mantener ese arte sacro, ya con la ley de museos civil, es recoger el arte que tenemos por ahí. Y fue malcomprando como un anticario más, engañando a las parroquias, diciendo esto para aquí, esto para allá. Pero tampoco hizo nada excepcional. Hizo una recopilación de tablas y de objetos. Y luego triunfó tanto que en 1905 se fue a Granada. A su vez crió a un sobrino suyo... que ese sobrino llegó a deán de la catedral de Granada y terminó votando a favor del divorcio en las Cortes de la Segunda República y luego se exilió y vivió honestamente ganándose la vida de maestro en México. Toda una saga de ejemplo que nos ha puesto Ciuraneta como obispos caciques, obispos evidentemente caciques del siglo XIX, que a finales del siglo XIX, a partir de la mitad del siglo XIX, con todos los vaivenes políticos que tuvo España, ¡menudos caciques!. La ley de museos por un lao, la civil intentando crear los museos todos los regeneracionistas en todas las provincias de España. La Institución Libre de Enseñanza. Por eso Joaquín Costa escribió aquello de "Oligarquía y caciquismo" y también incluía a la Iglesia, ¿no?. Hombre, algo bueno tuvo Messeguer Costa apoyó la construcción del Canal de Aragón y Cataluña, aunque no fue él que asistió a la inauguración en el Puente Perera y el sifón de la Sosa en San Esteban de Litera, fue su sucesor.

 

ÁNGEL:-- Antonio, lo que estamos hablando de esa importancia que ha tenido siempre el obispado de Lérida lo ponía de revelancia, hace escasos meses, el Vicario de Monzón, en una carta pública donde denunciaba la actuación del actual obispo ilerdense y en la que apuntaba un dato que realmente no ha sido respondido. El Vicario de Monzón denunciaba todavía en buena parte del Obispado de Lérida venían en buena parte de los Vicariatos aragoneses de la Ribagorza, de La Litera, del Bajo Cinca, pero que los cuartos hablando mal y en plata se gastaban en Lérida. En la restauración del Seminario, en la Residencia de Recreo de los sacerdotes que se hace en Alfarrás, la que se hace en Lérida y las actuaciones que se hacen todas específicamente de templos ilerdenses. Que aquí pues, él venía a denunciar que nos tenían a los parroquianos a los feligreses aragoneses en Lérida única y exclusivamente como paganos.

 

ANTONIO:-- Evidentemente. Yo he visto hacer la Casa Sacerdotal de Lérida con dinero de las 165 parroquias aragonesas. He visto hacer el Seminario de Verano en Vilaller con dinero aragonés. Todo lo que hizo Aurelio del Pino y Gómez que fue el obispo constructor por época histórica. Porque después de la guerra civil o se arreglan las cosas o no hacía nada. Tal vez lo único que hizo bueno y lo consiguió de Madrid para Aragón fue la reconstrucción de la Colegiata de Tamarite de Litera. Pare usted de contar porque las iglesias del Altoaragon han estado abandonadas. La Iglesia de Binéfar una auténtica miseria y vea usted bien cómo estaban las iglesias aragonesas e incluso los destinos peores de los curas a Aragón. Me entiende lo que le digo. Donde no había rentas, un cura aragonés. En mi pueblo hubo un cura catalán, Mosen Peiró, el que me bautizó a mí que era de un pueblecito leridano. Estuvo durante la República. No lo fusilaron. ¡Qué suerte tuvo! Y volvió después de esa época y después de esa época, en la época del franquismo, en la posguerra. Y en el año cincuenta y tantos, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, destinaron a José María Lemiñana Alfaro a San Esteban de Litera. Y de este tema con José María Lemiñana Alfaro como protagonista, problemas de construcciones de todo tipo hasta un almendral, que he enocntrao ahora encima del cementerio, todavía es de la parroquia, está muy enfermo ahora, pero lo recuperó. Los beneficios que tenía la propia parroquia. Y entonces la economía todo y parte de lo que se ha hecho en Lérida ha sido con mantenimiento de las parroquias aragonesas. La cuestación del Domund. En un lateral del Semianrio allí estaba Mosen Domingo haciendo cuentetas con todo el Domund y estaba colocao todo el año. ¿De dónde venía el dinero? De las parroquias de Lérida? Hombre, uno de Barcelona que quiera entender a la gente de frontera...  Yo me entiendo perfectamente con los todas los curas catalanes y con muchos políticos catalanes de la frontera. Lo que yo no me puedo entender con gente que viene con aires del Mediterráneo sin saber que también existe el Atlántico, el Cierzo y el Moncayo.

 

ÁNGEL:-- En otro orden de cosas la Asociación Cultural de la Academia de la Lengua Aragonesa hace especial incidencia en un tema que a mí me parece que estamos obviando en este pleito tan importante. A mí modo de ver incluso más importantes que los bienes específicos de la parroquias del Aragón Oriental son esos documentos. Esa documentación de la Catedral de Roda, de monasterio de Villanueva de Sigena, del Monasterio de Alaón que se conservan actualmente en Lérida y las propias actas, los propios libros de actas de defunciones, de matrimonios, de bautizos de siglos y siglos de pertenencia de los municipios aragoneses a la diócesis de Lérida.

 

ANTONIO:-- Es algo de sentido común. El Código Civil que en una casa dice que es importantísimo el Archivo Familiar. Lo dice el Código Civil no lo digo yo. Imagínese en esta partición de bienes. De pronto, y ACALA en ese sentido está defendiendo a José María Lemiñana Alfaro. A José María Lemiñana Alfaro que ha sido vejado porque un documento suyo particular, una carta personal suya a don Aurelio del Pino y Gómez, se ha publicado filtrado por quien debe guardar esos documentos, el Archivero Diocesano o quien corresponda, el Archivo del Obisp. El que sea responsable ha filtrao a la prensa una carta personal de José María Lemiñana Alfaro. Se ha publicado contra toda la ley del año 96 de la propiedad intelectual que dice en el artículo 26 "Duración y cómputo. Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de la su muerte o declaración del fallecimiento". Si yo le escribe a usted don Ángel Gayúbar una carta privada. Usted no puede divulgar esa carta sin mi permiso y si yo me muero no puede publicar esa carta, a no ser que pida permiso a los herederos y si se lo dan. Setenta años después. Eso es lo que dice la ley. Y si un investigador tiene acceso a esa carta lo tiene con una restricción enorme, nunca citar el nombre ni el destinario, nada, solamente por intereses comunes. A lo mejor mucha gente que me está oyendo no sabe esto. Por eso está el secreto epistolar y sabe usted que incluso hasta con correos electrónicos, con lo difícil que es quien divulga un correo electrónico impunemente sabe usted que está penado. Yo por ejemplo tengo mi partida de bautismo en Lérida. Un investigador busca mi biografía y de pronto quiere publicar mi partida de bautismo. ¿La puede publicar o no? No la puede publicar. Son datos míos. ¿O no me entiende lo que le digo? La Constitución dice que a nadie se puede discriminar por datos de religión, de sexo. Discriminación de ningún tipo. Ahora bien hay muchos investigadores, que ni saben lo que estoy diciendo, lo hacen...  Pero lo que no se puede hacer lo que se hizo de la filtración del Museo Diocesano de Lérida de una carta personal al obispo Aurelio del Pino y Gómez, firmada de puño y letra por José María Lemiñana Alfaro. El autor es el propietario de la carta. Y el destinatario es destinatario y es depositario hasta que pasan setenta años de la muerte del autor o declaración de fallecimiento que no es lo mismo no.

 

ÁNGEL:-- Es cierto.

 

ANTONIO:-- Y en ese sentido, pues evidentemente, los bienes históricos de acuerdo. La documentación archivística nos interesa que se cuide en Aragón. Porque claro, si ahora viene otro más del Mediterráneo, viene un almogáver / almogábar, de Alguer y nos dice que todavía va más lejos... No entenderá los problemas de la frontera catalano-aragonesa. Por cierto esa denominación que han puesto... Yo prefiero "Quebradura de Aragón, quebradura oriental de Aragón". Nosotros no tenemos ningún problema de ser frontera. No tenemos ningún roto en ninguna bandera. Nosotros somos o Quebradura oriental de Aragón o Frontera catalano-aragonesa.

 

ÁNGEL:-- Profesor. Antes de acabar, porque se nos está echando el tiempo encima y volviendo retomando el tema de los bienes. ¿Qué solución puede haber a esta polémica, por dónde podemos solucionar este tema?

 

ANTONIO:-- Pues, solución, dar al César lo que es del César y quien es el propietario que lo reciba. Y es una legislación de un Concordato que se cumpla la ley del Concordato, porque todo lo demás es marear la perdiz. Y cuando la Iglesia y el Estado se mezclan los resultados son peores y lo único que están haciendo es deteriorar la convivencia entre la gente de frontera. Hemos sido siempre grandes amigos, hemos sido siempre grandes hospitalarios, pero lo único que van a conseguir con este sistema... Ahora mismo usted cree un rumor que no nos quieren dar agua a La Litera por el conflicto eclesiástico.

 

ÁNGEL:-- ¿Qué no les quieren dar agua?

 

ANTONIO:-- No, no. El Canal de Santa Ana dice que no va a remontar el agua que llega hasta el Puente Perera de San Esteban por el conflicto eclesiástico. Y lo más seguro que la cosecha de este año de verde se va ir al traste porque hay presiones políticas para que el Canal de Aragón y Cataluña que siempre ha dao agua desde Barasona a los regadíos catalanes este año no llegue. Es un rumor. Confírmelo usted.

 

ÁNGEL:-- Intentaré confirmar.

 

ANTONIO:-- Entiéndame. Es un sistema de compuertas, ¿no?

 

ÁNGEL:-- Sí, sí.

 

ANTONIO:-- En la altura habrá unos cien metros de diferencia y por un sistema hidráulico consiguen que remonte el agua hasta San Esteban de Litera.

 

ÁNGEL:-- Mire le voy a contar una cosa. Quien más ha exigido una construcción de un pantano en el Ésera, el pantano de Santa Liestra en concreto, ha sido Jordi Pujol porque así veía la posibilidad de liberar del río Noguera Ribagorzana, que es un río fronterizo, cuya explotación deberían compartir aragoneses y catalanes, porque así veía Jordi Pujol la posibilidad de arrogarse en exclusividad el aprovechamiento del río Noguera Ribagorzana y poner en marcha con esta agua el Canal de Piñana. Es lo que siempre han intentado los convergentes y también el PSC. Siempre se ha intentado el monopolizar el agua del Noguera del Ribagorzana.

 

ANTONIO:-- Entonces vamos a dejar a Almenar sin agua, regando como se riega desde Aragón. Vamos a perder una riqueza común, una historia común. Una manera de pensar común de los pueblos de frontera, que no pensamos ni como Barcelona ni como Zaragoza. ¡Caramba! Que nosotros somos algo muy especial. Somos gentes de frontera. Hemos convivido con nuestras lenguas, pero ahora parece ser que por tener ideas hasta somos perseguidos.

 

ÁNGEL: Antonio Viudas, profesor en la Univesidad.

 

ANTONIO:-- Esto es bueno. Estamos en un país extraordinario, el mejor de los posibles en el momento actual.

 

ÁNGEL:-- Antonio, que se nos echa el tiempo encima. A los dos de la tarde tiempo de información nacional e internacional en nuestra red de emisoras. Antonio yo seguiría hablando. Lo cierto es que es muy...

 

ANTONIO:-- Pues ya sabe donde estoy. Yo no tengo problemas de ningún tipo. Estoy en un país libre con una constitución que me ampara con unas ideas y con una facilidad de palabra que me encanta usarla con usted, porque me la ha provocao.

 

ÁNGEL:-- Antonio, muchísimas gracias.

 

ANTONIO VIUDAS:-- Venga, Ángel.

 

ÁNGEL:-- Un abrazo muy fuerte.

 

ANTONIO VIUDAS:-- Hasta luego.

 

ÁNGEL:-- Pues prácticamente sin tiempo para más. Ponemos así punto y final a este programa de hoy. Los servicios informativos van a llegar ahora, a las dos de la tarde. Como siempre les agradecemos la atención prestada. Empezamos a partir de mañana a las doce. Les deseamos como siempre que pasen una muy feliz jornada.

 

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..