Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

 

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

 

Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón. Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005. Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

 

Web reealizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

Página inaugurada el día 27 de septiembre de 2005

 

2006

 

 

 

AGENDA

 

 

 

24 de junio

 

 

 

 

 

En una reunión de CHUNTOS POR L´ARAGONÉS se trata la posición del  IEA ante la Orden de 10 de Mayo de 2006 del Gobierno de Aragón (Fuellas, 173, mayo-junio, 2006, pág. 5 y 6) y se considera que no procede aprobar unos estatutos y elegir académicos. Francho Nagore leye las consideraciones del IEA, enviadas por escrito 15 días antes.

Se hace en la página 6 unas consideraciones sobre la Orden de 10 de Mayo de 2006 del Departamento de Presidencia y Relaciones institucionales del Gobierno de Aragón. Por medio de comunicación escrita de 18 de mayo de 2006, el Gobierno de Aragón (Delegación Territorial de Huesca) ponía en conocimiento de CHUNTOS POR L´ ARAGONÉS, además de la imposibilidad legal de registrar una asociación que incluya el término "Academia", el fundamento jurídico en que se ampara, citando a la ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Se hace referencia a la aceptación del Recurso de Alzada de Chuntos por l´aragonés referente a la denominación de la Asociación Academia de la Lengua Aragonesa.

Escrito del Director del Aréa de lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses

En la página 6 de ese número de fuellas se transcribe el texto del Director de la Sección de Lengua y Literatura  del Instituto de Estudios Altoaragoneses dirigido a la Junta directiva de CHUNTOS POR L´ARAGONÉS: 

 "En cuanto director del Área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y con el ánimo de colaborar en el buen desarrollo del Congreso, considero oportuno exponer ante Vds. lo siguiente:

La orden citada puede repercutir directa y negativamente sobre el aspecto que, de hecho, se había convertido en objetivo central del Congreso, a saber: la creación, de la Academia de l´Aragonés. Urge, por tanto, a juicio de quien suscribe, adoptar las siguientes medidas:

 

  • a) Informar a todos los congresistas inscritos acerca de dicha orden, así como de sus probables repercusiones.

  • b) Informar de la misma situación, y todavía con más urgencia si cabe, a ponentes, comunicantes e invitados al Congreso.

    • En ambos casos, (a) y (b), debería proporcionarse copia literal de la orden del Gobierno de Aragón.

  • c) Esta misma cuestión no puede obviarse durante el Congreso. Por tanto debería dedicarse alguna de sus primeras sesiones a informar --y, en su caso, debatir-- pormenorizadamente la situación creada o implicada por dicha orden, así como sus consecuencias.

  • d) El conjunto de circunstancias aludidas comportan la necesidad de reorientar en profundidad el Congreso, sus planteamientos y sus objetivos. Así, no parece oportuno someter a discusión o a votación algo tan concreto y sustancial como el texto de los Estatutos de una Academia reducida a mera hipótesis, Y mucho más inconveniente aún sería discutir cualquier lista de candidatos a académicos. Ambas cuestiones --especialmente la última-- supondrían, visto el nuevo marco que la orden del Gobierno de Aragón viene previsiblemente a establecer, un innecesario desgaste anímico y de credibilidad cuyas consecuencias pueden resultar graves en el futuro".

A su vez en la página 7 se transcriben "Las consideraciones del Vicedirector del Instituto de Estudios Altoaragoneses en relación al II Congreso de l´aragonés, ante las nuevas circunstancias, manifestadas en escrito firmado el29 de mayo de 2006. La consideración sexta dice textualmente:

"No tiene ningún sentido crear una nueva asociación: ni ese era el objetivo, ni merece la pena, a la vista de las profundas disensiones y de las descalificaciones personales que nos está trayendo la dinámica de "Chuntos por l´aragonés", por las mismas razones "porque se dizió que se desferba en que se fese o Congreso e porque se manifiesta imposible a consecuzión d´os ochetibos ta os que se creyó".

 
 

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..