Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

 

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

 

Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón. Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005. Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

 

Web reealizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

Página inaugurada el día 27 de septiembre de 2005

 

2006

 

 

 

AGENDA

 

 

 

24 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

AL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. Registro General. Edificio Pignatelli. Pº María Agustín, 36 50071 ZARAGOZA (España) Tfno: 976 71 40 00 (Centralita).

EL QUE SUSCRIBE, en representación de la Asociación cultural "ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA", registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón, fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005, regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, con domicilio social en Tamarite de Litera (Huesca), calle Caballeros 6, C. P. 22550, Edificio Ocar, al amparo de los derechos reconocidos en la Constitución Española, en relación al escrito del Departamento que preside, de 15 de mayo de 2006, Registro General de Aragón, Edificio Pignatelli, número de salida 94807:

PONE EN CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

1º. Que a los efectos de disponer de la ampliación de los plazos administrativos y legales expresados en el apartado Sexto de los fundamentos de Derecho de la Orden de 10 de Mayo de 2006 del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de la que se ha recibido traslado, se aclaren en tiempo y forma los siguientes ASPECTOS que se han observado en la citada orden y se proceda a la oportuna notificación posterior:

A) Se dé traslado a la ASOCIACIÓN CULTURAL "ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA" del HECHO SÉPTIMO, cuya trasliteración se ha omitido en la citada orden de referencia, con el fin de poder estar informados acerca de su contenido antes de tomar cualquier acuerdo o, en su caso, de interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior del Justicia de Aragón.

B) Se especifique, por escrito, en qué sentido se debe modificar el art. 25 de los Estatutos de la Asociación Cultural "ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA" cuya redacción textual dice "Art. 25.- La Asociación a través de su Junta Directiva podrá conceder o solicitar subvenciones con destino a la realización de sus fines estatutarios", puesto que en principio esta redacción no contraviene en absoluto los fundamentos de derecho expuestos en la citada orden, basados en la Orden de 27 de Abril de 1954.

2º. Se facilite a la Asociación que represento copia de la toda la documentación aportada por don Francho Beltrán Audera, en representación de la Asociación Chuntos por l´aragonés, en el recurso de alzada contra la Resolución de 6 de febrero de 2006 del Secretario General de la Delegación Territorial de Huesca en relación a la solicitud de modificación de la denominación de la Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA.

3º. Tengan a bien remitir a la sede de esta asociación el impreso para efectuar el pago de los 16,84 euros, en caso de que la Asamblea Extraordinaria de la Asociación que represento acuerde modificar los estatutos acatando las instrucciones que en este escrito se solicitan en los ASPECTOS A y B del EXTREMO 1º.

4º. Se informe a la Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA acerca de la Legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón por la que se rige la creación de instituciones que lleven el nombre de ACADEMIA y que no deseen acogerse bajo el amparo de la legislación por la que se gobierna el Instituto de España que agrupa a todas las Academias creadas en España: desde la más antigua, la Real Academia de la Lengua Española, ratificada por Felipe V en 1714 a la más reciente, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes , ratificada el 14 de julio de 1980 por el Rey, Juan Carlos I de España.

5º. Que en idénticas condiciones se dé traslado a la Asociación CHUNTOS POR EL ARAGONÉS de los fundamentos de derecho que se exponen en la Orden de referencia, de 27 de Abril de 1954, en relación al uso de los términos ACADEMIA y ACADÉMICO, en cumplimiento del principio general reconocido en la Constitución Española que proclama que todos los ciudadanos y entidades jurídicas son iguales ante la ley, puesto que en los hechos de la citada orden se observa el uso de la palabra ACADEMIA por parte de la Asociación CHUNTOS POR L´ARAGONÉS, inscrita el día 4 de julio de 2005 en el Registro General de Asociaciones de ZARAGOZA.

Y para que conste a los efectos legales oportunos firmo la presente súplica en Tamarite de Litera a 21 de mayo de 2006

 

 

 

 

Fdo.

Director de la Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

 
 

 

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..