Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

 

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

 

Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón. Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005. Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

 

Web reealizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

Página inaugurada el día 27 de septiembre de 2005

 

2006

 

 

 

AGENDA

 

 

 

10 de mayo

 

 

 

 

 

 

Se estioma el recurso de alzada presentado por CHUNTOS POR L´ARAGONÉS

 

Hecho cuarto

 

1

 

Chuntos cuando se constituye como Asociación no manifiesta que quiere crear una

Academia como fruto de un Congreso

La denominación  Academia

 

2

 

Fundamento Tercero, muy bien documentado

3

 

La ley de 27 de Abril de 1954

Confusión entre entidad pública y oficial  frente a entidad civil asociativa por iniciativa privada

4

 

Se puede mantener su inscripción obviando los términos Academia

 y académicos en sus estatutos

Se estima el recurso de alzada de Chuntos y en consecuencia la Asociación Academia de la Lengua Aragonesa debe hacer desaparecer de la redacción de sus estatutos los términos Academia y académicos. Chuntos consigue su objetivo el cambio de denominación de la asociación recurrida y al mismo tiempo no podrá llevar a cabo la inscripción de la Asociación Cultural "Academia de l´aragonés" porque en sus estatutos mencionada las palabras Academia y Académicos. Sin en recurso de alzada de Chuntos, Aragón hubiera contado con dos asociaciones con la denominación de Academia. Una intitulada ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA y otra non nata todavía que se pretende denominar ACADEMIA DE L´ARAGONÉS,  a pesar del conocimiento  y notificación de la Orden de 10 de mayo de 2006, dictada gracias a su colaboración por el Gobierno de Aragón.

La Academia impugnada seguirá inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón cumpliendo los requisitos impuestos en dicha Orden

La Academia impugnada, todavía se encuentra en el plazo legal para presentar Recurso de Alzada ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al haberse dictado las órdenes de 19 de mayo y 14 de junio en que se modificaban errores y se aclaraban diversos extremos.

5

 

 

 

 

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..