Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

 

 

2006 07 07

 

 

Viernes, 7 de julio de 2006 Actualizado a las 01:26
 
'LOS PAPELES DE LA CORONA'
El Archivo de Barcelona atesora centenares de documentos exclusivos del Reino de Mallorca

Contiene el 'Maioricarum', un inventario de todos los documentos emitidos en el reino desde el siglo XIV hasta el XVIII - También posee el libro que registra cómo se repartió la Isla en la Conquista


 

MARIONA CERDÓ

PALMA.- El Archivo Real de Barcelona, que según el nuevo estatuto catalán deberá integrarse en la red de archivos de la Generalitat catalana, contiene centenares de documentos directamente relacionados con Baleares. Entre todos ellos destaca el Maioricarum, una serie de volúmenes que registran todos los documentos emitidos por la administración del Reino de Mallorca entre los siglos XIV y XVIII. Desde cartas y mandamientos hasta sentencias, recibos y nombramientos oficiales. Y todos ellos exclusivos del Reino de Mallorca.

Según explicó ayer en declaraciones a este periódico el director del Archivo del Reino de Mallorca, Ricard Urgell, el valor histórico y documental del Maioricarum es enorme. Se trata de un registro fiel de todos los documentos emitidos por el rey en relación con la administración de Mallorca, Menorca y las Pitiüses. Empezaron a redactarse en 1343, durante el mandato de Pere el Ceremoniós, y no dejaron de emitirse hasta el fin de la Real Cancillería, con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.

El Archivo Real de Barcelona contiene todos los registros de la Real Cancillería de la Corona de Aragón. Cada reino de la confederación tenía su serie particular y el Maioricarum no es más que la serie exclusiva del Reino de Mallorca. Comenzó a redactarse a mediados del siglo XIV y continuó elaborándose hasta el XVIII, un largo periodo que incorpora los reinados de Pere el Ceremoniós, Joan I, Martí l'Humà, Ferran d'Antequera, Alfons el Magnànim y Joan II, entre muchos otros.

De todos modos, según explica Ricard Urgell, los volúmenes del Maioricarum no son los únicos que incorporan documentación relacionada con Baleares. También existe un registro del funcionamiento de la administración mallorquina con anterioridad a 1343, lo que ocurre es que en aquel entonces no existía una serie exclusiva para el Reino de Mallorca y por lo tanto son documentos que no tienen el grado de unificación del Maioricarum. Así, el archivo también contiene documentación que se refiere a los reinados de Jaume I, Jaume II, Sans I y Jaume III.

Pero la presencia de documentación del Reino de Mallorca en el Real Archivo de Barcelona no termina ahí. Explica Ricard Urgell que también existe toda una serie de documentos de los siglos XIV y XV emitidos por el Mestre Racional y que también se refieren al Reino de Mallorca. El Mestre Racional era una suerte de síndico de cuentas que fiscalizaba la contabilidad de la Corona de Aragón. El procurador de cada reino le remetía sus cuentas y él se encargaba de controlar que todo estuviera en orden.

Ricard Urgell también destaca la presencia en el Archivo Real de Barcelona del Llibre de Repartiment de l'illa de Mallorca, que data del siglo XIII y constituye un registro de cómo se distribuyó la Isla entre todos los nobles que participaron en la conquista del Archipiélago. Además, el archivo barcelonés también cuenta con el Llibre de Privilegis i Franqueses, del siglo XIV, que explica cuáles eran los derechos y los deberes del Reino de Mallorca.

 

http://www.elmundo-eldia.com/2006/07/07/illes_balears/1152223202.html

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..