Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

 

 

2006 06 30

El País

 

CARTAS AL DIRECTOR

El Archivo de Aragón  Añadir a Mi carpeta

Alfredo Vizcarro Broto  -  Huesca
EL PAÍS  -  Opinión - 30-06-2006

 

Creo que el artículo publicado el 26 de junio sobre el Archivo de la Corona de Aragón (ACA) debería llevar el titular en cursiva, por ser un artículo de opinión.

El columnista decide en las primeras líneas que el problema es, fundamentalmente, nominal. Viene a decir que si el Archivo no tuviera ese "pomposo" nombre, que propuso un "pretencioso" archivero en el siglo XVIII, y se hubiera mantenido el primigenio nombre de Archivo Real de Barcelona, no existiría la polémica actual, porque Cataluña disfrutaría de su patrimonio documental sin injerencias.

Claro que se podría haber explicado que el Archivo Real era el archivo de la corte del rey de Aragón, Valencia, Mallorca, etcétera, y conde de Barcelona, o sea, el archivo central de la Corona de Aragón (¿qué es eso de la "confederación catalano-aragonesa?"). O que la mayoría de fondos que alberga el ACA son los mismos que tienen los archivos históricos provinciales, cuya titularidad es estatal. O que hay más asociaciones profesionales de archiveros que hablan del ACA, tienen página web y no opinan igual que la asociación catalana. O que el patronato no se ha podido constituir porque los políticos catalanes quieren que se les dé la mayoría absoluta en dicho órgano, a lo que se niegan las comunidades autónomas restantes.

http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060630elpepiopi_11/Tes/Archivo/Arag%C3%B3n

 

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..